radar

Domingo, 29 de abril de 2012

INEVITABLES

TEATRO

La edad de oro

El coleccionismo es una pasión. Los avatares de la vida pueden hacer que esa pasión merme y por eso, que las colecciones pierdan sentido y se desintegren. Pero siempre habrá nuevas generaciones de coleccionistas ávidas de nutrirse de lo que las anteriores dejan y devolverle su vida y su aura. En Mar del Plata, en algún momento de este siglo, un joven flechado por el coleccionismo de discos de vinilo llega a la guarida de un veterano decidido a desprenderse de su tesoro. La llegada del joven es también la de una versión posible, lozana y tal vez mejorada, del pasado del veterano. De Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, la misma dupla que realizó la celebrada Los talentos llega esta obra que también habla sobre la amistad y las formas en que la adultez llega marcando también el fin de una época. Con Ezequiel Rodríguez, Pablo Sigal, Alberto Ajaka y Denise Groesman.

Viernes a las 23.30, en Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entradas $60.

Vuelve

Lara está buscando su lugar Buenos Aires. Julián, su hermano menor, llega del interior a visitarla, y de ese modo trae a su casa un pedazo del pueblo que ella intenta olvidar. En ese lapso, Vicente, a través de su amiga Anita, le ofrece un camino que le dará las posibilidades de ser “otra”. Un camino con un incierto final. Quizá sea Julián, estimulado por la singular Melina y el pasado que él representa sin saberlo, los que puedan ayudar a Lara a regresar y reconciliarse con algo de lo que quiere dejar atrás. Vuelve es la historia de dos hermanos que se hacen grandes, de dos mundos que se reencuentran, de una herida que se abre para que otra se pueda cerrar. Dramaturgia y dirección de Paula Marull. Con María Marull, Juan Grandinetti, Melisa Freund, Federico Buso y Flor Braier.

Viernes a las 23.45, en Espacio Teatral ElKafka, Lambaré 866. Entrada: $50.

MUSICA

El Cuarteto de Nos: Porfiado

Completando la trilogía de su reinvención rocker con proyección internacional, el grupo devenido en quinteto edita el esperado sucesor de los exitosos Raro (2006) y Bipolar (2009). Con casi tres décadas de historia, el grupo montevideano supo ser una figurita difícil dentro de la escena rocker uruguaya de los ’80, devenidos en exitosos –dentro de Uruguay, al menos– a mediados de la década siguiente y a partir de entonces en un estado de reinvención permanente que los transformó, primero, en clásicos fronteras adentro. Y luego, con la ayuda de Juan Campodónico en la producción, en un sorpresivo éxito para las nuevas generaciones, fronteras afuera. Porfiado continúa con el estilo de los anteriores discos, más rockeros, veloces y rapeados en la cada vez más convincente voz de Roberto Musso, con los ocasionales temas de Santiago Tavella como contrapunto. Pero incluso dentro de la evidente fórmula, El Cuarteto sorprende con temas como el contundente “Buen día Benito”, la delicada “Todos pasan por mi rancho” y, especialmente, la poderosa sensibilidad confesional en un hit como “Cuando sea grande”, sin dudas el mejor tema del disco.

Emeli Sandé: Our Version Of Events

Aunque no lo parece, fruto de los genes africanos de un padre oriundo de Zambia, la bella Emeli Sandé es escocesa. Criada en Aberdeenshire, para más datos. Esta nueva diva del Northern Soul compone al piano desde los diez años, y su debut como cantante tardó en llegar, pero con él parece haberlo conquistado todo. Especialmente el prestigioso premio de la crítica de los últimos Brit Awards, el mismo que ganaron recientemente, antes que ella, Florence & The Machine, Ellen Goulding y Adele.

DVD

¿Su alteza?

Afianzando el salto que la comedia –de la mano del productor estrella Judd Apatow– dio unos años atrás con la fumona Piña Express, el director David Gordon Green (el de All the Real Girls y George Washington) estrenó en 2011 esta farsa medieval protagonizada por su también coguionista Danny McBride, en la que no sorprenderá tanto la incursión en el ridículo de James Franco –algo que se le da, incluso y especialmente, cuando no se lo propone–, sino la gracia con que se zambulle en todo este despropósito de arco y flecha la cada vez más bella Natalie Portman, apenas unos meses después de su oscarizado desparramo de melodrama y tragedia de El cisne negro. El argumento, sembrado de magos y dragones, es esperablemente módico: cuando su novia Belladonna (Zooey Deschanel) es secuestrada por un hechicero maléfico (Justin Theroux), el gallardo y guerrero príncipe heredero Fabious (Franco) debe salir a su rescate; lo sigue, con menos hidalguía, su resentido y celoso hermano mayor Tadeo (McBride). Pero lo que importan son los chistes, que en sus momentos más inspirados –sólo algunos: están advertidos– recuerdan a los Monty Python, y en los menos, bueno, nos recuerdan que por lo menos no estamos en el cine porque éste es un estreno directo en dvd.

Amy Winehouse en Glastonbury

Aunque es mucho más famoso el recital con el que volvió al año siguiente al mismo festival –entre otras razones, por la piña que le encajó a un integrante del público–, no deja de tener lo suyo esta presentación de Amy Winehouse en la ciudad inglesa en 2007, en la que se la ve relajada, alegre, con una enorme vitalidad y una sensualidad espontánea que tiene mucho que ver con sus jeans y sus musculosas. El dvd no tiene extras ni otro atractivo que su performance, pero alcanza con las canciones: entre otras, “Addicted”, “Wake Up Alone”, “Fuck Me Pumps”, “Hey Little Rich Girl”, “You Know I’m No Good” y “Rehab”.

CINE

Bye Bye American Pie

Acompañando la muestra del mismo nombre curada por Philip Larratt-Smith, y que, como indica su presentación, “explora los valores cambiantes de la cultura de los Estados Unidos a través de la obra de siete destacados artistas norteamericanos”, malba.cine ha programado para este mes una serie de películas “que recorren la trayectoria de la civilización estadounidense desde el crecimiento de su poderío durante el primer tercio del siglo XX y su extraordinario apogeo a mediados del siglo, hasta su posterior fragmentación, declive y decadencia”. Se verán El beso amargo, de Samuel Fuller (de quien también se estará dando la esencial Shock Corridor); Lo que el cielo nos da, de Douglas Sirk; El francotirador, de Michel Cimino; Crímenes y pecados, de Woody Allen; La soga, de Alfred Hitchcock; Viñas de ira, de John Ford; De repente en el verano, de Joseph L. Mankiewicz; El ocaso de una vida, de Billy Wilder; Caballero sin espada, de Frank Capra; Perros de paja, de Sam Peckinpah; Una mujer bajo influencia, de John Cassavetes; y Sed de mal, de Orson Welles. Más información en www.malba.org.ar

Todo el mes, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

¡Bazofi Plus!

El Bafici se terminó, pero, como bien señalan los coleccionistas Fabio Manes y Fernando Martín Peña, hay buen cine para ver en pantalla grande durante todo el resto del año. Así que, de jueves a domingo, y en esta sala nueva, sigue el Bazofi, que para esta tarde anuncia un doble programa impagable: a las 17.30 va Metrópolis (Alemania, 1926), de Fritz Lang, pero no la versión que recuperaron y restauraron un par de años atrás el Museo del Cine y los expertos alemanes, sino la encantadora grasada musicalizada por Giorgio Moroder con Queen en los ’80. A continuación (19.30), una maravilla del blaxploitation: La gran amenaza (Three the Hard Way, 1974) de Gordon Parks, Jr., con nada menos que Fred Williamson, Jim Brown y Jim Kelly, es decir, lo más de lo más del afro setentoso.

Hoy desde las 17.30, en el Sindicato de Operadores, Viamonte 2045.

TELEVISION

Downton Abbey 2

Vuelve la serie creada y escrita por Julian Fellowes (ganador del Oscar por Gosford Park) que se ha convertido en uno de los más grandes éxitos de la televisión inglesa. Esta temporada transcurre en la segunda década del siglo XX y tiene a la Primera Guerra Mundial como trasfondo. Protagonizada una vez más por la extraordinaria Maggie Smith (como Violet, la viuda condesa de Grantham), Hugh Bonneville (Robert, conde de Grantham) y la renacida Elizabeth McGovern (Cora, la condesa de Grantham), los nuevos episodios girarán alrededor de subtramas de lo más telenovelescos: en la apertura de la temporada, la nueva mucama de la familia, Ethel, azuza la maldad de O’Brien y Bates retorna con noticias perturbadoras; luego William es llamado a luchar por la patria y crece la tensión entre Isobel y Cora. El que no sepa de qué se está hablando, tiene todavía cinco días para conseguir la primera temporada –breve y casi perfecta– y ponerse al día.

Desde el 3 de mayo, todos los jueves a las 21, por Film & Arts.

Man on Wire

La historia es más o menos conocida, porque este documental extraordinario ganó el Oscar unos años atrás. El 7 de agosto de 1974, un experto equilibrista de cuerda llamado Philippe Petit logró, con la ayuda de un grupo de cómplices, tender un cable de 60 metros entre ambas Torres Gemelas (las del desaparecido World Trade Center, por si cabe alguna duda), para caminar sobre él hacia adelante y atrás durante 45 minutos, a 300 metros de altura. Canchero, Petit se reclina, baila, conversa con las gaviotas que pasan; se sienta y mira hacia abajo. El film es parte registro de una hazaña doble (por su riesgo y exigencias físicas, y por haberlo hecho al margen de la ley en Nueva York) y parte cuento de hadas: así la describe su director, el inglés James Marsh, quien captura todo el sentido del humor de los protagonistas del que ha sido el golpe artístico del siglo, toda una locura en su época, dotada de nuevas dimensiones tras el 11-S.

Hoy a las 23, por Infinito

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.