radar

Domingo, 26 de mayo de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Los Talentos

Es para celebrar que por cuarto año consecutivo una obra como Los Talentos siga en escena. Obra de dos amigos de la infancia como Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, es la historia de –¡oh casualidad!– tres amigos que pasan las noches creando versos isabelinos encerrados en un departamento, vestidos como adultos de otro tiempo, con un aire de profusa vida interior que recuerda al mejor cine de Wes Anderson. Un mundo personal que, sin embargo, se derrumbará estruendosamente cuando una mujer se atreva a sumarse a él, y los deje a la intemperie ante un mundo desconocido llamado adultez. Un querible relato de iniciación con interpretaciones ajustadas y un uso del espacio ejemplar, que resuena más allá del imaginario teatral.

Miércoles a las 20.30 y sábados a las 23 en ElKafka Espacio Teatral, Lambaré 866. Entradas: $ 70.

Fuerza Bruta

Después de dos años de ausencia en Buenos Aires, durante los que la compañía estuvo girando por el mundo, los grandes animadores del Bicentenario regresan a la sala Villa Villa, su hogar desde su anterior encarnación bajo el nombre de De la Guarda. El espectáculo, Wayra, el mismo que ensayaron en el Luna Park con el agregado de público sentado en las gradas, vuelve a sus orígenes, incorporando tanto las escenas clásicas del grupo como experimentando con otras nuevas.

De miércoles a domingo en el Centro Cultural Recoleta,Junín 1930. Entradas a partir de $ 100.

MUSICA

Rosal: Un fuerte en el corazón

Una década ha pasado desde “Bombón”, aquel mini-hit iniciático que sirvió como lenta carta de presentación de Rosal, que comenzó teniendo una formación volátil, siempre con la voz de María Ezquiaga en el centro. Pero que, en los últimos tiempos, ha terminado estabilizándose en formato de trío, sustentándose en la confiable sabiduría sonora que entregan Martín Caamaño y Ezequiel Kronemberg. Después de la entrañable melancolía del fundamental La casa de la noche (2009), el álbum que justamente estabilizó al grupo (incluyendo el aporte en las letras de la fotógrafa y poeta Guadalupe Gaona, que se continúa aún hoy), el flamante Un fuerte en el corazón parece decidido a dejar la noche atrás. Con una nueva colaboradora en la composición –con la que María ha venido presentándose a dúo, Jimena López Chaplin– y la presencia de invitados como Axel Krygier y Tomi Lebrero, entre otros, Rosal se permite celebrar sus diez años con un disco breve, de apenas nueve temas, pero contundente y prometedor.

El violinista del amor y los pibes que miraban

Contra los fantasmas es el título del tercer opus de un grupo que se dedica a cantar –como ellos mismos lo advierten– “canciones e himnos de revoluciones que no fueron”. Guiados por la voz y el pasado punk de Nicolás Esperante, e ilustrado por los dibujos de Federico Pazos, el cuarteto interpreta con decisión “La internacional”, “El paso del Ebro” o “La mala reputación” (Brassens), por nombrar apenas los tres primeros temas que abren un álbum que se puede escuchar en el bandcamp del grupo.

DVD

Iron Sky

De la historia contrafáctica al delirio cósmico, en la vena de la gran e incomprendida Starship Troopers –parodia futurista-fascista filmada hace una década por Verhoeven– esta particular coproducción europea debe ser una de las distopías más bizarras que se hayan filmado en décadas. Para empezar, imagina que tras la Segunda Guerra el Tercer Reich se exilió en la Luna. Cuando el astronauta norteamericano James Washington aluniza con su módulo muy cerca de la base selenita nacional-socialista con forma de esvástica, el Führer (el legendario Udo Kier) decide que es hora de iniciar el contraataque y todo se va al diablo. Mientras tanto, las cosas no anda mucho mejor acá abajo: los EE.UU. se encuentran bajo el comando de una demente que recuerda demasiado a Sarah Palin, la presidenciable y monstruosa gobernadora de Alaska y figura líder del Tea Party. O sea que lo que se plantea es un conflicto universal de malos-contra-peores y viceversa. Esta locura divertida pero nada sutil de los finlandeses, responsables de la muy bajada Star Wreck, tiene lo suyo. Entre otras cosas, un notable diseño de efectos especiales que hubiera ameritado un estreno en cines. Lamentablemente, va directo al dvd.

Veep, primera temporada

La senadora Selina Meyer solía ser la líder carismática de su partido, la perfecta presidenciable. Hasta que se convirtió en vicepresidenta y su vida devino en una sucesión agotadora e inagotable de incendios políticos por apagar, una agenda pública que exige talentos de malabarista y una estresante existencia personal por resolver, o mejor dicho dos: la suya y la de su jefe, el primer mandatario. Por supuesto que se trata de un material apto tanto para la comedieta más boba como para el comentario político inteligente: la diferencia la hace su protagonista, la extraordinaria Julia Louis-Dreyfus, consagrada como la Elaine de Seinfield. Creada por Armando Iannucci (In the Loop), pasó por el cable premium hace poco, así que acá está, en cajita, para el que no lo tiene y no piratea.

CINE

Los posibles

Siete muchachos del Centro de Día Casa Joven La Salla, de González Catán, se juntan en lo que parece ser un galpón abandonado. Allí se observan los unos a los otros, se reconocen, se miden, y la música los pone en movimiento. El director Santiago Mitre (El estudiante) registra la obra de danza Los posibles, trabajo coreográfico concebido junto a este grupo autogestivo (bautizado Km29) por el director Juan Onofri Barbato, y entre ambos encuentran una zona de cruce entre el cine y el escenario, “entre la danza y el trabajo social”. Una experiencia plástica inusual, inclasificable, un film, como dice Mitre, que no tiene palabras, que las rechaza, que las suple con “el movimiento, la luz”, y que impacta “justamente lo que no dice sobre las circunstancias sociales de los bailarines, sobre la lucha que implica sostener un grupo como Km29, sobre la falta de apoyos estatales”, por el talento y virtuosismo de sus bailarines (Ale, Lucas, Dani, Kun, Joni, Ponchi, Pola), y “la belleza y la abstracción” de la propuesta. Son sólo seis funciones.

Hasta el 29 de mayo a las 22, en la sala Lugones,Av. Corrientes 1530.

Mis sucios tres tonos

Dentro del ciclo “Soy tu aventura” –una selección de “operas primas y nuevas experiencias del cine argentino”– organizado por La Nave de los Sueños en su espacio habitual de los martes en la Biblioteca Nacional, pasado mañana se dará la primera película de Juan Manuel Brignole. Los protagonistas: un grupo de chicos de Posadas (Misiones) que falsifican las entradas de un recital de Fun People y comparten vivencias pasadas “como si éstas fueran los únicos recuerdos que quedan de esta amistad que llega a su fin”. Un homenaje, define la presentación oficial del film, a una ciudad, a una generación y a su banda sonora: el punk rock. El equipo y reparto de la película estarán presentes en la sala para dialogar con el público. Gratis.

Martes 28 de mayo a las 19, en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional,Agüero 2502.

TELEVISION

Mes de Suiza

Con el apoyo de Swiss Films y Pesence Suisse, en junio Eurochannel ofrecerá la Primera Edición del “Mes de Suiza”: una colección de películas y especiales musicales inéditos hasta ahora en Latinoamérica. El programa arranca el sábado que viene a las 21 con la notable 180, drama coral donde las vidas de numerosos personajes quedan conectados por la tragedia, cuando el gerente de una importante compañía regresa a su oficina armado y decidido a emprender una masacre. Los siguientes sábados se verán La desaparición de Julia y la experimental y rarísima Los predicadores de pájaros, una parodia sobre la industria del cine suizo. Pero el programa que no hay que dejar de ver por ninguna razón es el que empieza unos días más tarde, el 6 de junio: un seleccionado de documentales notables, que va de Soy la historia (una nueva perspectiva sobre la famosa “neutralidad suiza” en la Segunda Guerra) a Señora Mercedes (el envejecimiento desde el punto de vista de una trabajadora sexual en Berna) y El cocinero de lo desconocido, donde un exitoso propietario de restaurantes comparte los secretos de su arte.

Durante todo el mes de junio en Eurochannel.

Qartos de Raúl Perrone

El ya clásico ciclo Cortos I.Sat –gran espacio semanal de descubrimientos y reencuentros del mejor canal de cine independiente del cable– presenta el próximo viernes una edición especial, un proyecto pensado, gestado y llevado adelante por el incorruptible Raúl Perrone, director de Graciadió, Labios de churrasco, La mecha y otra veintena de largos. En este caso presentando ocho cortometrajes entre 4 y 7 minutos cada uno, con una premisa común: dos o tres personas, conversando, en un cuarto. Como siempre, otro antojo de resultados sorprendentes del cineasta y videasta, para quien –ha dicho– “un cuarto es como un confesionario donde siempre se encierra la gente a hablar de ciertas cosas secretas”.

Viernes 31 a la medianoche, por I.Sat.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.