radar

Domingo, 3 de octubre de 2010

SALí

A mirar y a conocer sobre cine

 Por Ignacio Molina

En San Isidro está El Agite

Un cineclub bien tradicional en Zona Norte

Inaugurado hace poco más de un año en el centro cultural Tinku Wasy de San Isidro, el Cine Club Agite Cultural se ha convertido en una interesante alternativa para todos aquellos vecinos de Zona Norte que quieran disfrutar de una salida diferente los domingos a la tarde. Las películas que ofrece El Agite están agrupadas en ciclos mensuales y temáticos (como “viajes”, “amor y desamor”, “familias”, “educación” e “Italia de ayer y de hoy”) o a partir de la obra de determinado director (como fue el caso del ciclo dedicado al coreano Kim Ki Duk) o un movimiento histórico (como la nouvelle vague o el neorrealismo italiano). Es de destacar que muchos de los films que se proyectan en el cine club nunca fueron estrenados comercialmente en la Argentina. La dinámica de los encuentros está bien definida: luego de una breve presentación de la película de turno (información sobre su director y la tradición y el contexto histórico en que fue realizada) a cargo del mentor y coordinador del ciclo, Lucas Rodríguez Perea, se proyecta el film en calidad DVD. Al concluir el mismo, se invita a los espectadores con café, té, brownies y dulces caseros, y luego se lleva a cabo el debate en el que cada uno tiene absoluta libertad para hacer sus comentarios y recabar las inquietudes que le dejó la película. El ciclo del mes de octubre que comienza se titula “Historias de vida” (biografías ficcionalizadas) y en él se ofrecerán, entre otras, las películas Casas de fuego (la película del argentino Juan Bautista Stagnaro sobre la vida de Salvador Mazza y su lucha contra el mal de Chagas) y La última estación, filme del hawaiano Michael Hoffman que narra la vida del novelista ruso León Tolstoi.

El Cine Club Agite Cultural funciona todos los domingos, a las 19 horas, en el Centro Cultural Tinku Wasi, Don Bosco 123, San Isidro. Entrada $20. Para consultar las próximas proyecciones, entrar www.agiteculturalcine.blogspot.com.


Leyendo imágenes

Librofilm, una librería especializada en cine en pleno centro

Escondida en una galería de la avenida Corrientes, a metros del Obelisco, se encuentra Librofilm, una interesante librería especializada en el rubro cinematográfico. Librofilm es al libro de cine lo que la librería Fray Mocho fue al libro de teatro o lo que Riccordi (hoy Melos) es al libro de música clásica: allí se consigue todo lo conseguible sobre su tema. Su dueño, Oscar Contreras, decidió inaugurar Librofilm en 1988, después de varios años de llevar adelante, en esa misma galería, otra librería llamada La Vía Regia, especializada en temas de psicología. Desde entonces, con el paso de los años, fue construyendo su fama de ser la última esperanza a la hora de conseguir ciertos libros imposibles. Dicen que cuando no se encuentra en Librofilm, la búsqueda de un libro está prácticamente perdida. Según Contreras, que trabaja allí junto a su hijo Nahuel, muchos de los clientes llegan a su local porque los mandan desde otras librerías cada vez que buscan un libro agotado. Y enseguida dicta una lista de títulos que, por excesivamente difíciles, suelen ser muy buscados y que se pueden conseguir allí. Al libro Cine bizarro: 100 años de películas de terror, sexo y violencia, por ejemplo, que se dejó de editar desde hace varios años, lo tienen entre sus estantes porque su autor, Diego Curubeto, les acercó un último ejemplar que tenía perdido en su casa. Otras figuritas difíciles que se consiguen en Librofilm son, entre otras: Días de una cámara, de Néstor Almendrós; En el momento del parpadeo, de Walter Murch; Lenguaje y cine, de Christian Metz; Cine underground: historia crítica, de Parker Tyler, y Tratado de realización cinematográfica, de León Kulechov (con prólogo de Sergéi Eisenstein). Como en toda librería especializada en cine, los precios no suelen bajar de los 100 pesos.

Librofilm queda en Avenida Corrientes 1145-Local 13 (teléfono 4382-6258) y en Corrientes 2450-Local 1 (4824-2142). Abren de lunes a viernes de 12 a 19.30 hs.


Lo nuevo, lo raro, lo inconseguible

Cine Club Mon Amour: exclusivo para inéditas en salas y en DVD

Uno de los mayores problemas para los amantes del cine es que, cuando un festival termina, deben esperar todo un año hasta el próximo. Como posible solución a ese inconveniente existe el Cine Club Buenos Aires Mon Amour, donde cada día se pasan tres películas que no tienen lugar en el circuito comercial. De hecho, para que un film sea proyectado aquí es necesario que no haya sido estrenada en el país ni editada en DVD. La historia empezó en diciembre de 2007, cuando dos amigos, Carlos Affur y Guillermo Cisterna decidieron instalar un cine club en el living de la casa de uno de ellos en Recoleta. Ocho meses más tarde la demanda de público los sobrepasó y decidieron alquilar un PH en San Telmo para armar un mini cine. Butacas compradas al teatro de un sindicato, un perfecto desnivel para que la visión sea perfecta y sonido Dolby 5.1: un paraíso cinematográfico al que se llega por una puerta de calle igual a todas las demás. Películas muy exitosas fueron estrenadas en Mon Amour, incluso antes de que a una distribuidora se les ocurriera comprarlas. Según Affur, es el caso de Vivir al límite, la última ganadora del Oscar al Mejor Film. También la fabulosa animación australiana Mary and Max fue proyectada por primera vez aquí, antes de que agotara sus localidades en el Bafici. Siempre después de cada función se arma un debate coordinado por algún integrante de la redacción de la revista El Amante y todos los meses se pasa una película argentina presentada por el propio director. En octubre se van a proyectar, entre muchas otras, Si quiero silbar, silbo, la ópera prima del rumano Florin Serban ganadora de un Oso de Plata en Berlín; El hada buena: una fábula peronista, de María Laura Casabé, y el último largo de Werner Herzog Hijo mío, hijo mío, ¿qué has hecho?

Para conseguir localidades del Cine Club Mon Amour, ingresar a www.cineclubmonamour.com o llamar al 15-5507-2733. Se paga un bono contribución de $15 pesos.


La edad de oro

Museo del cine Lumiton: historia, ciclos y cursos

El cine argentino sonoro nació en 1931 en los célebres Estudios Lumiton de Munro. Allí se convirtieron en estrellas artistas como Luis Sandrini, Hugo del Carril, Mirtha Legrand y Niní Marshall. Veinte años más tarde los estudios quebraron y cerraron. Durante décadas este espacio permaneció en el olvido, hasta que en 2005 la Municipalidad de Vicente López decidió recuperarlo y crear el Museo del Cine Lumiton. Este lugar histórico ahora se encarga de acercar el cine a la gente en forma gratuita. El museo posee una sala permanente, que muestra la historia de los Estudios Lumiton durante sus dos décadas de gloria, y otra para exposiciones itinerantes (durante todo octubre se expondrán radios antiguas, en homenaje a la primera transmisión radiofónica, que no casualmente ocurrió en 1920 de la mano de los mismos creadores de los Estudios Lumiton). También hay espacio para otras épocas del cine local: se destaca una mesa de montaje que perteneció al director Carlos Sorín, con la cual editó sus tres primeras películas. Además hay una sala proyección, en la que durante los viernes de octubre se pasarán títulos relacionados con la temática “El peronismo en la pantalla grande”, como Los hijos del fierro, de Pino Solanas y Gatica, El Mono, de Leonardo Favio. Además los sábados se organiza un cine club que por estos días se basa en la fórmula “El cine y la radio”. Allí proyectarán, entre otras: Días de radio, de Woody Allen; La radio ataca, de Oliver Stone, y Noches mágicas de radio, de Robert Altman. El Museo Lumiton ofrece además cursos de fotografía y crítica de cine y posee una biblioteca con cinco mil ejemplares de libros y revistas y un amplio archivo fotográfico de aquellos años dorados del cine argentino.

Para consultar horarios de las proyecciones, visitas guiadas o cursos en el Museo del Cine Lumiton, enviar un correo electrónico a [email protected], llamar al 4721-9255 o acercarse a Sgto. Cabral 2354, Vicente López.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.