radar

Domingo, 28 de enero de 2007

INEVITABLES

teatro

Decadencia
Repone la famosa obra de Steven Berkoff con los protagónicos de Ingrid Pelicori y Horacio Peña y dirección de Rubén Szuchmacher. Un espectáculo estrenado originalmente en el Teatro San Martín en el ‘96 que cultiva el humor negro y la protesta desmesurada al estilo del autor, un ácido luchador contra las desigualdades. Una sátira de una ferocidad raramente sobrepasada en la escena inglesa. Con traducción de Rafael Spregelburd.
Viernes, sábados y domingos a las 21 en ElKafka, Lambaré 866. Reservas al 48625439. Entrada: $ 25 (estudiantes y jubilados $ 18).

Sanos y salvos
Teatro, acrobacia, danza, música en vivo y bellas artes fusionadas en el furioso espectáculo creado por Gerardo Hochman y Compañía La Arena que por primera vez tiene música en vivo. Diez artistas-acróbatas-actores y bailarines, entrenados en el arte de las destrezas arriesgadas, el humor sutil y el original uso del espacio y los objetos.
De jueves a domingos a las 21 en el Auditorio Buenos Aires, Av. Del Libertador y Pueyrredón. Entrada: desde $ 35 (por Ticketek 52377200).

música

Futurismo
A los 32 años, Kamal Kassin es considerado en Brasil como el productor de la música brasileña del nuevo milenio: desde Caetano hasta Los Hermanos, pasando por Totonho & Os Cabra, De Leve y otros, Kassin produjo con todos. Carioca de ascendencia rusa y turca, hace una década que forma parte de la escena musical de Río. Pero es junto a Moreno Veloso y Domenico Lancelotti que logró tener un nombre propio. Y en ese particular juego de sillas musicales del trío, en el que cada uno tiene la posibilidad de grabar su disco, le tocó el turno. El flamante Futurismo está atribuido a Kassin + 2, pero lo asisten muchos más. Entre los invitados aparecen Adriana Calcanhotto, Arto Lindsay como co-compositor de un tema y un recitado de Jorge Mautner en el tema que bautiza el disco.

Sincerely hot
Junto a la edición local de Futurismo, a cargo del sello independiente Random, la trilogía de Moreno, Kassin y Domenico se completa con el lanzamiento de Sincerely hot, el disco del baterista del trío, que originalmente se editó después de Máquina de escribir música, el debut de Moreno Veloso. Nacido en Bahía y criado en Río, Domenico continúa con el proyecto de los tres amigos y colegas: tomar el samba y la bossa nova y ponerla al día con sus influencias tecnológicas y generacionales. Pero, claro, lo suyo tiene una impronta mucho más percusiva e incluso electrónica.

video

Soriano
Así se llama, sencillamente, el documental que Eduardo Montes Bradley completó en 1998 y que recoge testimonios sobre distintos aspectos de la personalidad del escritor, sobre sus pasiones y grandes temas y sobre su conflictiva relación con la academia, además de sus ideas sobre el peronismo, el exilio, los gatos, el fútbol y el cine. Las cámaras de EMB entrevistan, entre muchos otros, a Osvaldo Bayer (que cuenta una gran anécdota con patos en un lago belga), el cineasta Fernando Birri, Caparrós, Dorfman, Forn, Sasturain, Fresán, Galeano y el director Héctor Olivera. En su momento la proyectó el cine Cosmos, y en video no es de lo más fácil de conseguir, pero quienes están habituados a recorrer los videoclubes veteranos de la calle Corrientes sabrán conseguirla.

No habrá más penas ni olvido
El primer trabajo como guionista de Soriano fue en una película de 1975 llamada Una mujer, que escribió junto a Aída Bortnik y dirigió Juan José Stagnaro. Más tarde, Olivera llevó tres de sus novelas al cine, entre 1983 y 1994: No habrá más penas ni olvido (1983), con Luppi, Laplace, Ranni, Solá y Ulises Dumont, y Una sombra ya pronto serás (‘94), como director y productor. Y Cuarteles de invierno (1984), con dirección de Lautaro Murúa. La más nueva está hasta en las cadenas de videoclubes; por el resto, hay que buscar en los viejos videoclubes de barrio y, una vez más, sobre Corrientes.

cine

La telaraña de Charlotte
Esta nueva adaptación -–después de una famosa y no del todo lograda versión animada que ya tiene más de treinta años y se consigue en DVD en los videoclubes locales— de la memorable novela para chicos de E.B. White tenía todo para ser un desastre, así que es una verdadera sorpresa: el guión de Karey Kirkpatrick (guionista de Pollitos en fuga) da siempre en la nota y el tono correctos, sin sentimentalismos y con sentido del humor, y Dakota Fanning —que, está comprobado, da para todo en Hollywood— está perfecta en el papel de la niña granjera que salva a un chanchito del hacha de su padre. Acá hay una lección que parece aprendida de las geniales Babe, el chanchito valiente, y su secuela. Lamentablemente, el doblaje pierde la narración en off de Sam Shepard, pero sigue siendo la mejor infantil del verano.

Nuevo cine japonés
Seis films nipones no estrenados comercialmente en la Argentina; incluyendo títulos de veteranos ilustres como Kazuo Kuroki y Yoji Yamada, quienes han adquirido hace muy poco un tardío y merecidísimo reconocimiento internacional. Martes y miércoles se verá El rostro de Jizo (2004) o la posguerra y el terror nuclear según el recientemente fallecido Kuroki. Jueves y viernes será el turno de las especialmente recomendada Swing Girls (2004), comedia pop y adolescente de Yaguchi.
Del martes 30 de enero al miércoles 7 de febrero, en la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

televisión

Osvaldo Soriano: No habrá más penas ni olvido
Mañana mismo, en la fecha exacta del aniversario, el ciclo Biografías emitirá un documental exclusivo sobre la vida y obra del escritor y periodista, recorriendo su paso por los diversos medios periodísticos en los que dejó su impronta –Primera Plana, Panorama, La Opinión y Página/12–; y con entrevistas a sus amigos Osvaldo Bayer, Roberto “Tito” Cossa y Mempo Giardinelli. Conduce Román Lejtman.
Lunes 29 a las 19, con repeticiones el sábado 3 a las 3, 14 y 19 y el domingo 4 a las 15, por Canal (á).

Frankenstein presentado por Laiseca
Continuando con la línea de monstruos clásicos que el canal despliega mes a mes presentados por la narración convencida y atmosférica del autor de Los Sorias, irrumpe esta vez en pantalla el personaje de Mary Shelley en varias de sus muy buenas versiones: desde el original de la Universal de 1931 hasta la parodia con Abbott y Costello de 1948, pasando por las secuelas de aquella primera maravilla con Boris Karloff: El hijo de’, El fantasma de’, F. contra el Hombre Lobo y La casa de’. Todas menos grandiosas pero también menos vistas que La novia de’. Imperdible.
Jueves de febrero a las 22, por Retro

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.