radar

Domingo, 3 de octubre de 2010

VALE DECIR

¡Traigan más monos!

La Commonwealth, esa unión de países que casi todos fueron colonias británicas, tiene sus propios “juegos olímpicos” y este año se celebran en India, en Nueva Delhi, durante el mes de octubre.

Según un cable de la agencia AFP, los organizadores han tenido problemas con la vida silvestre: los perros callejeros invadieron las instalaciones y capturaron una víbora en las canchas de tenis.

Pero el mayor problema son los monos, algo de todos los días en la ciudad capital: cada año se reportan cientos de mordeduras y en el 2007 le costaron la vida al subjefe de gobierno. En parte se debe a que los devotos del dios mono Hanuman le dan de comer a estos animalitos como ofrenda ritual, atrayéndolos a la ciudad.

Algunos países no quieren ir a los juegos porque los espantan los problemas de alojamiento y las condiciones de seguridad, entre otras cosas. Los organizadores, entonces, para no tener más problemas, han decidido protegerse de los monos de la única forma que saben: con más monos.

El Concejo municipal tiene un equipo de veintiocho monos grandes llamados langurs y los usan rutinariamente para despejar ciertas áreas de la ciudad. Para los juegos, han traído diez monos más del estado vecino de Rajastán. Los tienen con una correa, a cargo de sus entrenadores, y los sueltan cuando los monos de siempre, que son más pequeños, se dejan ver por el lugar.

No hay lealtad de clase entre los monos como no la hay entre los humanos. Los langurs no albergan remordimiento alguno de la misma forma que el policía que vive de apalear manifestantes: en ambos casos, la culpa se la dejan al que los lleva de la correa.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.