radar

Domingo, 28 de agosto de 2011

VALE DECIR

El periodista sin techo

Fue vendedor de seguros e incursionó en la actuación en Nueva York pero, con la suerte menguada, perdió su casa, su trabajo y se mudó a Filadelfia. Allí se registró en un hogar para homeless (el RHD Ridge Center) y se largó a escribir. Ahora, es un periodista premiado... que continúa viviendo en la calle. Es que, en tiempo sin bonanza, José Espinosa comenzó a colaborar con la publicación One Step Away, versión local de revistas como Hecho en Buenos Aires o la inglesa The Big Issue.

Alineada con la International Network of Street Papers (INSP), organización que nuclea a los medios hechos o vendidos por personas marginalizadas a lo largo y ancho del globo, la revista mandó a imprenta “Fighting Back”, perfil de Espinosa sobre Matthew Saad Muhammad –quien pasase de la vida en orfanato a ser campeón mundial semipesado en box (del ‘77 al ‘81) y terminase, luego, residiendo, en el mismo refugio que el periodista sin techo–. Y la nota fue un boom.

“Hay historias que no alcanzan medios mainstream. Yo la cubrí primero; después llegaron el Daily News y el Inquirer”, comentó José sobre su inspirador artículo acerca del icono estadounidense caído en desgracia, por el que ganó el Internacional Street Paper Award 2011 a la Mejor Entrevista y que lo convirtió en un ejemplo a seguir para otros homeless. Con la exposición, Muhammad volvió a su púgil notoriedad, recibió ofertas laborales y ayuda financiera y se mudó definitivamente del RHD Ridge Center. Lamentablemente, en cambio, más allá de los laureles, Espinosa sigue viviendo ahí pidiendo asistencia. Kevin Roberts, editor de One Step Away, espera que la entrevista signifique para su periodista lo mismo que para el entrevistado: “Mi gran esperanza es que el premio, que es un honor en sí mismo, sea un generador y le dé una chance”.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.