radar

Sábado, 30 de abril de 2005

INEVITABLES

Los inevitables

teatro

La Balsa de la Medusa
Nueve actores en sus mejores ropas reciben al público con entusiasmo, deferencia y celebración. Pero con el transcurrir de los minutos la fiesta se oscurece y se desata una catarsis invertida: no son los espectadores los que la atraviesan sino los actores. La fiesta se desmadra y nada termina como estaba previsto. Una oscura comedia acerca del teatro y sus ridículas posibilidades pergeñada por Emilio García Wehbi, uno de los fundadores de El Periférico de los Objetos.
Sábados a las 23 en el Teatro Elkafka, Lambaré 866.
Reservas al 4862-5439.

Reducciones
En el baño de hombres del Malba (sí, en el baño) se estrena esta obra de Christopher Welzenbach que deslumbró en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Dirigido por Alejandro Casavalle, un grupo de jóvenes gerentes se encierra en uno de los baños de la empresa. Una obra particular, con capacidad para doce espectadores que deberán arreglárselas para seguir el conflicto desde planos, en principio, muy personales.
Viernes, sábados y domingos a las 20.15 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, 4808-6500. Entrada: $ 12.

música

Album
Indice Virgen edita por primera vez en Sudamérica al grupo pop más elogiado de España, La Buena Vida, cuyo último disco es un verdadero punto de inflexión en 15 años de carrera. Menos solemne que los anteriores y aún más pop, la edición está integrada por una colección de canciones sorprendentemente diversas, bonus tracks y temas inéditos. Para coronar el lanzamiento, la banda de San Sebastián llegará a Buenos Aires y presentará Album en el ND Ateneo los próximos 18 y 19 de junio.

Mañana domingo
Luego de Pasando el mar y Puente Celeste, la banda Puente Celeste sigue sorprendiendo con su tercer disco: 13 temas acústicos donde confluyen la canción, la improvisación y los delicados diálogos instrumentales. Pequeñas piezas de orfebrería instrumentadas con imaginación por cinco compositores y multiinstrumentistas que también se pueden escuchar en vivo.
Viernes de abril y mayo a las 20.30 en Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565, 4775-9010.

video

Wimbledon
Ultimo avatar de un género (la comedia dramática deportiva) que ha dado productos de lo más dispares, filmada en el All England Lawn Tennis and Croquet Club durante el gran torneo del 2003, la más reciente película del inglés Richard Loncraine (director del Ricardo III ambientado durante la Segunda Guerra que se vio hace unos años, con la actuación de Ian McKellen) está lejos de ser una obra maestra, pero no le falta encanto. Todo el asunto está narrado por Peter Colt, ex estrella del tenis que a los 32, habiendo alcanzado el puesto 11 del ranking mundial, y en el momento justo en que comienza a plantearse el retiro con dignidad, se enamora de la joven proeza norteamericana Lizzie Bradbury y recupera el impulso de otras épocas. A pesar de las convenciones del guión, la química de la pareja protagónica –el ascendente Paul Bettany y la versátil Kirsten Dunst– y el espíritu competitivo que va animándose hacia el final la convierten en uno de los estrenos directo a video más simpáticos de los últimos tiempos. Además recupera al genial Sam Neill, que desde Jurassic Park parecía haberse esfumado de las pantallas.

cine

Chantal Ackerman
Terminó el Bafici, pero aún quedan oportunidades para ver seis de las películas de la cineasta belga Chantal Ackerman programadas por el festival porteño. Hoy se verán News from Home (1976), Nuit et jour (1991) y Toute une nuit (1982), a las 14, 16 y 20, respectivamente. Mañana a las 14 va un doble programa compuesto por Le 15/08 (1973) y Sud (1999); y a las 16.15 se proyectará Je, tu, il, elle, de 1975 (definida como una “experiencia íntima de la soledad”). La jornada termina con una de las películas más radicales de toda su carrera: Jeanne Dielman, 23, Quai de Commerce, 1080, Bruxelles, obra de casi tres horas y media de duración sobre un ama de casa devenida prostituta y asesina.
Hoy y mañana en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.
www.malba.org.ar

Whisky Romeo Zulu
Sigue en cartel la ficción-denuncia sobre el caso LAPA del ex piloto, médico, actor y director Enrique Piñeyro. Ex empleado de la aerolínea, cuyos directivos desoyeron toda advertencia sobre las fallas de seguridad que desembocaron en el desastre de la Costanera en 1999, Piñeyro protagoniza la reconstrucción de las instancias previas a la catástrofe anunciada y recluta a Mercedes Morán y Alejandro Awada en personajes secundarios.

televisión

Humphrey Bogart
Con Sirocco comienza pasado mañana a las 22 un ciclo de films de la última etapa del protagonista de El Halcón Maltés, que se extenderá durante los cinco lunes del mes. Conocida alguna vez por aquí como Intriga en Damasco, ambientada en Siria en 1925, bajo ocupación francesa, esta película de 1951 cuenta con Bogart en la piel de uno de esos personajes moralmente ambiguos que eran su especialidad. También hay dos grandes actuaciones secundarias: la de Lee J. Cobb –en el papel de un coronel francés– y Everett Sloane. El ciclo sigue el lunes 9 con La condesa descalza, con Ava Gardner.
Los lunes a las 22 por Retro

Clásicos Nacionales: Mario Soffici
Con motivo de los 105 años del nacimiento del director de La cabalgata del circo, se anuncia para la primera mitad de mayo un ciclo con ocho de sus películas. Arranca este lunes 2 a las 9.15 de la mañana con Cuando la primavera se equivoca (de 1942, con Elisa Galvé) y sigue con Tres hombres del río (el martes 3 a las 8.55), la célebre La cabalgata... (el 4 a las 10.15) y Besos perdidos (el 5 a las 10.10), entre otras.
De lunes a viernes a la mañana por Space

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.