radar

Domingo, 18 de septiembre de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Mujeres guía

Tres mujeres guía comparten en voz alta los secretos de un trabajo especial: hacer de una ciudad un relato, una ficción, un espectáculo para extraños. Para ser una buena guía, ¿hay que ser una buena actriz? Mientras confiesan sus altos y bajos en el mundo guía, María Irma, Silvana y Micaela se asoman a la intimidad de sus vidas. ¿Cómo se conquista a un playboy? ¿Una casa de familia puede ser un museo peronista? ¿Qué relación hay entre la tragedia de Medea, el flechazo de Evita y Perón y el árbol más glamoroso del Jardín Botánico? Al término de la obra el público es invitado a compartir una típica vianda junto a las intérpretes. Con dirección de Vivi Tellas, en el marco de su proyecto Biodrama.

Sábados 20, en el Museo Etnográfico, Moreno 350, entradas $35. Reservas en www.alternativateatral.com/entradas.asp

23.344

Es una obra sobre el tabaco, el lenguaje y las amistades para toda la vida. Sobre el mismísimo baño fumador en el que las amistades comienzan. Sobre los extremos y los after hours de esas amistades eternas. Y lo que iba a ser un canto a la amistad, termina en una topografía del subsuelo. Dice Lautaro Vilo, quien reestrena el espectáculo con una nueva puesta: “Hubo un tiempo en el que éramos hermosos y nos inflábamos el pecho con humo, buscando fabricarnos a nosotros mismos en una imagen, ese auténtico primer plano cinematográfico que actuábamos al prender nuestro cigarrillo. Pero eso era antes, cuando las cosas eran distintas. Ahora el fumar causa cáncer, enfisema pulmonar, impotencia sexual, daña a tus hijos, te mata por asfixia, quita años de vida y puede hacer que te amputen las piernas. Pero en esa época no importaba, la amistad que teníamos era para siempre.”

Viernes a las 21, en Elkafka Espacio Teatral, Lambaré 866. Reservas: 4862-5439. Entradas: $50.

MUSICA

Richard Coleman: Siberia Country Club

Con un guiño secreto a los discos solistas de su admirado Richard Hawley, el título del demorado debut como solista de líder de Los Siete Delfines y guitarrista de la última banda de su amigo Gustavo Cerati se refiere a su barrio de toda la vida, Villa Urquiza. Desde allí llegan las canciones de un álbum compuesto a la sazón de, primero, una canción por semana y, después, una letra por día. Con producción de Tweety González y la compañía desde el comienzo del bajo de Daniel Castro, ex integrante de Fricción, el resultado son once temas con los que Coleman logra ser consecuente con el sonido de toda su vida y renovarse al mismo tiempo. Tal vez su mejor disco desde Para Terminar, el venerado segundo opus de Fricción, en Siberia Country Club la guitarra de un invitado Cerati hace la gran Blackmore en el tema “Normal”, Coleman cita a Timothy Leary en el hit “Hamacándote” y se reinventa como intérprete acústico con la nada forzada y naturalmente spinettiana “Escarabajo”, firmada por Ulises Butrón.

Orquesta Metafísica: 7 movimientos

Sebastián Volco siempre fue mucho más que el tecladista de Fantasmagoria, lugar que ocupó en los últimos años. Porque, además de ser rocker tanto al piano como en la guitarra, Volco siempre fue un músico de una extraña lisergia musical que, puesta al servicio de una suerte de nuevo sinfonismo urbano, logra como resultado algo tan atípico como estos siete movimientos –y dos bonus, más cancioneros pero siempre instrumentales– de su virtuosa y original Orquesta Metafísica, integrada por el violinista Sami Abadi y el bandoneón de Pablo Gingoli, entre otros.

DVD

Fotógrafos de la muerte

El subgénero “corresponsales extranjeros” ha dado algunas grandes películas (Bajo fuego) y unos cuantos esperpentos. Aunque no consigue evadir todos sus clichés, en The Bang Bang Club Hollywood vuelve a Sudáfrica sin dar vergüenza ajena –lo que no es poco–, para contar la historia real de los cuatro fotógrafos que decidieron cubrir en banda la guerra civil que asoló el territorio en los tramos finales del apartheid, alrededor de 1994. Basada en el libro del Premio Pulitzer Greg Marinovich (que acá es interpretado por Ryan Phillippe) y Joao Silva (Neels Van Jaarsveld), los únicos dos del grupo que vivieron para contarla, el film de Steven Silver –un buen documentalista, en su debut en la ficción para cine–, cuenta las desventuras de estos dos fotógrafos que, junto con –el otro Pulitzer– Kevin Carter (Taylor Kitsch), y Ken Ooserbroek (Frank Rautenbach) y la fotoeditora Robin Comley (Malin Akerman) buscaron un acercamiento distinto al que ofrecía la prensa internacional sobre los eventos que sacudían Soweto y alrededores por aquellos tiempos. Estrenada en Estados Unidos cuando los dos fotoperiodistas estrella Chris Hondros y Tim Hetherington acababan de morir en Libia, su fracaso comercial determinó en parte su llegada local directo al dvd.

Mulan, la princesa guerrera

Promocionada como una suerte de respuesta al éxito animado estrenado por Disney en el ’98, esta producción china narra la misma saga histórica ambientada en el siglo V, cuando la dinastía Wei debió defenderse de las tribus mongoles del Norte, las Rouran y una muchacha (Vicky Zhao) que decidió tomar el lugar de su padre enfermo en el ejército y, travestida como un soldado, terminó asumiendo un papel decisivo en la guerra. Con algunas grandes coreografías a cargo del maestro de acción Tung-Wei, Hua Mulan acaba de desembarcar en dvd.

CINE

Sin escape

Tras convertirse en la revelación de la Berlinale 2010 y competir en el Bafici, llega, con bajo perfil y en menos salas de las que hubiera merecido, la segunda película del alemán Benjamin Heisenberg. Basada en la novela de un tal Martin Pritz sobre la historia increíble pero real de Johann Kastenberger, quien fue el ladrón de bancos austríaco más buscado de los años ’80, así como un talentoso maratonista que llegó a detentar un record por su país, ésta es esencialmente la aventura de un hombre que corre, que corre y no se detiene jamás. Titulada en su idioma original “El ladrón” (Der Rauber), la película arranca con el protagonista ya en movimiento, haciendo ejercicios en la prisión donde cumple una sentencia de seis años; y sigue afuera, apenas después, con el hombre (Andreas Lust) robándose un auto, y a la fuga nuevamente, calzándose la máscara que se convertirá en su uniforme “de trabajo”. Hecha de pura adrenalina, puntuada por picos de hiperactividad tales como atracar dos bancos en menos de cinco minutos, Sin escape es emocionante, y hasta extenuante, y no se parece a casi nada de lo que ha venido ofreciendo el cine europeo –ni el bueno ni el malo– en los últimos tiempos: es decir, es pura acción, cero teoría.

El significado del amor

Baya Benmahmoud (Sara Forestier), es una encantadora chica de veintipico que cree que puede controlar a cualquiera a través del sexo. Hija de un inmigrante argelino y una ex militante francesa del ’68, su flamante misión es un veterinario cuarentón y conservador que se encuentra en el extremo opuesto de su libérrimo estilo de vida. Con guión y dirección de Michel Leclerc, Les noms del gens se divierte con esta premisa, incluso si por momentos se deja llevar un poco por su “mensaje” y su apuesta por la ofensa y la incorrección (con chistes sobre el Holocausto y el abuso de menores) se queda a mitad de camino: no por nada Forestier ganó el César (el, suele decirse, Oscar galo) por esta actuación.

TELEVISION

Entrega de los Premios Emmy 2011

¿Que a quién le importan los galardones de la televisión norteamericana? Probablemente a muy poca gente, pero para el caso, ¿a quién le importan tampoco los Oscar? Ni una ceremonia ni la otra es otra cosa que un pretexto caro para el cholulismo: para ver a las superestrellas de ambas pantallas comportándose con un poco de suerte como gente real, y a veces como nenes ansiosos. Y para disfrutar del show que ofrecen los maestros de ceremonias cuando son buenos y les gusta ofender (caso Ricky Gervais, no James Franco). La buena noticia es que la presentadora de este año es Jane Lynch, dama de la troupe de Christopher Guest, clave secreta de la nueva comedia americana, y actual dueña de una inesperada popularidad gracias a su papel secundario en Glee, por el que ella misma está nominada, así como el programa, que compite con las enormes Big BangTheory, Modern Family, The Office, 30 Rock y Parks & Recreation. Así que hoy, al menos, vale la pena.

Hoy a las 20, por Warner Channel

Franklin & Bash

Otra serie de abogados y van mil, pero al igual que con las series de médicos ya está pasando lo inevitable, y lo más saludable que podía pasar: sus guiones son cada vez menos serios y han desarrollado una capacidad para tomarse las cosas con humor o al menos para mostrar el lado más freak y bizarro de sus respectivas profesiones. Los protagonistas, amigos y letrados Jared Franklin (Breckin Meyer, de Entourage) y Peter Bash (Mark Paul Gosselaar) son, después de todo, eso que los norteamericanos llaman “perseguidores de ambulancias”, leguleyos a la caza de algún chanchullo o dispuestos a inventar uno donde escasean. Comportándose casi todo el tiempo como universitarios inmaduros y calentones, los distinguen sus estrategias tribunalicias poco convencionales, así como la presencia, en un papel breve pero de peso, del veterano Malcolm McDowell, como el dueño de la firma y la verdadera razón para ver este programa.

Martes a las 23, por Sony

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.