radar

Domingo, 23 de diciembre de 2007

EVENTOS > LAS FIESTAS BUM BUM BOX: EN CUALQUIER HORA, EN CUALQUIER LUGAR

La gente va llegando al baile

Con espíritu festivo, pero también con el espíritu político de reivindicar la diversión, la espontaneidad y la comunión con extraños en una ciudad que se enreja cada vez más, las fiestas Bum bum box convocan música de todo el mundo para organizar fiestas portátiles en plazas, calles y hasta puertas de boliches.

 Por L. E.

Domingo por la tarde, mucha gente se pasea por los alrededores de la reserva, hay chorizos, gente en patines, bicicletas, autos que pasan despacio, mate y, a un costado de la rambla, tres radiograbadores conectados. Se escuchan canciones, un grupo de chicas y chicos baila siguiendo el ritmo. La gente que pasa caminando por ahí sonríe. Muy cerca de los equipos Matías Aguayo busca discos, relojea el ipod. Gary Pimiento recibe, saluda, invita a todos a ponerse cómodos. ¿Cómodos? ¡Pero si ya están bailando! Son las Bum bum box. Fiestas que toman la calle con sencillez y naturalidad: un par de grabadores y un rápido boca a boca que convoca aprovechando un poco la amistad y otro poco las virtudes electrónicas de estos días.

¿Como empezaron?

“Estábamos paseando por Constitución y aparecieron dos chicas que querían vender su grabador. Parecía urgente. Al ver esa jvc rc-m60w, no dudamos, uno se quedó con ellas y el otro corrió a buscar la plata.”

No es la primera vez que ellos hacen fiestas o usan la calle; se trata más bien de especialistas en las dos cosas. En 1998, Gary Pimiento organizó una fiesta en plaza San Martín: Jacarandance, en donde se pedía a los participantes que llevaran walkmans y discmans y repartía una pasada de música que todos bailaban con sus reproductores portátiles. Desde entonces, Gary disfrutó siendo anfitrión de pistas inventadas en cálidos lugares siempre prestados –casas de amigos, sótanos, estudios, ateliers han cobijado noches con djs de acá y procedentes también del más profundo beat alemán–. Matías Aguayo es un chileno alemán dj cantor bailarín que ha editado apasionantes tracks en la dupla Closer Musik y ahora más solo desde su último disco Are you really lost? se dedica a hacer pasadas difíciles de pasar a palabras ya que conjugan show en vivo con todo el arsenal de recursos y canciones preferidas que tiene un dj siempre a mano. Eugenia Caloso es lady bumbumbox y también una de las maquilladoras más solicitadas de Buenos Aires, y Pablo Castoldi, arquitecto y dibujante, viene colaborando con Pimiento en arquitecturas que duran tanto años como una sola tarde. Todos ellos: Gary, Matías, Eugenia y Pablo son habitués de las pistas porteñas que siempre saludan la noche con delirio y esperanza. Y de tanto baile, canción, intimidad compartida en clubes y charlas de mañana posfiesta han dado a luz las Bum bum box. Fiestas ya sin horario ni ubicación específica. Fiestas del hoy: de la mañana, la tarde y la noche más fiel y fugaz.

“Las posibilidades son infinitas; los mejores lugares de la ciudad se transforman en nuestra pista de baile y el hecho de hacerlas en un contexto no comercial nos permite tener toda la libertad en la elección de la música, por eso se nos ocurrió convocar a amigos de todo el mundo a que nos envíen sets que hizo que la música tuviera una riqueza y una diversidad muy grande.” Les llegan sets y temas por Internet que ellos después se ocupan de mezclar, de darles un orden en la tarde. “La primera Bum bum box la hicimos en la puerta de la discoteca Niceto. Para esa ocasión ya teníamos dos boomboxes (hoy son cinco), las conectamos en línea y desde el mp3 empezamos a tocar las pasadas que habíamos elegido para la noche. Hacía mucho calor, la gente llegaba con mucha expectativa y ganas de bailar. También, se sumó mucha gente espontáneamente, por ejemplo un vendedor ambulante de cerveza y café... siempre se suma gente al baile y amigos a nuestra agenda. Nos gusta precisamente eso: abrir otras posibilidades de relación entre la música y el espacio. Es la calle y no sabemos qué puede suceder ahí. Al final los espacios tradicionales sólo te abren a un público muy estandarizado o elegido, mientras la calle te abre a mucho más que eso...”

Abrir la pista es siempre un gesto valiente. Ese instante cuando nadie baila y uno decide salir a bailar. Abrir la pista, abrir la calle. Salir a las calles con un grabador al hombro. Un poco como esos negros que se paseaban por las ciudades norteamericanas con la música como diciendo: Acá estoy, éste soy yo, ésta es mi música. Bueno acá también se trata de identidad, de nuestros rostros, nuestra música y nuestra ciudad y no sólo eso: es tomar la calle pero con calma y naturalidad. No pasa por cortar la calle, nuestra protesta es una forma de devoción. Festejar ese espacio que nos pertenece a todos, que recientemente ha sido diezmado por rejas que cierran las casas sobre sí mismas poniendo una reja encima de una puerta blindada con un reflector que ilumina todo al primer movimiento y peor todavía, ¡las plazas! Qué imagen triste una plaza encerrada. Así que tomamos las calles y para hacerlo no hace falta más que pasar las canciones que más nos gustan. Compartirlas entre nosotros y con las familias y los que pasan por ahí de casualidad. Es difícil encontrar un momento de placer tan intenso como escuchar una música querida y mirar a los ojos a los nuestros. De eso se trata Bum bum box. De disfrutar la mañana, la tarde y la noche en la calle. De hacer del baile la práctica más política de todas: aquí estamos, nuestros cuerpos son fieles a estas músicas. ¡No podríamos ser más sinceros! En palabras de Epicuro: “La amistad recorre la Tierra entera anunciándonos a todos que nos despertemos para la felicidad”. Y Bum bum box se hace eco y elige melodías de djs de acá y de todos los tiempos y latitudes: Ron Hardy, Larry Levan, Matías, Gary, Diego Morales, Mikhail Namas, los djs pareja, Eugenia, Pablo, vos y yo bailando juntos en algún lugar de Buenos Aires. Cuando las calles son nuestras, los extraños sonríen.

Bienvenidos sean.

El último domicilio virtual confirmado de las fiestas:
http://www.fotolog.com/bumbumbox
http://www.myspace.com/bumbumbox

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.