SANTA FE › EL EX MINISTRO DE SEGURIDAD LEANDRO CORTI ANALIZA LO OCURRIDO LA úLTIMA SEMANA

"Hay que investigar flujos de dinero"

El experto aspira a poner el foco en "esos capitales que generan violencia en la resolución de sus disputas de poder". Plantea que se indague sobre el mercado inmobiliario, concesionarios de autos de alta gama y los boliches.

 Por José Maggi

"En Rosario circulan importantes flujos de dinero que provienen de la narcocriminalidad. Hay que investigar esos capitales que generan violencia en la resolución de sus disputas de poder". La afirmación corre por cuenta de Leandro Corti, ex ministro de Seguridad de la provincia, en referencia a los últimos hechos de violencia que tuvieron como epicentro esta ciudad, y en los que resultó muerto un hombre joven ligado a negocios oscuros, un empresario baleado luego de retirar una suma de dinero de una supuesta financiera, y los frentes de dos concesionarias de autos --uno de alta gama-- baleados. El ex funcionario señala que habría que poner bajo la lupa "los capitales que se mueven en el mercado inmobiliario, los concesionarios de autos de alta gama y los boliches nocturnos".

-¿Cómo analiza los últimos hechos policiales ocurridos en Rosario?

-Rosario viene demostrando determinada dinámica en orden al incremento de hechos violentos. En cuanto al hombre asesinado y otro baleado en autos de alta gama, y las concesionarias de vehículos de igual costo, en principio se podría hacer una conjetura ligándola a la dinámica de la narcocriminalidad que viene signando desde hace tiempo la ciudad de Rosario. Hay que tener en cuenta que una política relativamente racional y seria en materia de narcotráfico implica que no hay que darse solamente una estrategia de intervención con las denominadas bocas de expendio o puntos de venta de estupefacientes, sino también una política de investigación seria y racional con información fiable, y creíble en orden a los que son las distintas organizaciones narcocriminales que evidentemente vienen teniendo una intervención en Rosario, por lo cual hay que construir mucha información.

-¿Cómo se reúne esa información?

-Un aspecto muy importante es investigar cómo se conforman estos esquemas patrimoniales que llaman la atención: cómo pueden justificar estos actores los ingresos que tienen para comprar autos de altísima gama cuyos valores van desde los 80 a los 100 mil dólares. Creo que esto sería importante trabajarlo para abordar la problemática de las organizaciones criminales, enlazar e intercambiar información con las agencias que tienen que investigar la configuración de estos patrimonios: hay que dar cuenta de cómo se adquieren determinados bienes muebles e inmuebles, o cómo se conforman determinadas actividades empresariales que no podrían explicar verdaderas explosiones patrimoniales. Hay que hacer un trabajo conjunto con agencias nacionales como AFIP/DGI y Personas Jurídicas, para poder empezar a trabajar con seriedad en estos sectores que tiene que ver con las conformaciones patrimoniales de estas organizaciones.

-¿Qué consecuencias tiene la circulación de estos capitales?

-La economía que se estructura en base a la narcocriminalidad genera y lleva implícito un volumen importantísimo de violencia, por todo lo que son las relaciones de intercambio de los distintos sectores o facciones que disputan el mercado de la narcocriminalidad. Esto se termina resolviendo de una manera increíblemente violenta, básicamente a los tiros, y esto va a seguir in crescendo hasta que se pueda generar un esquema de mayor control sobre cómo se van estructurando estas verdaderas organizaciones en Rosario. Sobre todo cómo se van incorporando al sistema económico.

-¿Usted cree que por Rosario circula un flujo importante de dinero generado por la narcocriminalidad?

-Naturalmente entiendo que esto ocurre, objetivamente hoy no se cuenta con una información seria sobre esto. Por eso se trata de construir esa información con mucha injerencia de la autoridad política sobre estos procesos, también porque lógicamente para poder avanzar en este sentido se necesita una voluntad política muy clara y muy firme, y tiene que existir coordinación y articulación entre todos los actores que tienen un rol en esta problemática. Básicamente entre el gobierno de la seguridad pública y el poder judicial santafesino, que es el que tiene que investigar, y otras agencias del estado que puedan hacer su aporte.

-¿Cuáles serían los circuitos por donde circularían estos capitales?

-Uno inmagina el mercado inmobiliario, autos de alta gama, boliches nocturnos. Pienso que estos rubros son absolutamente viables y pueden canalizar estos flujos dinerarios a los fines de poder lavar estos volúmenes de dinero que pueden tener origen ilícito o no, por lo cual se trata de establecer una investigación judicial con un acompañamiento de la autoridad política.

-¿Cuál seria el rol que jugaría la policía en esta investigación?

-El rol de la policía va a tener que ver con el marco político que se plantee el gobierno. Ha habido hechos objetivos y evidentes que han acreditado vínculos de determinados sectores que tienen una injerencia en la economía de la narcocriminalidad, por eso es todo un problema para afrontar. Hay que investigar este entramado en el que convergen sectores de la narcocriminalidad y sectores de la policía santafesina a partir de una cogestión o regulación de esta economía delictual.

Compartir: 

Twitter
 

Corti señala la complicidad policial con la narcocriminalidad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.