radar

Domingo, 28 de agosto de 2011

INEVITABLES

TEATRO

La última pieza

En la habitación de un hotel, en Cannes, durante el otoño de 1949, se encuentran Klaus y Erika, los hijos de Thomas Mann. Es un momento donde se condensan el pasado, el presente, la nostalgia, los sueños y las pesadillas, sus carreras y sus frustraciones y, sobre todo, la eterna contradicción entre disciplina y desenfreno, que vuelve una y otra vez a atravesarlos. Flavia Vitale dirige esta obra escrita por Christian Lange, que imagina un encuentro entre los hijos del Premio Nobel alemán y es producto de una exhaustiva y profunda lectura de su obra literaria. La pieza da cuenta de la tensa, contradictoria y dificultosa relación que el escritor tuvo con sus hijos a lo largo de su vida, y de lo difícil que resultó para los dos jóvenes crear un camino propio, lejos de la figura y el reconocimiento paterno. Con Mario Alba como Klaus y Julieta Correa como Erika.

Los sábados, a las 23.15, en Corrientes Azul, Av. Corrientes 5965. Entrada: $50.

Blackbird

Los destinos de Una y Ray, los dos personajes de esta historia, reflejan el de los habitantes de un mundo, en el que ya ni siquiera es posible una tragedia amorosa. Blackbird es una historia de amor imposible y el intento de un autor para poder llevar al centro de la escena la condición humana. La obra narra el reencuentro entre un hombre de 56 años condenado por pedófilo y la chica de 27 con la que tuvo una relación cuando ella tenía 12. Escrita por David Harrower, traducida y dirigida por Alejandro Tantanian, con Patricio Contreras, Malena Solda y Denisse van der Ploeg.

Viernes y sábados las 20.15, domingos a las 18.30, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entrada: $60.

MÚSICA

Rumer: Season of My Soul

La historia se ha repetido una y otra vez cada vez que alguien debe contar la fantástica historia de Sarah Jones, alias Rumer, una voz de otro tiempo que apareció casi de la nada. Cuando estaba en Los Angeles para una entrega de premios, apenas firmó su contrato con Atlantic —que acaba de editar su disco de este lado del Atlántico— el teléfono de Rumer empezó a sonar. Cuando atendió, era alguien de la oficina de Burt Bacharach, invitándola a pasar por el hogar del legendario compositor de 82 años, que deseaba escucharla cantar. La cantante nacida hace 31 años en Pakistán, revelación de la música británica del año pasado, asegura que entonces rompió a llorar. Criada en Devon y Londres, mientras Jones compuso las canciones de su álbum debut supo trabajar de camarera, maestra y peluquera, entre otras cosas, para llegar a fin de mes. Pero una vez editado, ha comenzado a recorrer un camino hacia el estrellato digno de un disco de otra época. De la época de oro de Burt, sin ir más lejos. Sorpresivo clásico instantáneo, que recuerda lo mejor de los Carpenters, pero también a Joni Mitchell o Laura Nyro. Un tema como “Aretha” —por Aretha Franklin, qué duda cabe— no deja mentir: Rumer parece haber llegado para quedarse. La flamante edición local incluye dos bonus tracks, los covers de “Alfie” y “It Might Be You”, el tema de la película Tootsie, una supuesta ayuda que las composiciones originales de Rumer no necesitaban.

Total: From Joy Division to New Order

El tiempo lo cura todo, y así como New Order en su último tiempo revisitó su pasado con Ian Curtis —esas canciones de Joy Division que incluso tocaron en Buenos Aires, para beneplácito de los fans locales—, muchos grandes éxitos más tarde llega el mejor resumen: uno que incluye lo mejor de ambas bandas. “Sin ellos The Cure hubiesen sido unos Orange Juice un poco más gordos, Depeche Mode unos Erasure de segunda mano, Nine Inch Nails unos The Cure más flaquitos”, escribe David Quantick en las entusiastas liner notes de un compilado fascinante, que seguramente llega demasiado tarde.

DVD

Alocada convención

La obra del director portorriqueño Miguel Arteta es más bien despareja, y alterna pequeños desastres como Una buena chica (una producción de tono indie, pretenciosa y algo misántropa, con Jennifer Aniston) y alguna maravilla como Chuck & Buck. Ni una cosa ni la otra, pero con un reparto de comediantes impecable, su nueva película lleva por título original Cedar Rapids y tiene como protagonista a Ed Helms —el que se casa en Tailandia en ¿Qué pasó ayer? Parte 2—, en el papel de un introvertido agente de seguros atrapado en una existencia rutinaria en un pueblito de Wisconsin, y cuya vida queda patas para arriba cuando conoce, en una convención a la que lo envía su empleador, a un tal Dean Ziegler (el gran John C. Reilly), experto en fiestas y desmanes. Lo mejor lo ponen los actores secundarios, de Anne Heche y Sigourney Weaver al menos conocido pero enorme Stephen Root, a quien algunos reconocerán como el director de la emisora en la sitcom News Radio, un talento al que todavía el cine no ha sabido explotar como debería.

Aladdin Rock

Conviene no prestarle demasiada atención a la horrible carátula con la que circula desde hace unos días en DVD esta película producida en Bollywood: detrás de ese “arte” dudoso se encuentra una de esas divertidas superproducciones musicales que la industria del cine indio produce de a cientos por año pero que rara vez llegan por acá, en las que los personajes pueden, en medio de cualquier situación, como de la nada, ponerse a cantar y bailar, del mismo modo que ocurría en los mejores años del género. La excusa argumental en este caso es la historia de Aladino, su lámpara y su genio personal, aunque ambientado en la India y en la actualidad y protagonizado por un conflictuado estudiante universitario. Dirigida por el acá ignoto Sujoy Ghosh, y coprotagonizada por la superestrella y veterano galán local Amitaabh Bachchan como el genio, este es sin duda el mayor placer culpable de la temporada.

CINE

National Film Chamber Orchestra: 20 años

Se cumplen dos décadas de las primeras exhibiciones de cine mudo con música en vivo realizadas por la National Film Chamber Orchestra, la iniciativa de Fernando Kabusacki que, asociada a la Filmoteca Buenos Aires, ha musicalizado infinidad de proyecciones en salas como el Atlas Recoleta y otras céntricas, y hoy lo hace en el cine del Malba. A modo de celebración, se ha programado una selección de grandes películas mudas que incluirá, entre muchos otros títulos, varias argentinas recuperadas en los últimos años (como la fundamental Nobleza gaucha, de 1915 con su retrato del campo y la ciudad; o La quena de la muerte, de 1929); rarezas como el corto alemán preexpresionista El anillo de Giuditta Foscari (1917) y otros más conocidos, como el Dr. Jekyll (1920) con John Barrymore; La marca del Zorro (1920) con Douglas Fairbanks, y films de Chaplin, Harold Lloyd (no perderse Dr. Jack, 1922); Keaton, Griffith, Eisenstein, Murnau, varios con Lon Chaney y hasta un programa de porno primitivo. Imperdible. Más información en: www.malba.org.ar

Del viernes 2 de septiembre al domingo 2 de octubre en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Cine francés inédito

Y aquí van: son tres películas muy celebradas por la crítica francesa que no han llegado a los cines argentinos a pesar de los nombres que las avalan: arranca mañana con La chica del tren (André Téchiné, 2008), con Emilie Dequenne, Catherine Deneuve y Michel Blanc; sigue el martes con La otra (Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic, 2008), con Dominique Blanc, Cyril Gueï, sobre el compromiso en la pareja y los celos y la ansiedad, y el cierre el miércoles con La chica de Mónaco (Anne Fontaine, 2008), con Fabrice Luchini, Roschdy Zem, Louise Bourgoin, Stephane Audran, sobre un abogado que asume la defensa de una mujer acusada de asesinato y el inicio de una relación amorosa que da vuelta su vida de seguridades y prudencia.

Del lunes 29 al miércoles 31 de agosto, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

TELEVISIÓN

The Last Campaign of Governor Booth Gardner

La última campaña del gobernador Booth Gardner: ésa vendría a ser la traducción del título de este mediometraje —nominado al Oscar el año pasado—, una rareza interesante en el creciente espacio que le dedica al documental la programación del cable. “Me cuesta tomar decisiones y también tengo problemas para hablar y para pensar las cosas. Los temblores no me dejan dormir por la noche”, le dice a su médico el tal Gardner, que fue gobernador de Washington entre mediados de los ’80 y principios de los ’90, y la cámara del director Daniel Junge se posa sobre las dificultades de su doble vida —la íntima y la del personaje público— mientras intenta controlar su cuerpo y su mente ante el galopante avance del Parkinson, así como en su lucha por el derecho al suicidio asistido. Retratando su punto de vista así como el de sus enemigos, La última campaña... consigue en poco más de media hora tratar con profundidad un tema difícil, incómodo y polémico, en una combinación perfecta de sensibilidad y eficiencia.

Lunes 29 a las 20, por HBO

Bob’s Burgers

Precedido de algunas de las reseñas más entusiastas que haya recibido un programa de animación no estrictamente destinado a los niños, pero prácticamente escondido en la gri-lla horaria, debuta en el cable esta flamante sitcom protagonizada por una familia que ha sido dibujada para habitar el mismo universo de los Simpson, los Reyes de la Colina, los Griffins de Family Guy y los Smiths de American Dad, entre otros; es decir, la perfecta familia disfuncional. Papá Bob Belcher, su paciente esposa Linda, sus tres complicados hijos y parte del resto de la familia giran con sus desventuras alrededor del restaurante familiar del título, el que, como puede apreciarse desde los créditos iniciales, ha padecido múltiples reaperturas e innumerables plagas de toda laya.

De lunes a viernes a las 15 (con repeticiones entre las 3 y 3.30 de la madrugada), por FX

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.