radar

Domingo, 11 de noviembre de 2012

INEVITABLES

TEATRO

Azúcar

Dos actores comparten una enfermedad: la diabetes. Un desierto, un páramo, la soledad y cuatro paredes. ¿Cómo representar la propia enfermedad? ¿Cómo dar cuenta de una tragedia a la vez ínfima y personal? Azúcar es un drama coreográfico sobre la biografía de los intérpretes y los mecanismos de metabolización del azúcar, que transita los bordes entre lo real, la ficción y la abstracción, la historia personal y la historia clínica. Un tratamiento médico y una forma de exorcizar la enfermedad, en un espacio creado para recordar y presenciar qué los llevó hasta ahí. Con Nahuel Cano y Diego Echegoyen. Dirección de Celia Argüello Rena.

Viernes a las 21 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.

Celular

Bandi despierta en un espacio desconocido, en calzoncillos y con su celular en la mano. No puede recordar qué sucedió. Supone que lo han asaltado. Se comunica a través de su celular con su mejor amigo Cachi, con su empleado Marquitos, con su hermana Ana, su novia Vicky, su madre, un cliente, y a medida que pasan los minutos va cayendo en la cuenta de que –en realidad– ha sufrido un accidente con el auto y ha fallecido. Mediante el relato de un acontecimiento trágico, pero manejando los códigos del absurdo, esta obra cargada de humor nos presenta las situaciones más increíbles que le suceden al personaje con cada uno de sus vínculos más cercanos. Así podemos ver cómo la vida sigue mientras el protagonista transita por este indescriptible paso previo a su partida definitiva. El único aliado con el que cuenta es su celular. De Pablo Albarello.

Jueves a las 20.30, en el Teatro El Búho, Tacuarí 215. Entrada: $ 30.

MUSICA

Kurt Vile: Smoke Ring For My Halo

Reciente visitante porteño de la mano de Lee Ranaldo, Kurt Vile supo ser conocido como uno de los agitadores del circuito lofi de Filadelfia, al frente de su banda The War on Drugs. Pero cuando justo el grupo ha logrado estabilizarse, con el disco Slave Ambient (2011), Vile ha logrado también hacerse con un nombre propio a partir de este consagratorio cuarto disco solista. O tercero, si se toma en cuenta que el primero fue apenas un compilado de demos y grabaciones caseras. Acompañado por su grupo The Violators, y producido por John Agnello –que supo ocupar esa labor para campeones del under como Dinosaur Jr y The Hold Steady–, Smoke Ring For My Halo funciona muy bien como carta de presentación de un solista indie que puede recordar tanto al iconoclasta John Fahey como a los rebeldes, pero decididamente mainstream, Tom Petty o Bob Seeger. Y sobrevivir a las comparaciones, gracias a temas como “Peeping Tomboy” o el que bautiza el álbum.

Orquesta de Perros: Roles y oficios

No todo es sonido indie en La Plata, y este grupo de cantautores rockers llega con su disco debut para demostrarlo. No son nuevos los chicos de La Orquesta de Perros, los reunieron las veladas del ciclo Tocate Mil, y la salida de su primer EP inauguró el sello Uf Caruf. Pero Roles y oficios es la mejor forma de presentar las canciones del Soviético, Pablo Matías Vidal y Lautaro Barceló, entre otros. No hay ni un tema que sobre en la docena que seleccionaron para presentarse en público, pero a la hora de elegir, atención con “Inés” o “Cara de Pato”, clásicos instantáneos.

DVD

El secreto de Albert Nobbs

Basada en la breve novela del irlandés George Moore, la película de Rodrigo García (el hijo de Gabriel García Márquez, director unos años atrás de la recordable Con solo mirarte) narra las desventuras de una mujer en busca de su supervivencia en la represiva Irlanda del siglo XIX. Nominada al Oscar por esta interpretación, Glenn Close encarna a la señora que lleva treinta años haciéndose pasar por hombre, más precisamente, como el ejemplar mayordomo de una casa de huéspedes, mientras que su intimidad ha sido solo sufrimiento. Las cosas, que con tanto equilibrio ha logrado llevar adelante por décadas, se le complican cuando su jefa le impone transitoriamente un compañero de habitación (también una mujer haciéndose pasar por un hombre: la estupenda actriz Janet McTeer). La película aborda no solo la situación relativamente común de mujeres que se travestían para superar las enormes restricciones sociales y económicas que pesan sobre el género femenino, sino también el impenetrable tabú de las relaciones entre personas del mismo sexo. Con la muy buena y ascendente Mia Wasikowska (la Alicia de Tim Burton).

The Woman

Christopher Cleek, un exitoso abogado y ejemplar padre de familia, secuestra a una mujer salvaje y de hábitos caníbales, a la que encuentra en el bosque. Primero la lleva a su casa, a ver si puede “civilizarla”; pero pronto nos encontramos con que el generoso Cleek es todo un psicópata y que sus planes para la mujer son más bien sádicos. El director Lucky McKee (autor de la notable May, de 2002) ensaya una provocación de corte independiente, no sin sus pretensiones, destinada a poner a prueba la tolerancia del espectador con una experiencia visceral. Premio al mejor guión en el festival de cine fantástico de Sitges, el insuficientemente reconocido McKee llega otra vez –de la mano de su actriz Angela Bettis– a los videoclubes argentinos sin pasar por los cines

CINE

Nocturna despide el año

Presentada como un “tributo al cineclubismo y lo que no se proyecta en ningún otro lugar”, la nueva edición de Nocturna, el ciclo creado y curado por el cinéfilo y coleccionista Christian Aguirre, proyectará en lo que queda de noviembre tres títulos conocidos, pero en versiones poco vistas (en algún que otro caso, no sin razón, pero bueno, éste es el reino de los amantes del esperpento y el horror). Este miércoles próximo, será el turno de El Señor de los Anillos, no la exitosa trilogía de Peter Jackson, sino el olvidado fracaso de la versión animada, trunca y estrenada en 1978, que dirigió un auténtico maestro de los dibujos animados: Ralph Bakshi. Filmada en rotoscopiado –sistema que consistía en calcar imágenes filmadas para darles más fluidez y realismo a los dibujos–, es una cumbre de la psicodelia-disco-pop, “el culto supremo”. Le seguirá, el miércoles 21, una obra maestra en montaje inédito: Vampiros, de John Carpenter, “versión fuera de control”, un uncut de la road movie-western vampírica de 1998, con más sangre, muchos más curas muertos, armas benditas y obispos enloquecidos. Y el 28, cerrando la cosa, una japonesa bastante nueva y nunca estrenada por acá: Hara Kiri. La muerte de un Samurai, del demente Takashi Miike, sobre guerreros orientales forzados a abrirse el vientre al fallar el plan para extorsionar a un salvaje clan de un señor feudal. Y a ver quién se le atreve.

Miércoles a las 21, en el Centro Rojas, Av. Corrientes 2038.

Una segunda oportunidad

Grandes films de los últimos años, que por su calidad, su vuelo poético y por los premios internacionales que cosecharon merecen volver a verse en las mejores condiciones de proyección. Títulos de Marco Bellocchio, Abbas Kiarostami, Radu Muntean y Paolo Virzí, entre otros, en copias en 35mm de la distribuidora CDI Films. Se verán, por ejemplo, Entre la fe y la pasión de Bruno Dumont, Copia certificada de Kiarostami y la gran Vincere de Bellochio. Ver programación completa en www.teatrosanmartin.com.ar

Del martes 13 al 20 de noviembre, en la Sala Lugones, Av. Corrientes 3415.

TELEVISION

Last Resort

De Shawn Ryan, guionista de The Shield y The Unit, y con dirección del gran Martin Campbell –el de Golden Eye y Casino Royale, en su episodio piloto– llega un nuevo drama de acción internacional que toca temas afines a la serie del momento: Homeland. Léase: la traición a la patria, alianzas políticas y amenazas nucleares. ¿De qué trata? Básicamente, de la tripulación de un submarino de la Armada norteamericana, el USS Colorado, que recibe la orden de lanzar misiles nucleares sobre Pakistán y que, en medio de una confusión, es declarada enemiga de EE.UU. Los marinos buscan refugio en la isla de Sainte Marina (un lugar ficticio ubicado en el Océano Indico) y empiezan una guerra contra Washington, mientras intentan probar su inocencia. Con Scott Speedman, Camille de Pazzis, Daisy Betts, y, entre muchos otros, el veterano Robert Patrick (recordado como el T–1000 de Terminator 2).

Los miércoles a las 21, por AXN.

Scandal

Ex asesora de relaciones públicas del presidente norteamericano, tal vez su única persona de verdadera confianza, Olivia Pope ha dedicado su vida a proteger y defender la imagen pública de la elite del poder; al punto que incluso ahora que se ha desvinculado de la Casa Blanca para consagrarse a la actividad privada, el pasado no le suelta la mano. Cuando una becaria de la Casa Blanca acuse al presidente de haber tenido una affaire con ella, Olivia será la única persona a quien el primer mandatario le cuenta de su dilema. Protagonizada por la espectacular Kerry Washington (actriz de la inminente nueva película de Quentin Tarantino), Henry Ian Cusick como Stephen Finch, Columbus Short como Harrison Wright, Guillermo Diaz como Huck, Darby Stanchfield como Abby Whelan, Katie Lowes como Quinn Perkins, Tony Goldwyn como el president Fitzgerald Grant y Jeff Perry como Cyrus. Otra serie que busca contar el poder desde adentro, con personajes ambiguos y moralmente contradictorios.

Los miércoles a las 22, por Sony.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.