radar

Domingo, 26 de mayo de 2013

VALE DECIR

Adele le gana al miedo

Sea por la presión del aire, las turbulencias, el encierro, la altura o la incapacidad de valerse por uno mismo, dicen las lenguas expertas que alrededor del 25 por ciento de los adultos sufre el miedo a viajar en avión. Muchos logran hacer caso omiso de su temor y lo barren bajo la alfombra; otros, en cambio, recurren a tratamientos y fórmulas para curar el mal. Para unos —los disimulados— y otros —los desbordados—, se ha descubierto una buena nueva, y es que la solución a sus temores estaría al alcance de la mano. De una mano con iPod o reproductor de MP3, valga la aclaración. Es que, según un reciente informe, la música no sólo calmaría a las fieras: también amansaría la ansiedad que genera viajar en avión. Y como la ciencia se jacta de exacta, no deja la lista de temas librada al azar y define que la canción ideal para volar por los cielos es ni más ni menos que “Someone Like You”, de Adele.

Encargado por la reconocida plataforma musical en streaming Spotify a la doctora Becky Spelman, psicóloga especializada en ansiedad de la Private Therapy Clinic de Londres, el estudio tuvo por fin indagar y definir cuál es la lista de temas idónea para ayudar a quienes temen volar. Al parecer, el tempo de 67 latidos por minuto y los tonos armoniosos del hit de la artista británica la consagró con la corona terapéutica y el título de “tema perfecto para ralentizar la respiración asociada con la ansiedad”. Ansiedad que, por cierto, es motivada por pensamientos irracionales que sobredimensionan la amenaza y que, gracias a cierta música, vuelven a su dimensión original en tanto se estimula el lado lógico del cerebro, teniendo por efecto un pensamiento más equilibrado.

“Respirar a la par de la música con bajo latido por minuto y a un ritmo controlado y reducido disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial, reduciendo así la ansiedad”, detalló la profesional que, además, recomendó una escucha con auriculares y ojos cerrados para que surta efecto. ¿Qué otros temas pasaron la prueba, esgrimiéndose como técnicamente ideales para ganarle la pulseada al pánico al avión? Algunos infelices como “Orinoco Flow (Sail Away)” de la tranquilísima Enya, “Pure Shores”, de All Saints, e “Inside Out”, de Britney Spears. ¿Será que la paz triunfará sobre el buen gusto? No importa, hay luz al final del túnel: “Space Oddity”, de Bowie también alcanzó el podio.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.