EL PAIS indice
|

EL CURSO SOBRE SEGURIDAD NACIONAL EN EL MINISTERIO DE DEFENSA

Mentiras y guardaespaldas

› Por Horacio Verbitsky

El veterano de Vietnam que dictó el curso fue agregado militar aquí en el apogeo del terrorismo de Estado, dato que Puricelli borró de su biografía. También hizo escuchas telefónicas en Colombia y entrenó al ex presidente Uribe. En Guantánamo no se violan los derechos humanos porque los presos aumentan de peso y los abusos en Abu Ghraib fueron obra de unos pocos jóvenes soldados. Cómo usar a los medios para engañar a la población. Una PCI de la Armada en Inteligencia. Saín pidió la renuncia de Puricelli.

|

EL LABERINTO BUROCRATICO PARA QUE NADA CAMBIE

Monumento al plan Cóndor

› Por Horacio Verbitsky

Bajo la conducción de Puricelli, el Ministerio de Defensa ha permitido la reaparición de las tendencias militares a la autonomía, la intervención en cuestiones politicas y hasta cierta solapada reivindicación del terrorismo de Estado.

|

CRISTINA LA INAUGURA EL 26, DESPUES DE HABLAR EN LA ONU LA ARGENTINA

con cátedra en Washington

› Por Martín Granovsky

Por un acuerdo tejido entre la embajada argentina y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, antiguo hogar académico y político de Arturo Valenzuela, ahora reemplazado por el historiador Erick Langer, la Presidenta dejará abierta la “Cátedra Argentina”. Una visita en medio de las elecciones presidenciales y el conflicto del Medio Oriente y Libia.

|

OPINION

“La gente” en las calles

› Por Mario Wainfeld

La movilización del jueves. Expectativas previas, despliegue, consecuencias inmediatas y posibles. Entusiasmo y demasías opositoras. Desafíos para el Gobierno. Revival de Blumberg y “del campo”. Gestos de barbarie, silencios penosos. Y algo sobre un futuro abierto.

|

UN ESPECIALISTA DE FLACSO EN JUVENTUD HABLA DEL VOTO DE LOS JOVENES DE 16 Y 17 AÑOS

“Reconoce los cambios de la época”

› Por Sebastian Abrevaya

Sergio Balardini se manifiesta de acuerdo con el proyecto que se debate en el Congreso y sostiene que el sufragio a esa edad debe ser optativo. También marca una “coherencia” entre el derecho a votar optativamente y el régimen penal juvenil.

|

DANIEL NOTARO CUESTIONO A DANIEL PERALTA

Una carta para el gobernador

|

LA MILITANCIA K PIENSA EN POSIBLES MANIFESTACIONES

Movilización en marcha

› Por Nicolás Lantos

|

EL DEBATE SOBRE LA PROTESTA

Después de las cacerolas

El análisis de la movilización contra el Gobierno. La consigna del miedo. La “distorsión” de la idea de libertad. La espontaneidad y la organización. La necesidad de “no desdeñar” lo ocurrido.

|

ENTREVISTA AL TITULAR DE UPCN, ANDRES RODRIGUEZ

“CGT hay una sola”

› Por Luis Bruschtein

El líder de los estatales advierte que Hugo Moyano encabeza una “agrupación sindical” y dice que si el camionero quiere ser alternativa política debe hacerlo “a partir de un partido”. Tampoco da por definida la designación de Antonio Caló al frente de la central sindical y habla de los reclamos del gremialismo.

|

OPINION

Venezuela y la misión de la Unasur

› Por Carlos “Chacho” Alvarez

|

LOS PROYECTOS DE TRANSFERENCIA DE LA ORBITA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La hora del traspaso de la Justicia

› Por Miguel Jorquera

El oficialismo tiene dos iniciativas. Una del diputado Carlos Kunkel para pasar parte de la competencia de los juzgados civiles y otra del senador Daniel Filmus para transferir la totalidad de ese fuero y también el laboral. El PRO quiere más coparticipación federal.

|

COMO MANEJA EL PRO LOS FONDOS DE LOS FISCALES PORTEÑOS

Sin cuidar mucho el billete

› Por Werner Pertot

Los gastos del fiscal general Germán Garavano llaman la atención en el Poder Judicial de la Ciudad. También, el incremento del personal en el área a su cargo y los viajes que hace para participar en actividades que no siempre tienen que ver con su competencia.

|

EL TESTIMONIO DE UN MEDICO QUE TRABAJO EN EL HOSPITAL DEL TALAR DEL INGENIO LEDESMA

“Me obligaron a renunciar en la cárcel”

› Por Alejandra Dandan

Miguel Angel Vadamar fue secuestrado en Jujuy, voló vendado y atado en el piso de un avión a la Unidad 9 de La Plata. El 16 de mayo de 1979 una escribana de la empresa Ledesma lo visitó en la cárcel en compañía de dos militares y lo obligó a firmar su renuncia.

 

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared