CULTURA / ESPECTáCULOS › LITERATURA. EL JUEVES COMIENZA EL XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESíA DE ROSARIO

Los poetas que vuelven en primavera

Hasta el sábado 22 se realizará esta nueva edición, que estará dedicada a Beatriz Vallejos, y contará con lecturas y performances en el Centro Cultural Parque de España. El festejo por los 20 años incluye un maratón de lecturas el sábado.

 Por Beatriz Vignoli

A partir del jueves, y hasta el sábado 22, se desarrollará en esta ciudad el Festival Internacional de Poesía de Rosario, que organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, festeja sus 20 primaveras. Luego de las palabras de apertura el jueves a las 18 a cargo de Horacio Ríos (Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario) y de Chiqui González (Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe), abre las lecturas el jueves a las 19, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) el poeta Arturo Carrera. Cierra el sábado a las 19 en el CCPE la poeta cordobesa Cuqui, con una performance.

Está abierta la inscripción al taller de poesía por Osvaldo Bossi, una de las muchas actividades descentralizadas en diversas sedes y la ya tradicional feria de editoriales de poesía, en el Centro Cultural Parque de España, a la que se sumarán en esta vigésima edición las librerías de Rosario con mesas especiales de libros de poesía. El trasnoche, este año, será en el bar Lennon (Urquiza y Paraguay). En el marco del ciclo de recitales La poesía y la canción, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, el jueves 20, a las 20, la cantante peruana Carmina Cannavino cantará canciones de Chabuca Granda. El 21, la actriz Cristina Banegas presentará en el Teatro Príncipe de Asturias Eva Perón en la hoguera, sobre textos de Leónidas Lamborghini. Las lecturas se transmitirán en vivo desde el teatro.

Esta edición del Festival está dedicada a rendir homenaje a la poeta Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922 ﷓ Rosario, 2007), de quien se presentará en el marco del Festival su obra reunida, bajo el título El collar de arena. La flamante compilación es editada por la Editorial Municipal de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), con la colaboración de Elena y Rubén Rigatuso, hijos de Beatriz Vallejos y depositarios de su legado, y de la poeta Celia Fontán.

Otro de los homenajeados es el poeta rosarino Rubén Sevlever. El jueves 20 a las 21, en el teatro Príncipe de Asturias, la UNL presenta los Poemas elegidos y otros escritos, que incluyen un libro póstumo de Sevlever. Hablan Carlos Saltzmann, Jorge Isaías y Osvaldo Aguirre.

El collar de arena fue el título que eligió Beatriz Vallejos para la primera reunión de su obra, publicada por Ediciones Colmegna, de Santa Fe, en 1980. De ese volumen de 1980 la autora excluyó sus libros iniciales, Alborada del canto (1945) y Cerca pasa el río (1952), criterio que se mantiene en la nueva edición, salvo por la inclusión del poema "La ventana", perteneciente al segundo libro. Se agregan textos en prosa. Vallejos fue invitada desde su primera edición en 1993 al Festival de Poesía, que en 2007 también le estuvo dedicado. El viernes en la Redonda (Santa Fe), recordarán a Beatriz Vallejos los poetas Roberto Aguirre Molina, Roberto Malatesta y Francisco Bitar, y el libro se presenta en Rosario este sábado a las 19.30 en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España. Hablarán Celia Fontán, Elena Rigatuso y Rosa Gronda. Junto a Priscila Sandoval, Diego Pratto, Iván Paciuk, Mario Cuello, María Claudia Raimondi y otros en la realización, Gronda fue guionista y directora del documental El cerco del cielo. Una mirada sobre Beatriz Vallejos (2002), producido por el Taller de Cine y del Centro de Producción de Video de la UNL, que se proyectará.

El festejo de los 20 años del Festival Internacional de Poesía de Rosario incluye una maratón de poesía el sábado 22 a partir de las 10, en la Plaza Montenegro, frente al Centro Cultural Bernardino Rivadavia, sede histórica del encuentro, y un libro con todos los poetas de Rosario que participaron. Cada poeta leerá un poema. Son 150 y los que sobrevivan podrán participar junto a los demás invitados de una Fiesta aniversario, esa noche a partir de las 22.00 en la Sala de las Miradas de la recientemente inaugurada Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza). Más información en http://www.fipr.com.ar.

Compartir: 

Twitter
 

Al igual que en 2007, año de su muerte, esta edición está dedicada a la autora santafesina Beatriz Vallejos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.