radar

Domingo, 10 de enero de 2010

INEVITABLES

teatro

Querida mamá

Creando una atmósfera donde la rutina se vuelve algo trascendente, Laura Yusem desmenuza en esta obra uno de los vínculos de sangre más significativos, echando luz sobre lo bello y lo trágico de lo cotidiano. Nada casualmente su título completo es Querida mamá o guiando la hiedra, que Yusem adaptó basándose en cuentos de la escritora Hebe Uhart. “He puesto en escena muchísimos autores argentinos porque creo en ellos y creo en nuestra lengua, pero no encuentro en otra que en Uhart la implacable inocencia que me atrae de su narrativa”, ha dicho Yusem, que dirige a las actrices Julieta Alfonso y Martha Rodríguez, con la asistencia de dirección de Julia Cuevas. La música original es responsabilidad de Cecilia Candia, y el diseño de iluminación es de Marco Pastorino en una obra que tiene su estreno anunciado para el sábado 23 de enero.

Sábados a las 21 en Patio de Actores, Lerma 568 Entrada: 40 pesos.

Príncipe Azul

“Es una propuesta que nos invita a reflexionar acerca de cómo, a veces, al no tener la suficiente valentía, uno pierde en la vida la posibilidad de concretar sus deseos y el paso del tiempo es, por momentos, cruel. El dolor de una historia de amor cuando ésta no se concreta”, dice Rubén Cuello, director de este musical de cámara sobre la obra de Eugenio Griffero, protagonizado por Manuel Feito y Marcelo Durán.

Sábados a las 22 en el Multiespacio Los Angeles, Av. Corrientes 1764 Entrada: 50 pesos.


música

Sin red

“Juanjo Domínguez es a la música criolla lo que Paco de Lucía al flamenco, lo que Raúl Barboza al bandoneón y lo que el Obelisco a la calle Corrientes”, declaró Andrés Calamaro en la presentación de Sin red, el último trabajo del legendario guitarrista, grabado en vivo en el estudio, de ahí su nombre. Como bien apunta Domínguez en el monólogo que abre el disco –lleno de diálogos entre músicos y técnicos, con pretensión documental—, un trabajo de esta clase requiere más ensayos y cuidado que uno con la magia de la grabación moderna, en donde se puede regrabar cada pista, o ir agregándola según corresponda o se requiera. Orgullosamente Juanjo deja en claro que no es el caso de Sin red, un álbum donde brilla más que nunca con su guitarra, dando todos los rodeos que hagan falta antes de cada tema, paseando a sus anchas, como sucede en el prólogo de “Adiós, Nonino”, por ejemplo. Mención aparte para “Absurdo” (de los hermanos Expósito) y el clásico “Soledad”, de Gardel-Le Pera, los dos temas donde Calamaro y Domínguez confirman su hermandad, musical y de la otra.

Todos los ocasos

Finalmente se edita el esperado álbum debut de La Patrulla Espacial, un cuarteto patagónico –tres de sus integrantes son de Comodoro Rivadavia y un cuarto de Río Grande, Tierra del Fuego– que hace ya unos años reside en La Plata, integrándose casi naturalmente en la movida rocker de la ciudad de las diagonales con su rock y blues lisérgico, deudor del más clásico rock nacional, el de La Cofradía, Pappo’s Blues y Pescado Rabioso.


dvd

Las vidas privadas

Marco Tullio Giordana, el director de Los cien pasos y la épica La mejor juventud, hizo con este film titulado originalmente Sanguepazzo una suerte de biopic sobre uno de los dúos artísticos que han quedado más rígidamente asociados al fascismo italiano: el de Osvaldo Valenti y Luisa Ferida, dos de los actores más populares de su país entre 1935 –cuando Mussolini ordenó la creación de Cinecittà– y 1945. Pareja también en la vida real, conocieron la fama y terminaron ejecutados en un callejón de Milán cinco días después de la Liberación por un grupo de partisanos. Giordana reconstruye su historia enmarcándola en el relato grande de su violenta época. Las interpretaciones de Luca Zingaretti –como el fanfarrón, machista, cocainómano, explosivo Valenti– y la siempre increíble Monica Bellucci iluminan la pantalla en este film que tuvo un breve paso por los cines.

Un nuevo comienzo

La segunda película del director Paolo Barzman (titulada originalmente Aritmética emocional) lidia con un tema complicado y sale airoso: la reunión de sobrevivientes del Holocausto que luchan con los fantasmas del pasado. Ambientada en paisajes rurales de Quebec, allí se dan cita la norteamericana Melanie (Susan Sarandon), y el escritor Jakob Bronski (Max von Sydow), quien la protegió en su paso por los campos “de transición” hacia Auschwitz. Con él llega también el irlandés Christopher Lewis (Gabriel Byrne) y los relatos de lo que pudo haber sido. Estreno directo a DVD.


cine

Acné

Años ’90: Rafael Bregman (Alejandro Tocar) pierde la virginidad a los trece, empujado por su hermano mayor. Pero entre los granos, y sus cambios hormonales en general, el divorcio de sus padres y la partida de su mejor amigo, no sabe qué hacer consigo mismo ni mucho menos cómo acercarse a Nicole, la chica del colegio que tanto le gusta. Con esta premisa sencilla y reconocible arranca el sensible y divertido debut en el largometraje del montevideano Federico Veiroj –1976, hasta ahora exitoso cortometrajista y actor—, una comedia instalada entre la ternura y el humor, entre la especulación y la realidad, en ese trance indefinible que es la adolescencia.

Los resistentes

El último documental de Alejandro Fernández Mouján narra los relatos de protagonistas de la resistencia peronista entre 1955 y 1965. A partir de los bombardeos sobre Buenos Aires el 16 de junio y el golpe del 16 de septiembre de 1955, se narra la lucha clandestina contra la Revolución Libertadora, a través del testimonio directo de sus protagonistas, hombres y mujeres hoy septuagenarios, “trabajadores que –se define en la presentación del film– se autodefinen como los que siempre dijeron no a los `arreglos’, a la burocratización, a la traición, al olvido”. Primer gran documental de la temporada, tras su paso por el último DocBsAs.

Domingos a las 18, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415


televisión

Gángsters

Ascenso y caída de los más grandes personajes y dinastías criminales a través de un ciclo incendiario, que va de la ley seca –y el gángster como raro antihéroe popular—, hasta la transformación del “negocio” en los años ’70, a través de un puñado de films perfectos. Arranca con el enorme Edward G. Robinson en El pequeño César (1931, en la foto de arriba) y James Cagney en El enemigo público (1931), dos de los personajes más carismáticos y potentes del género. Sigue por los “hampones” alineados con la ley por razones de censura –como Cagney en Contra el imperio del crimen, 1935, una glorificación del FBI reclamada por Edgard J. Hoover—, y la brutal Alma negra (1949). Como cierre, la generación de la renovación con El Padrino, el Dillinger (1973) de John Milius, Bonnie & Clyde (1967), las Calles salvajes (1973), de Scorsese, y Get Carter (1973), de Mike Hodges, con Michael Caine. Imperdible.

Todos los martes y jueves de enero, doble programa desde las 22, por TCM.

Good

John Halder (Viggo Mortensen) es un buen profesor de literatura además de ciudadano ejemplar y perfecto hombre de familia. Esto es, hasta que el partido nacionalsocialista alemán llega al poder –estamos en los años ’30– y varios de sus miembros en altos cargos públicos lo seducen con sus inesperadas loas a un libro de su autoría, sobre la eutanasia. Dirigida por Vicente Amorim, Good narra el derrotero de este personaje tironeado por el poder y el papel que jugaron muchos intelectuales durante el nazismo. Inédita en los cines y en DVD en Argentina, esta emisión televisiva es un estreno absoluto.

Hoy a las 22 hs. y el jueves 21 las 22 hs, por I-Sat.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.