radar

Domingo, 30 de diciembre de 2012

INEVITABLES

TEATRO

El León en invierno

Es la Navidad de 1783, el rey Enrique II de Inglaterra reúne a su esposa, la reina Leonor de Aquitania, sus tres hijos, a su amante Alix y al hermanastro de ésta, Felipe II de Francia, para elegir cuál de ellos lo sucederá en el trono. Tanto Leonor como sus hijos, Ricardo “Corazón de León”, Godofredo y Juan, conocido como “Juan Sin Tierra”, habían organizado años antes una rebelión, sin éxito, contra el monarca. En esta versión teatral, James Goldman nos propone ingresar al siniestro juego de una familia, sin pretensiones de comportarse como tal y en donde las luchas de poder son inescrupulosas y tanto más importantes que los lazos sanguíneos. Goldman enarbola una intrincada trama de poder, amores, odios, celos y recelos que pretende ser una amarga reflexión sobre la ambición, el poder, el paso del tiempo y el choque de distintas generaciones. Dirección: Pompeyo Audivert.

Domingo a las 20, miércoles, jueves, viernes y sábado a las 21.30, en el Regina-Tsu, Av. Santa Fe 1235. Reservas al 812-5470.

Improvisa que da miedo

Para Pablo Angeli “la impro es un arte, una disciplina de creación y composición, pero especialmente un juego que desafía capacidades humanas, intelectuales y que deja al desnudo nuestro origen; un regreso al juego de la niñez donde no había trabas existenciales ni prejuicios y donde todo el tiempo creabas un mundo propio”. En esta oportunidad explorará un género que ama: el terror. Improvisa que da miedo es un show compuesto por tres historias, creadas en el momento, de suspenso, con quebraduras de gags, para poder soportar la tensión que van a provocar en los espectadores estas historias hechas por una sola persona poniéndose en la piel de cientos de personajes siniestros.

Sábado a las 23.15, en The Cavern Buenos Aires, Corrientes 1660. Entrada: desde $ 70.

MUSICA

Las Pelotas: Cerca de las nubes

A dos décadas de su debut discográfico, el grupo de Germán Daffunchio dejó varias veces de ser el que alguna vez fue. Tan herederos de Sumo como el grupo de Mollo y Arnedo, un lugar común a la hora de definirlos rezaba que Divididos se había quedado con la música, pero ellos tenían el alma. De trayectoria mucho más zigzagueante que su grupo hermano, la dialéctica del éxito-fracaso del rock los hizo subir en popularidad cuando el otro se escapaba de la misma, sintiendo que recuperaba el alma en el camino. Por su parte, la madurez para Las Pelotas no fue un camino fácil, pero empezaron a conquistarla a partir de un disco como Basta (2007). Como su título lo afirma, Cerca de las nubes es un trabajo con los pies bien en el aire, meditabundo, reflexivo, etéreo, casi espiritual. Es posible que no pueda ser de otra manera, después de la muerte de dos de sus integrantes, primero Alejandro Sokol y luego el ex Piojo Gustavo Kupinski. “No quedan velas sanas, después de un temporal”, canta Daffunchio en “Más de todo”, casi cerrando el disco. Pero el barco sigue intacto. Y el océano siempre está ahí, esperando.

Cassandra Wilson: Another Country

Desde mediados de los noventa, cuando grabó el acústico Blue Light Til Dawn (1993) y Travelin Miles, un álbum de covers de Miles Davis, que Cassandra Wilson es una de las vocalistas más respetadas dentro del mundo del jazz. Pero eso nunca hizo que se quedase dentro de los límites del género. Después de trabajar con T. Bone Burnett en Thunderbird (2006) y de los covers de Loverly (2008), en Another Country se juega decididamente a un repertorio propio –junto con el guitarrista Fabrizio Sotti–, y sale airosa desde “Red Guitar”, el tema que abre el disco con aires a lo Joni Mitchell hasta el cierre étnico con “Olomuroro”.

DVD

Tournée

La cuarta y por ahora última película como director del actor Mathieu Amalric –cuya gran ópera prima, El estadio de Wimbledon, se vio por acá años atrás– llega al DVD tras un paso inmerecidamente breve e inadvertido por los cines. Joachim Zand es un productor de la televisión parisiense que al cumplir 40 decide abandonarlo todo (amigos, hijos, amantes y todo lo que viene con ellos) y parte rumbo a Estados Unidos para empezar una nueva vida. Tiempo más tarde, regresa a Francia, pero esta vez acompañado de las New Burlesque Girls, una compañía de mujeres voluptuosas y veteranas a las que convocó para salir de gira con un show de baile y erotismo. Construida como una road movie melancólica, el verdadero motor de la película son las “chicas”, una troupe de nombres increíbles –Mimi de Meaux, Dirty Martini, Roky Roulette, Kitten on the Keys–, verdaderas integrantes de esta suerte de revival del music hall en clave kitsch, cabaretera y hasta circense (o felliniana, con perdón por la obviedad). Una experiencia por momentos hipnótica.

Columbus Circle

Atractiva heredera de la fortuna de un industrial, al cumplir 18 Abigail Clayton desapareció del foco público y se convirtió en la solitaria habitante de un loft de Manhattan: no más intromisiones de su familia ni de la prensa chimentera. Durante los años de reclusión, entonces, la chica solo mantuvo contacto con dos personas: el conserje de su edificio, con quien se comunica a través de notas, y el Dr. Raymond Fontaine, antiguo conocido de la familia, devenido su único confidente. Las cosas –-empezando por su cómodo aislamiento– se le complican cuando la muerte de un vecino desata una investigación detectivesca a su alrededor. No es una obra maestra este estreno directo a DVD, pero lo sostienen un reparto de sólidos segundos y chicas muy lindas, empezando por Selma Blair y Amy Smart, y siguiendo por Giovanni Ribisi, Kevin Pollak, y Jason Lee.

CINE

¡Vampiros!

La Filmoteca Buenos Aires le clava los colmillos al pesado verano que se avecina, con un programa inigualable de chupasangres de toda laya que se extenderá por todo enero. Desde las películas fundacionales de F. W. Murnau (y su soberbia muda y tenebrosa Nosferatu) y Tod Browning (La marca del vampiro) hasta las más raras derivaciones europeas y mexicanas: se verán films de, entre otros, Alfonso Corona Blake (El mundo de los vampiros), Carl T. Dreyer (Vampyr), Jesús Franco (el de la más-que-cutre El conde Drácula), Werner Herzog (con su propia remake de Nosferatu con la bella Isabelle Adjani y, como el vampiro calvo y descangallado, cuándo no, Klaus Kinski) y Camillo Mastrocinque (sangre con gusto a tuco en La maldición de los Karnstein). También se dará el colorido Andy Warhol’s Dracula (dirigida por Paul Morrissey), El club del terror, de Richard Wenk, Lady Dracula, de Franz Josef Gottlieb, y la gran imperdible del mes, en copia impecable, Near Dark, o Cuando cae la oscuridad, obra de culto de Kathryn Bigelow, con Lance Henriksen y Bill Paxton. Perfecto para guarecerse de ese sol que quema, en la nocturnidad de la sala.

lDurante todo el mes en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Marley

El director de El último rey de Escocia, Kevin McDonald, se pone tras las riendas de este formalmente convencional pero a la vez muy raro documental sobre la leyenda del reggae: su rareza proviene del hecho de que sus verdaderos impulsores son la propia familia del músico, con Ziggy como coproductor ejecutivo. Con parte de escasísimo material de archivo en el que Bob Marley aparece hablando, pero también notables entrevistas con parientes, colaboradores, adversarios, su viuda Rita y su amiga (y ex Miss Mundo) Cindy Breakspeare y hasta un portero de su estudio de grabación, se arma un relato sobre el hombre y sus orígenes, el artista y su época: la militancia salvaje, la “utopía”, los choques sociales, Jamaica y también la helada Alemania invernal en la que murió de cáncer a los 36, en 1981.

TELEVISION

Boss, temporada 2

Lamentablemente, ahora que la segunda tanda de episodios de este melodrama político ambientado en Chicago y centrado en las miserias de su alcalde (un gran Kelsey Grammer) llega al cable local, ya se sabe que no habrá una tercera temporada, dado que fue cancelada por su caída en el rating. Las cosas empiezan justo donde terminó todo el año pasado: con el mayor Tom visitando a su neuróloga, y sufriendo nuevas alucinaciones por los corredores de la clínica –registradas en imágenes cinematográficas, casi lyncheanas en su enrarecimiento, que son de lo mejor del programa–. Así como la enfermedad degenerativa y terminal del protagonista, también están de vuelta los complots de propios y ajenos, el odio de su mujer, los intentos de derrocarlo de un editor de la prensa local, los embates de sus competidores, y esas escenas poco sutiles que remedan los peores clichés del cine mafioso, así como esos diálogos en los pasillos del poder tan convincentes que solo pueden estar escritos por un verdadero conocedor, un insider. A disfrutarlo mientras dure.

Viernes a las 0.15 por TNT

The 2012 Video Game Awards

Era inevitable que, tratándose de una industria que hace rato que factura más que la del cine, la del videojuego tuviera su propia premiación. Ya van diez años y el evento no hace otra cosa que crecer. En esta ocasión hace de maestro de ceremonias Samuel L. Jackson –que puso su voz y su figura en varios clásicos de la consola– y habrá performances musicales en vivo y varios invitados famosos, además del estreno mundial de juegos muy anticipados. El legendario diseñador de juegos Hideo Kojima promete grandes revelaciones sobre el esperado Metal Gear Solid: Rising. Potencial bodrio para los que estén ajenos a este universo, pero un evento casi emocionante e ineludible para el resto.

Jueves a las 23.45 por TNT

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.