radar

Domingo, 12 de diciembre de 2010

INEVITABLES

TEATRO

Contando a mi abuelo

En este espectáculo, la actriz María Isabel Bosch realiza un emotivo homenaje a su abuelo, el escritor y ex presidente dominicano Juan Bosch, considerado uno de los padres del realismo mágico. La actriz lleva a escena tres cuentos aún inéditos en Argentina de su abuelo. La narración entrelazada de “Dos pesos de agua”, “Los amos” y “El algarrobo” habla de la lucha constante del hombre contra el hombre, contra su entorno y, finalmente, del sometimiento inevitable a los designios de la naturaleza. “De pequeña muchas veces oí decir que yo era la nieta del loco. Realmente no entendía por qué se decía que mi abuelo era el loco... No comprendía muy bien del todo la definición de locura. Sólo sabía que se trataba de algo que provocaba la burla de los demás. Con el tiempo empecé a ver cómo eran las cosas realmente y comprendí que esa enajenación adjudicada a mi abuelo constituyó la mayor sabiduría que pudo disfrutar mi país.”

Domingos a las 19, en Teatro Silencio de Negras, Luis Sáenz Peña 663. Entrada: $25

11ª edición del Experimenta Teatro

Ultimos días de este ya clásico Encuentro Internacional de Grupos organizado por El Rayo Misterioso de Rosario, en el que participan compañías de España, Perú y Uruguay, además de invitados provenientes de Brasil y Colombia. Se llevarán a cabo espectáculos, talleres, conferencias y mesas redondas con el objetivo de promover el encuentro y el intercambio de grupos de teatro de diferentes naciones, que desarrollen en su trabajo un criterio de búsqueda y exigencia estética. Hoy el grupo Los Celebrantes coordinado por Vivian Luz, investigadora y precursora de la Danza Teatro en la ciudad de Buenos Aires.

Domingo 12 a las 22 en el Teatro del Rayo, Salta 2991, Rosario. Entrada: desde $10.

MÚSICA

See My Friends

Aunque la mayoría de las reseñas británicas miren torcido esta suerte de autohomenaje que Ray Davies se ha brindado en vida, llamando a sus fans más famosos para que lo acompañen en una recorrida por los temas más clásicos del repertorio de los Kinks, el que supo ser su punto de partida —según confiesa Davies en las liner notes— es al mismo tiempo el mejor momento del disco. Según cuenta la leyenda, Alex Chilton al frente de Big Star grabó “Till The End Of The Day” en las sesiones para Sister Lovers, el tercer disco del grupo. Casi cuatro décadas más tarde, en lo que tal vez sea la última grabación de Chilton (murió en febrero de este año), ambos se reunieron a grabar, y el resultado —confiesa Ray— le disparó la idea del criticado disco. Es verdad, un fanático de los Kinks condenaría a la hoguera a See My Friends sólo por la versión de “Celluloid Heroes” con Jon Bon Jovi y Richie Sambora. Pero no dejan de tener su gracia Billy Corgan versionando “All Day And All Of The Night”, “Waterloo Sunset” con Jackson Browne e incluso “Days con Mumford & Sons”, a pesar de que los arreglos son casi idénticos a los originales. Lo que no es un problema, sin embargo, para que “You Really Got Me” —al que se menciona como el primer tema heavy— suene como nunca en las manos de Metallica.

Musas domésticas en el Meridiano V

Según el texto que presenta su segundo disco, la música de Javier Maldonado se encuentra en un punto equidistante entre Bob Dylan y Nino Rota. Pero este bonaerense de 9 de Julio, afincado en La Plata, suena más bien como un clásico cantautor en banda —con aires de Estelares, por ejemplo— de la Ciudad de las Diagonales, desde donde llega este retrato de la experiencia cotidiana en el barrio del título, por donde parecen correr las musas de Maldonado.

DVD

Chicas muy bravas

El sólido debut en la dirección de Drew Barrymore combina, en su historia de patinadoras de competición, algo de Los muchachos del verano (una de ciclistas con un joven Dennis Quaid, que fatigó las matinés televisivas locales), por su protagonista tratando de escapar a la chatura de su vida pueblerina, y quizá también de Foxes, de Adrian Lyne, con sus chicas liberadas y con actitud. Ellen Page (la protagonista de La joven vida de Juno y de El origen) es la adolescente que, en parte para despegarse de su opresiva madre y de una vida cotidiana sin emociones, se lanza de golpe a ese mundo algo brutal que es el del Roller Derby. Su principal oponente será Juliette Lewis (tan buena cuando hace de reventada) y por ahí andan también la propia Drew, la muy graciosa Kristen Wiig (de SaturdayNight Live) y Zoe Bell, la doble de cuerpo a la que Tarantino dio su primer protagónico en A prueba de muerte. Titulada originalmente Whip It, acaba de salir directo a dvd sin pasar por los cines.

Flame & Citron

Copenhague, 1944: la guerra no termina aún, y los jóvenes Bent Faurschou-Hviid (Thure Lindhardt), nombre de guerra “Flame” (por su flamígero cabello rojo), y Jorgen Haagen Schmith (Mads Mikkelsen, villano de Casino Royale), conocido como “Citrón” por su paso por la fábrica de autos franceses que su nombre evoca, se unen al grupo de resistencia clandestino Holger Danske, contra los nazis y los colaboracionistas daneses. Polémica por su cuestionamiento de la historia oficial de su país sobre la lucha contra los alemanes, pasó brevemente y en videoproyección por salas locales hace unos meses y ahora encuentra su lugar en los videoclubes.

CINE

Wendy & Lucy

Salvo por una retrospectiva que se le dedicó el año pasado en el Bafici —y que fue acompañada por un libro—, la obra de la directora norteamericana independiente Kelly Reichardt (Old Joy) es virtualmente desconocida en Argentina: toda una deuda con la cinefilia que este estreno empieza tímidamente a saldar. Michelle Williams da la mejor actuación de su carrera como Wendy, una mujer que parece haberlo perdido todo, con excepción de su querida perra (el otro nombre del título). Nunca sabremos bien de qué catástrofe personal escapa en su viejo y desvencijado auto, pero el paisaje de la América profunda que recorre hasta que su vehículo dice basta —y por el que luego sigue a pie y como puede—, señala que el estado general de las cosas es igualmente lamentable; uno de pobreza, desempleo y abandono. Williams lo pinta por dentro y por fuera y la película alcanza momentos verdaderamente conmovedores que la convierten en toda una rareza en la cartelera actual de este fin de año, copada por niños magos, presencias diabólicas y desmembramientos seriales.

En el cine Cosmos, Av. Corrientes 2046

Cómo se hizo “El exilio de Gardel”

Se cumple un cuarto de siglo del estreno de esta película, que sus autores definieron como “tanguedia”, y que en plena primavera alfonsinista volvía al pasado inmediato con un ímpetu y una originalidad inusuales en el cine argentino de los ‘80. El aniversario es el pretexto perfecto para la edición en dvd de su copia remasterizada, y para la presentación de un nuevo documental sobre su realización que reúne abundante material inédito y muchos testimonios de sus técnicos —entre ellos, el gran director de fotografía Félix Monti—, de su director Fernando Solanas, y de sus protagonistas, bajo la dirección de Fernando Martín Peña. La película se verá dos veces en una impecable copia de 35mm, mientras que el documental se exhibirá en una única ocasión, el próximo viernes a las 22.

El exilio de Gardel: jueves 16 a las 22 y viernes 17 a las 20; Cómo se hizo: viernes 17 a las 22, en Malba, Av. F. Alcorta 3415

TELEVISIÓN

La pequeña Dorrit

Como es costumbre de la televisión inglesa, la BBC adapta un clásico para la televisión con nivel cinematográfico. Y es turno, nuevamente, de una obra de Charles Dickens, ambientada en Londres en la década de 1820, pero con una historia de ruina económica, endeudamiento y fraude financiero que, como suele suceder con los textos de este autor cuando están correctamente adaptados, resuena con fuerza en el presente. Matthew Macfadyen (la revelación de la última versión para cine de Orgullo y prejuicio, y de Muerte en un funeral) es Arthur Clennam, el hombre que a su regreso a la casa de su madre en Inglaterra tras una larga temporada en el exterior, queda inmediatamente cautivado por la joven costurera Amy Dorrit (Claire Foy), quien trabaja para atender a su padre, preso por deudas. La historia que vincula a las familias de ambos tiene aristas complicadas. También actúan Tom Courtenay, Judy Parfitt (como la señora Clennam) y un pérfido Andy Serkis (el actor que se hizo conocido como el Gollum de El Señor de los Anillos). Ganadora de siete premios Emmy y nominada a cinco Bafta en su país, es uno de los mejores estrenos de cable del mes.

Domingos desde las 22, por Europa Europa

Entrevista con un caníbal

Conocido como El Caníbal de Rotenburgo, Armin Meiwes copó los titulares de los diarios de todo el mundo cuando, unos años atrás, contó cómo fue su encuentro —convenido por Internet— con el ingeniero berlinés Bernd Brandes, quien se dirigió a la casa del primero y allí, tal como lo habían arreglado, se dejó matar por éste, quien luego se comió parte de su cadáver. De producción alemana, hecho para la televisión con un presupuesto limitado, este documental dirigido por Jane Cameron y Günter Stampf constituye, a pesar de sus limitaciones, un plato fuerte para los interesados en el caso, ya que se encuentra cara a cara con Meiwes en la cárcel.

Viernes 17 a las 21, Por Infinito

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.