radar

Domingo, 24 de octubre de 2010

INEVITABLES

TEATRO

Barro

En esta obra hay en principio tres personajes y dos historias. La primera en hacerse evidente es una escaramuza defensiva donde es imposible saber si los personajes están sitiados dentro de la casa o atrapados en su propia subjetividad. La otra historia, la más antigua, estará presente todo el tiempo, en la misteriosa y arrasadora carga que es una pulsación constante en el devenir individual de cada personaje y en sus relaciones.

Después de Woyzeck, Damián Moroni dirige ahora este Barro, donde es también actor, junto a Juan Manuel Correa y el brasileño Felipe Braga, más la presencia de Miranda Nardelli, música en escena. El equipo lo completa la artista Magda Banach en escenografía, vestuario y arte.

Domingos a las 20.30, en Unsam/El Excéntrico de la 18º, Lerma 420. Entrada: desde $ 30.

La persuasión

Narra el recorrido de un ama de casa, que luego de denunciar que su marido se encuentra secuestrado por movimientos terroristas, y de vaticinar una ola de atentados en nuestro país, se convierte, siempre con la ayuda de su hermana devenida en jefa de Prensa, en estandarte de la inseguridad y del miedo que atormenta a una clase media alta, que ya no encuentra la paz ni en el interior de sus barrios privados. Esta mujer se transformará así en el personaje con mayor índice de popularidad, en un fenómeno mediático y hasta en dirigente política. La obra, en tono de comedia negra, echará luz sobre los mecanismos del marketing político y la manipulación de los medios de comunicación, poniendo en escena los procedimientos utilizados frecuentemente para lograr persuadir a un país entero. Dirección de Luciano Cáceres.

Viernes, sábados a las 19 y domingos a las 18.30, en el Teatro Cervantes, Libertad 815. Entrada: desde $ 30.

MÚSICA

Cuarteto Cedrón

En una cuidada edición doble, el grupo del legendario Tata Cedrón presenta sus dos últimos discos, Godino y Corazón de Piel Afuera. Dedicado a los poemas de Miguel Angel Bustos, este último es un álbum de una inesperada ternura, en el que Cedrón conjuga en canciones versos del libro Visiones de los hijos del mal, del poeta desaparecido por la última dictadura militar. Godino, por su parte, es un álbum algo más heterogéneo, basado en poemas de Raúl González Tuñón –como “Alabama Blues”, con aires de clásico–, Evaristo Carriego –de quien musicaliza el muy conocido “Tu secreto”–, Francisco Urondo, Julio Huasi, Luis Alposta y el español Pedro Atienza. El álbum cierra con una inesperada versión del bolero “Somos”, de Mario Clavel. La reaparición del Cuarteto con 24 temas nuevos, divididos en dos discos, se completa con la edición del libro de Antonia García Castro dedicado al grupo, que acaba de publicar editorial Corregidor. Al mismo tiempo, el Tata Cedrón presenta todos los lunes a las 22 el programa Eche 20, que se emite por la radio Voz de Las Madres.

Freak

A dos años de Inhuman, un debut discográfico que llegó después de un trío de heroicos EPs, Utopians presenta un flamante segundo opus, grabado en Chile, en el que el cuarteto rocker liderado por la voz de Barbi Recanati despliega toda su potencia y hasta se anima a cantar en castellano. Además de acompañar el lanzamiento con un contundente video del tema “Come Baby” –dirigido por Sebastián De Caro y con participaciones estelares de Malena Pichot y Clemente Cancela–, la presentación oficial se anuncia para este jueves en El Roxy Live, Niceto Vega 5542.

DVD

Los Fabulosos Baker Boys

Veintiún años después de su estreno en cines llega al dvd esta película subvalorada, una de las únicas dos como director del guionista Steve Kloves. Y que es en general menos recordada por su interés dramático que por las actuaciones de Jeff y Beau Bridges, interpretando justamente a una pareja de hermanos pianistas en las malas, y en especial por la performance indeleble de Michelle Pfeiffer como la cantante que ayuda a levantar el pequeño espectáculo del dúo. Pfeiffer venía de hacer Las brujas de Eastwick y ahora se acercaba al pico de su carrera, demostrando además un talento vocal notable y una sensualidad propia del cine clásico en las escenas de su personaje, Susie Diamond, sobre el piano de cola: por ellas estuvo nominada al Oscar. Una oportunidad perfecta para revisar y revalorar, disfrutando las versiones de la actriz de “Can’t Take my Eyes of From You”, “The Look of Love” y “Makin’ Whoopee”.

Bugsy Malone

Olvidada dentro de la despareja filmografía de Alan Parker, esta gran película de 1976 llega por primera vez al dvd. Todo un experimento narrativo, homenaje al cine negro con inolvidables interludios musicales y enteramente protagonizado por chicos –que se disparan balas de crema–, estaba encabezado por Jodie Foster, que acababa de hacer Taxi Driver, tenía sólo 13 años, y dejaba huella con su interpretación de “My Name is Tallulah” en medio del relato del ascenso y la lucha por el poder de dos minigángsters llamados Dandy Dan y Fat Sam.

CINE

Païni presenta a Godard

Bajo el título Cine y arte contemporáneo, este nuevo ciclo presenta nueve films seleccionados por el ex director de la Cinématèque Française Dominique Païni. Varios de los títulos giran alrededor de la figura de Godard: mañana inaugura Godard/Sollers: la conversación (1984), 75 minutos de intercambios teológicos que derivan en una diversidad imprevisible de temas, en la época del polémico estreno de Yo te saludo, María. El martes será el turno de Fragmentos de conversaciones con Jean-Luc Godard (Alain Fleischer, 2007), clases magistrales del director sobre la historia, los dispositivos artísticos, y temas coyunturales como el conflicto palestino/israelí. La función de las 21 será presentada por el propio Païni. Y el jueves se verá Reportaje amateur: Godard filmado por Anne-Marie Miéville. Más información en www.teatrosanmartin.com.ar

Del lunes 25 al domingo 31 de octubre, en la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530

Primary

Dentro del “Mes del documental” que se desarrolla durante todo octubre, hoy se dará una pieza pionera del documental político: el seguimiento de las elecciones internas del Partido Demócrata, entre John Fitzgerald Kennedy y Hubert Humphrey. Realizado en 1960 por Robert Drew (y un equipo integrado por futuras leyendas como D. A. Pennebaker y Albert Maysles), captura el modo en que el manejo de la imagen se convirtió en el tema central de la política. En el mismo programa se verá Crisis (1963), también de Drew, sobre la estrategia de Kennedy presidente para lograr que dos estudiantes negros accedieran a la Universidad de Alabama. Imperdibles.

Hoy a las 22.15, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

TELEVISIÓN

Haven

Basada muy libremente en la novela corta The Colorado Kid, de Stephen King, llega una de las series más prometedoras de la temporada. Después de encontrarse al borde de un acantilado (y a centímetros de la muerte), una agente del FBI queda varada en Haven con un crimen a resolver entre manos. Haven es un idílico pueblito costero, cuyo pasado está plagado de historias de brujería, posesiones y un catálogo completo de asuntos sobrenaturales. Ella (la debutante Emily Rose) y su flamante compañero local de investigaciones (Lucas Bryant) tienen, a la manera de Mulder y Scully en los Expedientes Secretos X, sus propios secretos y sus vínculos misteriosos con el lugar, una suerte de infierno grande como el de Twin Peaks, habitado por algunos personajes que son, por decir lo menos, bizarros.

Los viernes a la medianoche, por SyFy.

Call Me Fitz

Famoso hace veinte años por su papel de galancito en Beverly Hills 90210, Jason Priestley vuelve dispuesto a parodiarse un poco a sí mismo. En esta sitcom de producción canadiense que acaba de empezar, interpreta al arrogante vendedor de autos usados “Fitz” Fitzpatrick, el tipo que molesta a sus compañeros de trabajo, se acuesta con cuanta mujer se le ponga a tiro y cree vivir una vida perfecta. Esto es, hasta que conoce al (demasiado) bueno de Larry (Ernie Grunwald), quien acaso sea su conciencia.

Jueves a las 23.30 (con repetición los domingos a las 16.30), por Sony.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.