radar

Domingo, 24 de febrero de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Pueden dejar lo que quieran

Un hombre pierde a su familia en un accidente y decide reconstruirla a partir de las historias que escribirá sobre sus ropas. Silenciosa y extrañamente encontrará esta forma como la posibilidad de volver a vincularse con el mundo, con las ropas e historias de los otros, con la posibilidad de juntar gente que no se conoce entre sí pero que por alguna razón él elige para que ingresen en esta historia, transmitiéndoles su singular modo de construir el tiempo, y así, modificar sus vidas. El público ingresa en un espacio cubierto de ropas: hay prendas en el suelo, en los asientos, en las paredes. El diseño espacial no convencional propone una experiencia sensorial, pues además de ver se podrá tocar, pisar, percibir texturas y olores. El cuadrilátero escénico se irá transformando y, con sólo correr un cortinado, un pequeño grupo de espectadores quedará cercado en una zona íntima, para vivir la obra de manera única y personal. Del director, dramaturgo, actor y artista visual Fernando Rubio.

Lunes, a las 21, desde el 4 de marzo al 8 de abril. México 3554. 4932-4395. Entrada: $ 60,

Imágenes de una novela

Tres mujeres. Tres espejos donde se reflejan deformadas estas imágenes de una novela. Rituales de la memoria. La enumeración del recuerdo. Las ganas de volver a la infancia como refugio frente al dolor, frente a los muertos que la habitan, pero nada de lágrimas, por favor, se dicen. Ellas están allí. La neblina se disipa y las vemos, sus cuerpos están cansados, agotados y llega el momento de un reencuentro inesperado. Pero el juego tiene fisuras: se quiebra para abrirse a contar otra cosa. A veces tenemos que aceptar que falten palabras y sobren ruidos, que los lugares y las cosas estén confusas. Textos de Luis Cano. Dramaturgia y dirección de Pablo Iglesias. Con Valeria Actis, Camila Palacios y Clara Virasoro.

Sábados, a las 21, Buenavía Teatro, Córdoba 4773. Entrada: $ 40.

MUSICA

Gary Clark Jr.: Blak and Blu

Amigo de Alicia Keys, protegido de Jimmy Vaughan, y colaborador del director de cine John Sayles, durante la década pasada la figura de Gary Clark Jr. ha ido creciendo dentro de la escena blusera de Austin, Texas. Con cuatro discos editados de manera independiente, fue recién cuando Eric Clapton lo invitó a sumarse a Crossroads, su festival dedicado al blues en 2010, que pegó el gran salto. Producido por Mike Elizondo (Dr. Dre, Fiona Apple) y Rob Cavallo (Green Day), su debut para una multinacional funciona como una jukebox heterogénea de todos los posibles artistas que tiene dentro este joven estrella de Austin. Tal vez el mayor riesgo sea una rápida asociación con Hendrix, obligada por el contundente cover de “Third Rock from The Sun” del disco, pero Clark no se deja atrapar por ninguna etiqueta. O, mejor dicho, las asume todas. Durante los trece temas del disco tiene un rostro para los bluseros, otro para los amantes del soul, otro para los rockeros y sigue el desfile. Es notable su versatilidad y su talento. Y también ese guiño a sus orígenes que es el cierre del disco reservado a un crudo blues acústico, con el pie golpeando el piso, apropiadamente titulado “Next Door Neighbor Blues”.

Sergio & Santiago Chotsourian: Los salvajes

Con una introducción que es presentación, homenaje y guiño a la vez, la banda de sonido de la película de Alejandro Fadel es un viaje que comparten los hermanos Sergio y Santiago Chotsourian, que integran el grupo Ararat, con el que Sergio parece haberse liberado del yugo stoner de Natas. Y al mismo tiempo lo profundiza. Sus sugerentes nueve temas —más la introducción— incluyen dos firmados por Ararat, el más largo del disco (“La ira del dragón”) y el que lo cierra, el proto-acústico y casi tierno “Tres de mayo”.

DVD

Chicas en conflicto

Casi una década y media después de su última película (el fracaso comercial y de crítica de Los últimos días del disco), el ex chico maravilla del cine independiente norteamericano, autor de la ínfima y reveladora Metropolitan, Whit Stillman, regresa al universo y la clase social que mejor conoce: las universidades de élite. Esta vez lo hace en forma de comedia musical, poniendo a la cabeza a una de las chicas más encantadoras que hayan surgido del cine de bajo presupuesto reciente: Greta Gerwigfg es Violet, entusiasta impulsora de una suerte de grupo de ayuda al suicida que funciona sólo en el interior del college. Sus amigas la siguen en cada uno de sus ridículos emprendimientos, aunque ella misma tiene sus asuntos irresueltos. Con algo de comedia de amores y desencuentros, saludablemente ligera, deliberadamente ingenuota por momentos y siempre disfrutable, así es Damsels in Distress, que se pasó un par de veces en el Bafici y luego fue a parar directo a DVD sin estreno comercial en cines.

La entrega inmediata

Incluso quienes estén un poco hartos de Joseph Gordon-Levitt, que ya pasó de la categoría de “estrella en ascenso” a la jeta-que-vemos-hasta-en-la-sopa (hizo de Bruce Willis joven en Looper, de chico con cáncer en 50/50 y de proto-Robin en El caballero de la noche asciende, por citar tres del año pasado, y es el hijo de Lincoln en la película de Spielberg) la van a pasar bien con esta rara aventura en la que cruza Manhattan de norte a sur sobre dos ruedas, a toda velocidad y con un psicótico en los talones. Dirigida por David Koepp, Premium Rush es un poco anacrónica (y muy analógica) y eso mismo le presta parte de su encanto y su emoción. Otro gran estreno que no pasó por los cines.

CINE

Jean-Marie Straub y Danielle Huillet

El cine de la resistencia: tal es el título de este ciclo que, con 19 films, abarca buena parte de la filmografía de esta pareja de cineastas; una obra libérrima y, como indica la presentación, “una de las más irredentas e influyentes del cine europeo”. El cine de Straub y Huillet es “un radical trabajo de reescritura de otras obras, piezas de teatro, óperas, textos en verso o en prosa, a partir de una sistemática depuración de los elementos primarios del cine: la imagen, el sonido, la palabra, la música, los gestos”. Abre el ciclo un programa conformado por un corto (Machorka-Muff, 1963, ambientado en medio de la falsa paz de la reconstrucción y el rearme de Alemania), y un mediometraje No reconciliados o Sólo la violencia ayuda donde la violencia reina (1966). ambos sobre relatos de Heinrich Böll. Y sigue con, entre otros títulos, Crónica de Anna Magdalena Bach (1968, o la vida de Bach narrada por su mujer); Moisés y Aarón (1975, sobre la ópera inacabada de Schoenberg); De la nube a la resistencia (1979, adaptación de Diálogos con Leucó, y La luna y las hogueras, de Cesare Pavese).

Del jueves 28 de febrero al domingo 10 de marzo, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

Argo

Estrenada unos meses atrás, la tercera película como director de Ben Affleck vuelve a los cines por una semana, lista para recibir ese Oscar que es tan probable que le den, aunque a su director se lo haya ignorado olímpicamente. Sus competidoras son ocho, y entre ellas la más nominada que es Lincoln, pero la cantidad y variedad de premios que ha recibido desde su estreno en Toronto en octubre pasado la convierten en una verdadera favorita. La historia bizarra pero real del rescate de seis diplomáticos estadounidenses durante la crisis de los rehenes que tuvo lugar en Irán en 1979 está narrada con tensión, eficacia, gran montaje y enormes actuaciones secundarias, como las de Alan Arkin y John Goodman. De ahí los premios ya recibidos del American Film Institute, la asociación de montajistas de EE.UU., el National Board of Review, los círculos de críticos de Nueva York y Los Angeles (y varias otras ciudades norteamericanas), sus nominaciones en los Bafta y los Globo de Oro ya entregados a mejor película y mejor director.

TELEVISION

Life’s Too Short

Después de la versión original de The Office —la británica, apenas un puñado de episodios perfectos— y su sonada labor como conductor de la entrega de los Globo de Oro un par de años atrás, Ricky Gervais ya no necesita presentación. Tal vez Stephen Merchant sí, pero es fácil: es el socio y coguionista de Gervais en casi todas sus aventuras a ambos lados del océano. Esta nueva serie los encuentra de nuevo juntos y asociados a Warwick Davis, actor de bajísima estatura, o más claramente, el enano de (¿alguien se acuerda?) Willow, más conocido como Filius Flitwick, de Harry Potter: a él alude, con cierto cinismo, el título del programa: La vida es demasiado corta. Y así es un poco el humor de esta producción de la BBC, donde Warwick es un actor y manager de actores de su estatura, además de un egocéntrico insufrible. Hay ecos del segundo gran éxito televisivo de Gervais, Extras y, como en aquélla, algunos muy buenos cameos, de, entre otros, Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Liam Neeson. Incorrección, incomodidad, riesgo: el terreno en el que Gervais y Merchant se mueven como nadie.

Martes, a las 21.30, por I.Sat.

Saturday Night Live 38

Cantera inagotable de la comedia norteamericana contemporánea, el programa de sketches “en vivo desde Nueva York” producido por Lorne Michaels acaba de arrancar su temporada número 38 y aunque algunos de sus mejores integrantes de los últimos tiempos ya no están en el reparto estable —la mayor pérdida de esta temporada es Kristen Wiig—, la lista de invitados para este año es bien potente. A lo largo de las próximas semanas, entre otros estarán ahí, poniendo a prueba sus dotes no siempre garantizadas para la comedia: Daniel Craig (con Muse como invitados musicales); Christina Applegate (con Bruno Mars y la participación de un miembro vitalicio del programa, Tom Hanks); Anne Hathaway (y Rihanna); Jeremy Renner (y Maroon 5); Jamie Foxx; Jennifer Lawrence, Christophe Waltz. Si hay que dejar pasar uno, que sea el de Justin Bieber, pero el que nadie se puede perder es el especial con Martin Short (veterano de estas huestes) con Paul McCartney y (los sobrevivientes de) Nirvana, y apariciones de Wiig, Jimmy Fallon, Hanks, Samuel L. Jackson, Tina Fey y Alec Baldwin haciendo de Tony Bennett. Imperdible.

Sábados a la medianoche, por Sony.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared