radar

Domingo, 3 de octubre de 2010

INEVITABLES

TEATRO

El tiempo todo entero

¿Qué tiene una “comedia de recuerdos” de la burguesía sureña norteamericana que añora tiempos dorados para decirnos de nuestra época? Esa pregunta parecería haberse hecho Romina Paula. En el proceso de responderla desmontó aquella obra, El zoo de cristal, la más delicada y entrañable de Tennessee Williams, hasta reducirla a su esqueleto de conflictos y roles. La acompañaron en la tarea un elenco tan versátil como singular: Esteban Bigliardi, Susana Pampín, Pilar Gamboa y Esteban Lamothe. El zoo en esta puesta está irreconocible y sin embargo, bajo los personajes que viven en la Buenos Aires de hoy día, late la comedia de recuerdos del viejo Tennessee. Algo cambiada pero sólo para volver a vestirla con ropas asombrosamente contemporáneas.

Lunes y miércoles a las 21, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Reservas: 4862-1167. Entrada: $ 35.

Cómo estar juntos

Sobre un texto de Diego Manso, Luciano Suardi creó esta puesta con un elenco de lujo: Silvia Baylé, Maitina De Marco, Marta Lubos, Ivan Moschner, María Inés Sancerni y Julián Vilar. Siempre estuvieron guardadas la madre y la nena. Volvieron del exilio y su padre ya no está más. El mundo exterior son los relatos de la vecina, fiel testigo de los años de la ausencia. Ella anota todo, lleva y trae, aunque ahora mismo perdió el cuaderno. Mientras tanto conviene matar el tiempo: amasar, tejer mantillas, armar castillitos con los rasti. Pero hay que casar a la nena, que ya está grandecita y debería forjarse un futuro. Los planes demasiado barajados siempre salen mal, se hacen agua entre los dedos.

Viernes a las 23.15, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 40.

MÚSICA

Lo mejor de... El Cuarteto de Nos

Antes que nada, hay que aclarar que esta compilación no ofrece lo que su título promete. Porque, lejos de ser lo mejor del grupo, apenas si recorre sus tres discos grabados para el sello Orfeo —Soy una arveja (1986), Emilio García (1988) y Canciones de amor (1991)—, que constituyen su primera época, la más under. Recién con el disco siguiente, Otra Navidad en las trincheras (1994), El Cuarteto de Nos alcanzó el éxito y comenzó a construir ese lugar de clásico que hoy ostenta dentro de la escena de la vecina orilla. Es verdad que su último trabajo de esa primera etapa ya anticipaba la siguiente, pero sus mejores temas han quedado afuera de este compilado, ya que fueron regrabados para el fundamental El Cuarteto de Nos (2004), el álbum con el que comenzó a construirse su merecido presente de éxito internacional. Lo que permite este Lo mejor..., en cambio, es asomarse al comienzo del culto del Cuarteto, que en su momento apenas si cruzó el charco. Una carrera que comenzó con una marcada influencia del post punk, y luego fue permitiendo cada vez más todo tipo de híbridos, desde lo tropical hasta incluso la tarantela, mejunje ideal para el feroz cinismo de sus letras. Un recorrido que se puede apreciar desde “Andamio Pijuán” —del primer disco— hasta “La familia Berrantes” —del tercero—, lo más parecido a un hit de aquella época brutalmente iniciática.

Happiness

No sólo regresan los chicos de los pilotos negros, sino que también vuelven los dúos de trajes y sintetizadores. No todo es lamento existencial, alcanza con el lamento romántico, y de eso se trata Hurts. En la distancia entre el nombre del grupo y el de su disco se esconde la clave de un debut melancólico, una de las revelaciones de la escena británica, desde el ritmo de “Better than Love” al más reflexivo “Wonderful Life”, los dos singles del álbum.

DVD

Chocolate

Revelación del universo del cine de acción oriental hace poco más de un lustro con la película Ong Bak, el director tailandés Prachya Pinkaew alcanza una cima del género con este melodrama cruzado por coreografías marciales increíbles, y en el que el título revela poco y nada sobre el argumento. Cuando su madre se enferma, sin dinero para el tratamiento médico, la adolescente autista Zen decide salir a cobrar viejas deudas que la mafia local tiene con la mujer. En plena misión descubre que, a pesar de sus limitaciones para relacionarse socialmente, Zen es una verdadera máquina de pelear, punto de partida de una secuencia de escenas poderosas, a pura patada voladora y con mucho sentido del humor. Film que debería disfrutarse en pantalla grande —cosa que pudo hacerse brevemente en los festivales de Mar del Plata y Buenos Aires— acaba de salir ahora directo a dvd: algo es algo.

Susurros en tus oídos

Dos años después de su exitosa Ropa limpia, negocios sucios, Stephen Frears abordó vida y obra del dramaturgo inglés Joe Orton, basándose en su diario íntimo y la biografía de John Lahr. Eludiendo los vicios más comunes del formato biopic, el guión pone el foco en la relación entre Orton (Gary Oldman) y su pareja Kenneth Halliwell (Alfred Molina), tan tóxica que habría de terminar en un baño de sangre. La promiscuidad sexual y la bestial competencia en la pareja, los celos y la obsesión alcanzan alturas épicas en este film que finalmente acaba de ser editado en dvd.

CINE

El regreso de los clásicos

Veintiún films franceses indispensables conforman este seleccionado que cruza buena parte de la historia del cine de ese origen, de Toni (1934), el experimento preneorrealista de Jean Renoir a la crudísima Sin techo ni ley de Agnés Varda (1985), pasando por piezas esenciales de la filmografía de Godard, Demy, Resnais, Melville y Truffaut, y homenajeando de paso al recientemente fallecido Chabrol con la proyección de su último largometraje, Bellamy. Hoy a las 18 podrá verse la genial El ejército de las sombras (1969), con Lino Ventura en lo que ha sido considerado el mayor testamento fílmico sobre la Resistencia francesa; y habrá dos funciones de Los 400 golpes. A lo largo de esta semana le seguirán, entre otras, Mi noche con Maud y Pauline en la playa (1969 y 1983, respectivamente) de Eric Rohmer; Los amantes de Louis Malle; Adiós a los niños, y Los paraguas de Cherburgo (foto). Más información en: www.teatrosanmartin.com

Del sábado 2 al jueves 14 de octubre, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

Mes documental

Adelantándose unos días a la edición de este año del DocBsAs, y mientras siguen proyectándose en la misma sala producciones recientes del género como Los jóvenes muertos, y Huella y memoria de Jorge Prelorán, arranca el próximo jueves un mes completo dedicado al documental, tanto en su vertiente etnográfica como el social “o de abierta intención política”. Se verán films de Eisenstein, los pioneros Flaherty y Alcides Greca, Leni Riefenstahl y Gerardo Vallejo, entre muchos otros. Atención a la obra maestra Harlan County USA, de Barbara Kopple; a los films sobre la guerra de Capra y John Huston, los materiales de archivo sobre la tortura política en Argentina y la indispensable Primary, de Robert Drew, pionera del documental de campaña; entre lo mejor y más difícil de ver de la selección. www.malba.org

Del jueves 7 al domingo 31, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

TELEVISIÓN

Parks & Recreation

Surgida de Saturday Night Live y perteneciente a la generación de comediantes liderada por Will Ferrell, Jimmy Fallon y Tina Fey, Amy Poehler se pone finalmente a la cabeza de un programa diseñado para ella. Su personaje, Leslie Knope, es la directora del departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Pawnee, y desde su puesto lucha por transformar en parque comunitario un terreno abandonado. En modalidad falso documental (como The Office), la acompaña un equipo de filmación a lo largo de su ardua misión, navegando entre pequeñas miserias cotidianas y esquivando los más absurdos obstáculos burocráticos. Injustamente ignorada en la última edición de los premios Emmy —donde sólo nominaron a Poehler—, fue sin embargo muy bien recibida por la prensa de su país, con varias publicaciones incluyéndola entre sus sitcoms favoritas del año pasado. Finalmente llega al cable local, donde se darán sus dos primeras temporadas de corrido.

Sábado 9 de octubre a las 23.30, por Sony

Deadwood

En un remoto territorio indio asolado por la fiebre del oro, se erige un pueblo legendario en el que reinó la anarquía y la decadencia de los pioneros de Norteamérica. Sobre este contexto, Walter Hill —gran cineasta y uno de los últimos amantes del western surgidos de Hollywood, con films como The Long Riders y Gerónimo— dio forma Deadwood, serie de culto que cabalga entre el mito y el realismo, mostrando la cara más salvaje de la aventura en la frontera y la sangrienta forja de un país. Multipremiada, devenida objeto de culto, su paso por el cable local estuvo un poco tapado, por lo que las emisiones que empiezan esta semana son, más que una repetición, una oportunidad de redescubrimiento.

Martes a viernes a las 24. Repite sábados y domingos.En episodio doble a partir de la 1. Por TCM

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.