radar

Domingo, 23 de diciembre de 2007

INEVITABLES

teatro

BERLIN horaCero

Este espectáculo marca un recorrido emocional entre dos personas y dos ciudades: comienza en alguna calle de Buenos Aires y concluye en el Berlín de la posguerra. En ese recorrido irreal, a través de la actuación y la música, sus personajes se debaten entre el brillo fascinante del cabaret y la aterradora contundencia de la guerra: la acidez y la desesperanza de una muerte certera que acecha en las calles de cualquier gran ciudad. Con un formato que oscila entre el teatro de cámara, el recital de rock y el cabaret, Berlín horaCero deslumbra con su orquesta en vivo de cinco músicos, sus proyecciones de video y sus eximios cantantes además del cuerpo de baile. Como los viejos cabarets de entreguerra, fascina a través de mezclar sordidez, modernidad y belleza en un mismo envase, con la furia y la prisa de una competencia deportiva. Concebido e interpretado por la compañía BoxDrama, que nuclea artistas con intereses comunes acerca del teatro musical, la danza, la moda y la performance, este impactante espectáculo de neo-cabaret es una de las mejores opciones para mitigar la pesadez de diciembre y las fiestas.
Viernes a las 24, en Velma Café, Gorriti 5520. Entrada: desde $ 25.

música

Under the blacklight

Con su cuarto disco, el cuarteto indie Rilo Kiley ha realizado la mayor de las herejías para su público: hacer un álbum pegadizo y pop sin prejuicios, que llama la atención de la industria y del público por igual. Eso es Under the blacklight que, con temas como “Silver Lining” y el pegadizo “Dejalo” (en castellano en el original) y la voz de su cantante Jenny Lewis más seductora que nunca, los confirma como los Fleetwood Mac del momento. Por lo pronto, su cuarto disco es el primero en recibir una edición local. Y la de Jenny Lewis es de esas voces que alegran cualquier fin de semana.

Meu samba

“Mi samba no quiere verte tan triste/ mi samba va a curar el dolor que existe.” Así es como canta María Rita desde el primer tema de su tercer disco, apropiadamente bautizado Mi samba. Después de alcanzar la consagración prácticamente antes de comenzar a cantar profesionalmente, la hija de Elis Regina sigue confirmando sus dotes, esta vez con un disco dedicado al género más popular de la música popular brasileña. “A pesar de no haber nacido en un ambiente de samba, nací amando la samba como se debe amarla”, asegura María Rita en unos agradecimientos que, hay que celebrar, aparecen traducidos al castellano en la edición local. Como corresponde.

video

La ley del deseo

Siguen mes a mes las reediciones de los primeros títulos de Almodóvar: esta vez es el turno de uno de los que para muchos marcó el inicio de la madurez en el director manchego. Estrenado en 1987, entre Matador y Mujeres al borde de un ataque de nervios, narrado con la libertad que a partir de esa época tuvo al producir él mismo sus películas, La ley del deseo es uno de sus melodramas más amargos: la historia del cineasta y “personaje” de la movida madrileña Pablo (Eusebio Poncela), de su hermana transexual Tina (Carmen Maura), antes llamada Tino, casado con hijos y una relación incestuosa con su padre; y el joven celoso obsesivo Antonio (Banderas). Una película emblema de la apertura de toda una época.

Dead or Alive 3

Se completa en dvd la falsa trilogía (aunque comparten título y actores, las tres Dead or Alive no están argumentalmente conectadas entre sí) más famosa del prolífico Miike Takashi. La acción transcurre en la ruinosa ciudad de Yokohama en el siglo XXIV, donde la gente es obligada a consumir una droga anticonceptiva. Una “célula” insurrecta desata una guerra por el derecho a procrear. El resto es el delirio y el caos visual y narrativo al que nos tiene acostumbrados el director, algún momento de inspiración lírica, y un robot con cabeza fálica.

cine

Babilonia Gaucha

O “la Argentina en Hollywood”: dos películas, ambas con Maureen O’Hara (foto), de ésas tan pintorescas en las que la superpotencia del cine solía “imaginarse” (a veces con un exceso de imaginación) al país más austral del mundo. Con mate, boleadoras y burros, pero en una rara ambientación mexicano-brasileña; eso es lo que hay en el imaginario gauchesco de Se conocieron en Argentina (1941) y la un poco menos absurda Tú volverás querida (1947). Se proyectarán esta semana, de corrido, para un doble programa de films que funcionan menos como relato que como curiosidades involuntariamente muy divertidas.
Viernes 28, a las 14 y 16, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

La mujer de mis pesadillas

De cara a un fin de año desprovisto de estrenos, el que quiera ir al cine todavía está a tiempo de acercarse a la última película de los hermanos Farrelly, que no es lo más logrado de su carrera pero tiene un par de buenas ideas, unos cuantos buenos chistes y un pequeño hallazgo: la sueca Malin Akerman como la insufrible del título, en una actuación desatada y sin miedo a encasillarse en uno de esos papeles que Hollywood suele reservar a chicas menos lindas que ella.

televisión

Stewart-Mann: Venganza en el Oeste

Un apartado en el mes de James Stewart: tres westerns que lo unieron al director Anthony Mann, de corrido, para un sábado de súper acción. Primero se verá Horizontes lejanos (1952), con Jimmy enfrentando a muerte a Arthur Kennedy con la lucha entre granjeros y mineros de fondo; a las 14.50 será el turno de Tierras lejanas (1954), donde interpreta a un cowboy cínico y solitario en busca de oro y una venganza. Como cierre, a las 16.55, la gran El hombre de Laramie (1951), con Stewart en obsesiva búsqueda de los responsables de la muerte de su hermano. Para tirarse panza arriba todo el día.
Sábado 29, desde las 13, por Retro

Nueva semana de Cine Religioso

El programa Filmoteca programó cinco noches buenas para cinéfilos: se verán, entre otros films, El Fugitivo (1947) de John Ford, con Henry Fonda y Dolores del Río (el lunes); el martes programa doble con La Leyenda de Sor Beatriz (1923), de Jacques de Baroncelli, y La maravillosa vida de Juana de Arco (1928), de Marco de Gastyne; y el jueves Rey de Reyes (1927), épica de dos horas y media —con una recreación de la última cena y la crucifixión que hielan la sangre— del megalómano Cecil B. De Mille.
Del lunes 24, al viernes 28 a la 1.30, por Canal 7

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.