radar

Domingo, 30 de diciembre de 2012

VALE DECIR

Donde el rock vive (y donde no)

Menos mal que existen estudiosos de la conducta humana; de lo contrario, cualquier muchacho o muchacha con aspiraciones en el arte musical no sabría que, si sueña con triunfar cantando en solitario, tiene más chances de morir que los colegas que elijen hacerlo en una banda. Así lo ha determinado “Dying to be famous” (Muriendo por ser famosos), una investigación desarrollada por Mark A. Bellis y cuatro doctores más de Manchester y Liverpool, en Inglaterra, recientemente publicada por BMJ Open.

Analizando a casi 1500 músicos exitosos –entre solistas e integrantes de grupos– en la escena mainstream de Estados Unidos, Canadá y Europa entre 1956 y 2006, los estudiosos tomaron en cuenta los resúmenes de venta anuales y “las votaciones de aliento histórico”, según explica el diario El País. Diario que agrega: “De ese listado, se habían registrado 137 fallecimientos a principios de 2012, cuando comenzó el tratamiento de los datos”. Vale aclarar que el muestrario se limitó a los géneros más hiteros: pop, rock, rap, R&B, electrónica y New Age, omitiendo figurines del blues, el jazz, country, folk y el bluegrass.

Así, con el corpus ajustado, Bellis y equipo determinaron que la tasa de mortalidad entre músicos en banda es la mitad que la que les corresponde a los solistas, constatando que no hay diferencia entre sexos; hombre o mujer, muere igual. Para colmo de males, alimentando el prejuicio (pero con datos, ojo), el estudio afirma que, en efecto, el grueso de los finales de los artistas responde al excesivo consumo de alcohol o drogas, antes que al cáncer o a enfermedades cardiovasculares. ¿Y el club de los 27? Puras mentiras: el difunto promedio entre los músicos norteamericanos es de 45,2 años; el de los europeos, 39,6.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.