radar

Domingo, 16 de septiembre de 2012

INEVITABLES

TEATRO

Mi vida después

Seis actores nacidos en la década del setenta y principios del ochenta reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos y recuerdos borrados. ¿Quiénes eran sus padres cuando ellos nacieron? ¿Cómo era la Argentina cuando ni siquiera sabían hablar? Una puesta en escena de la vida cotidiana bajo el terror de la dictadura. La pieza escrita por Lola Arias fue presentada en 22 festivales internacionales y vuelve a la cartelera porteña hasta el 7 de octubre. El elenco lo integran Blas Arrese Igor, Liza Casullo, Carla Crespo, Vanina Falco, Pablo Lugones, Mariano Speratti, Moreno o Ismael Speratti da Cunha.

A las 21, en el Centro Cultural San Martín,Sarmiento 1151. Entrada: $ 50

Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente

Del 17 al 23 de Septiembre tendrá lugar el ELTI, Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente, organizado por el grupo Umaminga y Andamio ’90. Participarán diez compañías de distintos países de la región: Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. Se presentarán espectáculos teatrales, talleres pedagógicos, charlas debate y conferencias temáticas. La visita destacada será la de Ana Correa, del Grupo Yuyachkani, de Perú, que se presentará en Plaza de Mayo. Yuyachkani es uno de los máximos exponentes del teatro latinoamericano. No es solo un productor de espectáculos, sino esencialmente, un centro de investigación de las tradiciones culturales latinoamericanas, un laboratorio permanente de formación y desarrollo del arte del actor y los lenguajes escénicos.

Toda la info en http://www.elti.com.ar/

MUSICA

The Darkness: Hot Cakes

Rock de los setenta para el rocker del siglo XXI, la banda de los hermanos Hawkins hace poco más de una década supo hacerse un lugar dentro del nuevo rock británico, tomándose bien en serio todo eso que el rock ha sabido tomarse bien en broma, frenando sólo justo antes de los rostros pintados de Kiss. Es sólo rock’n’roll pero les (nos) gusta. Desde AC/DC a Aerosmith, pasando por lo más rocker de Queen, este cuarteto británico no se niega a ninguna influencia que les permita rockear sin prejuicios. Algo que demuestran en este tercer opus, el de su regreso en forma, ya que tanto seguirles los pasos a sus ídolos los hizo también saber morder la banquina luego del fracaso comercial –o más bien cierta indiferencia– de su segundo disco, One Way Ticket to Hell... And Back (2005). Reunidos bajo su nombre y formación original desde el año pasado, Hot Cakes es su álbum de regreso, y tiene todo lo que tiene que tener, empezando por chicas cubiertas de miel en la tapa (un dibujo obra del artista argentino Diego Gravinese, al que contactaron por mail). Atención: la gran rareza del disco es una increíble versión metalera de “Street Spirit (fade out)” el tema de Radiohead que cierra su disco The Bends.

Future Sound of Buenos Aires

Si los fanatismos punk mezclados con las herencias musicales locales inventaron por estos pagos algo denominado como rock latino, la electrónica local ha terminado de hacerse realmente de exportación cuando supo incorporar cumbia y folklore en su menú. Coordinado por los grandes moderadores de esta clase de cruces estilísticos, como son los responsables de las fiestas Zizek, este compilado reúne lo mejor de estos excitantes híbridos musicales, entre los que figuran Tremor, The Peronists o Chancha Vía Circuito.

DVD

Hombres de Negro III

La primera fue una revelación: reveló, para empezar, a Barry Sonnenfeld, un consumado director de fotografía, como un sofisticado e ingenioso realizador integral que probaba su afinidad con los Coen (con quienes se había formado) en la puesta en escena. La segunda fue más bien floja: forzada a asumir el trauma del 11-S en medio del cual le tocó aparecer, dio un paso en falso al emplear con fines alegóricos ese gadget tecnológico para el borramiento de la memoria que es uno de los fetiches de la saga. Este tardío retorno es un raro híbrido: mantiene el espíritu conspiranoico original pero todo es un pretexto para enviar a nuestros héroes –agentes de contención de todos esos bizarros extraterrestres que conviven secreta pero no siempre pacíficamente entre nosotros– a los años ’60 de la carrera espacial y la creciente tensión racial. Con una pequeña ayuda digital pero esencialmente a fuerza de convicción interpretativa, Josh Brolin se incorpora y no se limita a hacer de Tommy Lee Jones en su juventud: directamente se transforma en él. Y Will Smith, bueno, es Will Smith: se lo ama o se lo odia.

Mad Men Temporada 3

El fin de la era Camelot según Don Draper: arrancando poco después de la Crisis de los Misiles y llegando a su conclusión con el asesinato de Kennedy, los trece capítulos de la temporada 2009/2010 avanzan sobre un período clave de la serie sobre la era en la que EE.UU. completó su modernización. Los fanáticos ya la habrán visto en el cable Premium (o la habrán bajado) pero ahora pueden tenerla en caja ilustrada y con extras.

CINE

¿Qué voy a hacer con mi marido?

David Frankel, el neoyorquino director de Marley y yo (la de Owen Wilson, Jennifer Aniston y el perro), y Un gran año (un reciente directo a DVD local) se reúne nuevamente con la renacida Meryl Streep, coprotagonista del que hasta ahora es el mayor éxito del director y su mejor película, El diablo viste a la moda. Y lo de renacida viene a que, en especial desde aquel film en que interpretó una combinación entre Anna Wintour, la monstruosa editora de Vogue, y Cruella De Ville, parece haber encontrado una segunda (y mejor) vida en la comedia a los 60 años. Las películas son mejores (Julie & Julia) o peores (Enamorándome de mi ex), pero ella siempre vale la entrada. Eso vuelve a pasar en esta película con desniveles: en una de sus mayores actuaciones, Streep es Kay, una mujer tratando de salvar su matrimonio de más de 30 años y al mismo tiempo tomar control de su vida. Tommy Lee Jones es su marido, y Steve Carell abandona la morisqueta para hacer de terapeuta.

La guerrera

En el marco del 12º Festival de Cine Alemán se dará esta película de David Wnendt que aborda un tema central a las sociedades germanas desde la guerra: la diversidad étnica y las formas más virulentas de la intolerancia. Su protagonista es Marisa, una veinteañera nihilista, desesperanzada, que culpa a los extranjeros y los judíos de todos los problemas de su comunidad. Cuando su interacción inesperada con un refugiado afgano comienza a abrirle un panorama distinto, se encuentra con que escapar de la secta neonazi en la que milita no es tan fácil como habría creído. Queda una exhibición, pero aún hay mucho más para ver en esta duodécima edición del festival; la información completa puede leerse en www.cinealeman.com.ar

Martes 18 a las 20,en Village Recoleta, Vicente López y Junín

TELEVISION

Vidas de película

Armado de material de archivo, imágenes inéditas y entrevistas flamantes en estudio a cargo del director y guionista Daniel Desaloms, este nuevo programa indaga en las historias de los autores y las producciones del primer Nuevo Cine Argentino: el de los años ’60. Los autores que marcaron el camino para las nuevas generaciones –entre otros, Manuel Antín, Humberto Ríos, Héctor Olivera, Pino Solanas– ofrecen una mirada retrospectiva sobre sus películas y los sistemas industriales y culturales en los que fueron plasmadas. El invitado de esta semana es Simón Feldman, quien vivió en París, estudió pintura con André Lhote y cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (Idhec), fundó el Seminario de Cine de Buenos Aires, publicó la revista Cuadernos de cine y fue uno de los fundadores también de la Asociación de Realizadores de Cortometraje. El creador de clásicos como Los de la mesa 10, El negoción y Los cuatro secretos aporta su testimonio al programa que busca empezar a completar la dispersa historia del cine de acá.

Jueves a las 22.30, repeticiones domingos 12.30 y 21,por Canal (á).

Acusados

Ganador de dos premios Emmy (a mejor actor y mejor serie dramática), este estreno del canal que más producciones inglesas ha incorporado al cable en los últimos tiempos está basado en seis historias de crimen-y-castigo del autor Jimmy McGovern (el de las notables The Street y Cracker), que busca ir rotando el punto de vista del público sobre un caso tribunalicio por episodio, haciéndolo dudar junto con el jurado ante cada ambigüedad y contradicción y dejarlo preguntándose sobre la inocencia o culpabilidad de cada presunto criminal. Con Mackenzie Crook, Andy Serkis y Christopher Eccleston.

Miércoles a las 23, por Film & Arts.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.