radar

Domingo, 21 de noviembre de 2010

VALE DECIR

El otro costado de la pirateria

Cuando salieron los casetes, las compañías discográficas aseguraron que era el fin de la industria; que la gente se iba a grabar los vinilos, que nadie iba a comprar discos y que los músicos se iban a morir de hambre.

Aparecieron las videocaseteras y, en Estados Unidos, un juez falló que grabarse un programa y adelantar los avisos no era robar; las compañías de televisión aseguraron que la televisión se iba a morir de hambre si nadie miraba los avisos.

Ahora que existe Internet las compañías aseguran, una vez más, que los artistas se van a morir de hambre porque la gente simplemente va a bajarse las cosas sin pagarlas.

Steve Lieber, autor de la novela gráfica Underground, se enteró de que en el foro de Internet 4chan estaban publicando su obra completa, página por página cuidadosamente escaneada. En vez de hacer juicio, Lieber hizo algo insólito: dialogó con sus piratas.

“En cuanto a lo de poner mis páginas aquí, ¿qué puedo decir?”, elaboró en 4chan. “Entiendo que así son las cosas y trato de vivir en la misma década que todo el mundo. Al menos me siento halagado de que a alguien le haya gustado tanto como para tomarse el trabajo de escanear todo y ponerlo aquí.”

La charla se convirtió en una ronda de preguntas y respuestas una vez que Lieber, vía Twitter y a través de su website oficial, confirmó que efectivamente era él quien estaba escribiendo; algo necesario ya que 4chan es un foro anónimo y podía ser cualquiera haciéndose pasar por él.

Finalmente Lieber decidió ofrecer Underground en su website www.undergroundthecomic.com para que cualquiera se lo pueda bajar en forma gratuita. Están los links adicionales para donar plata y para comprarse una copia en papel de la obra.

Las ventas del comic se fueron por las nubes. Lieber, emocionado, publicó imágenes mostrando que a partir de su aparición en 4chan las cosas empezaron a moverse. Lejos de matarlo de hambre, la piratería le permitió una difusión insospechada de su material.

Quizá la salida no sea hacer juicios al estilo Capif ni hacer lo que sugirió hace poco Gene Simmons, de Kiss: “Ir a juicio y quitarles hasta el último centavo”. Quizá simplemente se trate de que todo el mundo, de alguna forma, trate de vivir en la misma década.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.