radar

Domingo, 21 de noviembre de 2010

INEVITABLES

TEATRO

Pirologías, IV Festival Internacional de Teatro Independiente

Gestionado por la Compañía Nacional de Fósforos, se llevará a cabo del 28 al 5 de diciembre este Festival Internacional de Teatro Independiente. Como todos los años, el festival sucede en Villa Bosch, donde no existen teatros, pero sí espacios que el festival prepara para funcionar como tales. Este año contarán con la presencia de grupos de España, Costa Rica, Perú, Guatemala, Mendoza, La Rioja, grupos de danza, circo. Además el festival contará con sucesivas mesas de reflexión teórica, talleres y seminarios, algunos de los cuales se realizarán en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y otros en Caseros y alrededores.

Programación completa en www.pirologias.com.ar. En Auditorio Municipal Eva Perón, Urquiza 4750, 1 Piso, Jardín N0 929, Barrio Altos de Podestá, y otros espacios. A la gorra.

Escoria, el lado B de la fama

Ultimas funciones de esta obra de José María Muscari, basada en géneros menores y olvidados del especáculo: la telenovela que no hay, el varieté que no existe, la comedia familiar que cayó en baja, variedades arrancadas del túnel del tiempo. Un espectáculo emotivo, sobre la profesión del actor, los ídolos de la pantalla chica y el feroz paso del tiempo. Un grupo de actores espera la llegada de un productor que podría darles una nueva oportunidad. Para ello le preparan un cumpleaños sorpresa con todos sus rituales, además de dejar aflorar en la espera sus ansias de escenario, sus mejores recuerdos artísticos y sus anécdotas. Los espectadores degustarán y beberán convidados por los actores. Público y artistas en un mismo lunch cumpleañero. Escoria es dolor con humor, alegría color sepia. Con Noemí Alan, Liliana Benard, Héctor Fernández Rubio, Osvaldo Guidi, Julieta Magaña, Paola Papini, Marikena Riera, Gogó Rojo, Willy Ruano y Cristina Tejedor.

Domingos a las 17, Teatro Regina/TSU, Santa Fe 1235. Entradas: $ 50.

MÚSICA

Band Of Joy

Según cuenta la leyenda, Band Of Joy era el nombre de la banda en la que militaba Robert Plant –junto a un pibe que tocaba la batería, llamado John Bonham– hasta que recibió el llamado de un tal Jimmy Page, para viajar a Londres y formar un grupo. Cuatro décadas más tarde, después de que todo el mundo del rock no le creyese que diría que no a una reunión de Led Zeppelin para irse a tocar con Allison Krauss las canciones de ese maravilloso disco llamado Raising Sand (2007), Plant sigue siendo fiel a sus raíces y arma un grupo que le recuerda la época que tocaba sólo por amor a la música, dándole nuevamente la espalda a la leyenda del supergrupo. No hay forma de saber si este Band of Joy retoma el sonido del original, pero lo cierto es que con su nuevo opus Plant vuelve a deslumbrar, y a ser un manantial de música. Band of Joy es una maravilla por donde se lo escuche, desde las canciones que recuerdan la colaboración con Krauss hasta otras que recuerdan la música por la que se ha hecho famoso el cantante. Hay mucho de Zepp III en temas como “Cindy I’ll Marry You Someday”, así como de juguetón en ese hallazgo llamado “You Can’t Buy My Love”. Pero lo que más sorprende es que, a pesar del concepto del disco, aun así Plant resiste a rendirse a la nostalgia, con un repertorio integrado por temas de Los Lobos, Richard Thompson y ese maravilloso grupo alternativo llamado Low.

An Introduction to Syd Barrett

Aunque la tapa sea algo francamente deleznable, esta compilación hace por primera vez de manera oficial lo que todos los fanáticos del maltrecho líder original de Pink Floyd han hecho de manera casera durante años: juntar los mejores temas que firmó durante los dos primeros discos del grupo con lo mejor de sus trabajos solistas. Como buen fan de la obra de su amigo –y al que desplazó del grupo–, David Gilmour está a cargo no sólo de la selección, sino de las nuevas mezclas (y remezclas) que ostentan algunos temas, como “Octopus”, “Dominoes” e incluso “Mathilda Mother”.

DVD

Los límites del control

Un asesino a sueldo que en su faceta más existencialista puede recordar a su Ghost Dog (acá titulada El camino del samurai), protagoniza la nueva película de Jim Jarmusch. El único nombre que le conocemos a este antihéroe algo excéntrico es el que le dan los créditos: The Lone Man, el Hombre Solo, y lo interpreta el francés Isaach De Bankolé. Nunca sabremos tampoco en qué consisten exactamente sus misiones ni cuál es su papel en lo que parece ser una gran conspiración. Definida por un crítico norteamericano como “un thriller abstracto”, el recorrido del personaje principal es un viaje enigmático definido por detalles tales como la fotografía de Christopher Doyle sobre paisajes de Madrid y Sevilla, la inevitablemente muy cool banda sonora de acid jazz, y las versiones más bizarras de sí mismos que hayan ofrecido actores como Tilda Swinton, John Hurt, Gael García Bernal y Bill Murray, además de la imagen entre erótica y risible de Paz de la Huerta (a quien se puede ver actualmente haciendo de la amante de Steve Buscemi en Boardwalk Empire) desnuda y con una ametralladora. Estreno directo a dvd sin pasar por los cines.

La última estación

Coincidiendo con el lanzamiento en castellano de la novela de Jay Parini que le da origen (y que lleva el mismo título), la película de Michael Hoffman (Restauración) llega directo al dvd, sin pasar por los cines, con el relato de los últimos días de León Tolstoi. Christopher Plummer interpreta al autor de Ana Karenina, a los 82 años, Helen Mirren a su mujer (la condesa Sofía Andreyevna Tolstaia), Paul GIamatti a Vladimir Chertkov, el presidente de la Sociedad Tolstoiana, y James McAvoy a Valentin Bulgakov, todos ellos enredados de un modo u otro en la pelea por la herencia del escritor moribundo.

CINE

Krzysztof Krauze: revelación del cine polaco

Siete películas inéditas en Argentina del cineasta más importante del cine polaco actual. Graduado, como Polanski y Kawalerowicz, en la escuela de Lodz, Krause se inició como documentalista, con films como La broma (1983), y siempre desplegando una mirada comprometida pero no moralizadora sobre los aspectos sociales y también sobre los más individuales y humanos del ingreso de su país al capitalismo. El ciclo empieza el sábado 27 con La Plaza del Salvador (2006, codirigida por su mujer, Joanna Kos), drama de una familia común ante la fatalidad y la miseria económica; y sigue con Mi Nikifor (2004), sobre los últimos años del artista naïf Nikifor Krynicki; el thriller psicológico La deuda (de 1999, el film que lo consagró internacionalmente); y, entre otras películas, Juegos callejeros (1996, sobre los rastros más oscuros que sobreviven de la Polonia comunista); los telefilms El sistema, El juego, y La red (todas de 2000), trilogía que examina con agudeza y desencanto la realidad polaca.

Del sábado 27 de noviembre al miércoles 1º de diciembre, en la sala Lugones, Av.Corrientes 1530

Villa Amalia

Una de las mayores estrellas del cine francés —y musa del recientemente fallecido Claude Chabrol—, Isabelle Huppert protagoniza la nueva película de Benoît Jacquot, drama de fugas y desamores adaptado de la novela del escritor y músico Pascal Quignard, cuyos relatos suelen fundir melomanía y sentimientos con sensibilidad y precisión. Huppert interpreta a Ann, una pianista y compositora que, tras comprobar la infidelidad de su marido, hace las valijas y quema las naves: vende su departamento, suspende conciertos y se instala donde nadie la conoce, una casa —la que le da título al film— en la isla de Capri. Casi un unipersonal, su relato minimalista depende de la fuerza interpretativa de esta mujer que es una de las mejores actrices de toda Europa, poniendo en escena sin pudor una crisis de madurez que podría ser la suya.

TELEVISIÓN

Patti Smith: Dream of Life

Doble programa para esta noche: empieza con el cortometraje The Archive, en el que se entrevista a Paul Mawhinney, obsesivo melómano y coleccionista que llegó a juntar tres millones de discos y tuvo que deshacerse de ellos. Y sigue un rato después con ese viaje casi surrealista por la vida de la Juana de Arco del Rock —según la definió un periodista de The New York Times— que es Patti Smith, en el documental Dream of Life. Experimento de narración libre a cargo del director Steven Sebring, intercala escenas de la vida cotidiana de la cantante y compositora, secuencias de las que pueden ser protagonistas el fotógrafo Robert Mapplethorpe, su ex esposo Fred Smith, Bob Dylan o poner en pantalla sencillamente sus filosas opiniones sobre la relación entre el arte y la política; la maternidad, y muchos otros temas. Premiada como Mejor Documental en el Festival de Sundance y nominada al Emmy, acá solo se conoció en festivales pero no se consigue en dvd.

Hoy desde las 22, por I-Sat

Los actores

Basada en un guión de Neil Jordan, con dirección de Connor McPherson, la principal razón para arriesgar un par de horas frente a esta comedia inédita en los cines y videoclubes locales es su protagonista, Michael Caine. Quien acá hace de un viejo y arrogante intérprete de teatro que trama la estafa “perfecta” junto con su compañero de reparto teatral, el más joven Tom (Dylan Moran). Grandes actores (Michael Gambon, la muy bonita Lena Heady) apuntalan esta comedia que entrevera la puesta en escena del malentendido shakesperiano en la que trabajan los actores, con la enredada subtrama criminal. Nada del otro mundo, excepto cada vez que el gran mercenario del cine inglés, el londinense proletario que llegó a Hollywood, el hoy octogenario Caine, ilumina la escena con su presencia.

Martes 23 a las 24 y viernes 26 a las 22, por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.