radar

Domingo, 21 de julio de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Social tango

Integrando danza y video, este espectáculo cuenta la transformación de un hombre cuando descubre el tango, mostrando a su vez el cruce generacional y cultural que se produce en las milongas de Buenos Aires. La historia refleja lo que ocurre hoy en cualquier lugar del mundo donde miles de personas aprenden a bailar el tango. Un día todos llegan a Buenos Aires, su capital. De donde quiera que sean: París, Shanghai o Villa Crespo, Social Tango está dedicado a esos milongueros, los Desconocidos del Tango. Agustina Videla, directora y coreógrafa, explica que “por un lado, quería trasladar toda la belleza de la danza de tango al escenario, a través de siete parejas de bailarines profesionales. Pero sin desvincular al baile de su costado social, de lo que el tango significa para las personas”. Ese costado será puesto en imagen –video y fotografía– por Nora Lezano.

De jueves a sábados a las 20, y los domingos a las 19, en el Teatro de la Ribera, Avenida Pedro de Mendoza 1821.Entrada: $45. Pullman: $30. Jueves, platea y pullman: $25.

Por el dinero

Llega la Tercera Edición de Proyecto Manual con tres obras. La bailarina y coreógrafa Luciana Acuña junto con el cineasta Alejo Moguillansky crearon a partir de la consigna de trabajo con un manual, la pieza llamada Por el dinero, a partir del Manual de danzas nativas, Coreografías, historia y texto poético de las danzas, de Pedro Berruti. Un manual anciano y senil de folklore es su pretexto para bailar en un presente donde el dinero, el amor, el trabajo y el arte parecen mundos irreconciliables. ¿Qué veremos en la obra? Gastos, ingresos, trabajos y trampas fiscales, en la vida de un cineasta, dos bailarines y un músico. Según Acuña y Moguillansky: “La obra no es la adaptación formal del manual a un texto dramático, sino la ejecución de sus reglas de oro, de sus coreografías dibujadas, de su elogio de la humildad. Sencillamente hicimos lo que el manual propone”.

Viernes a las 22.30, en C. C. Rojas, Corrientes 2038 Sala Biblioteca. Entrada: $20.

MUSICA

Primal Scream: More Light

Primer disco del grupo de Bobby Gillespie después de la celebración de los veinte años de Screamadelica (1991), y producido por David Holmes –que ya había metido la cuchara en algún tema del último gran disco del grupo, el sorprendente XTRMNTR (2000)–, More Light cumple con lo que promete, e ilumina desde su primer tema: un diagnóstico del estado de las cosas dentro del rock de ¡nueve! minutos, convenientemente titulado “2013”. Aunque ninguna de las generalmente elogiosas reseñas se prive de señalar que Gillespie parece no ver la paja en el ojo propio, su diagnóstico no deja de ser acertado: “Mataron a la contra cultura under/ Ya no proponen ninguna crítica/ No queda ningún espíritu revolucionario/ Han esterilizado a los freaks”. Con invitados como Kevin Shields (My Bloody Valentine) en “2013”, y nada menos que Robert Plant en el fascinante “Elimination Blues” (“El cielo está llorando, nena”), el ambicioso More Light se permite brillar también en pequeñas canciones como “Goodbye Johnny”: “Todos están borrachos en el mundo de ahí abajo, Johnny/ las noches acá arriba son como La gran evasión”.

Pablo Sbaraglia: El increíble magnetismo del Gran Hotel

Sucesor del ya lejano debut El club de la moneda de plata (2008), el nuevo disco del hermano mayor del actor Leonardo Sbaraglia, ex integrante de Man Ray y Los Romeos y parte de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda del Indio Solari, se aleja de aquellas confesas influencias beatlescas iniciales para sonar irremediablemente redondito. O fundamentalista, digamos. Rocker y melódico, salvo por cierto handicap vocal, el resultado no tiene nada que envidiarles a los consagrados.

DVD

Bernie

Richard Linklater y Jack Black vuelven a reunirse, casi una década después de Escuela de rock, para otra de las mejores películas de ambos, director y actor, esta vez, basada en un caso criminal auténtico. Habitante del tranquilo pueblito texano de Carthage, el director de funerales Bernie Tiede (Black) conoce a una adinerada viuda (Shirley MacLaine), la seduce, se casa con ella, y la mata. Es un accidente, pero por razones que sería complicado explicar acá, debe hacer creer a los demás que ella sigue viva. Entre la morbidez y cierta dulzura, manteniendo contenido al usualmente desbordado Black y dándole a Matthew McConaghey el papel de su vida como un fiscal de distrito, Bernie consigue interesarnos en las aristas de thriller de todo el asunto. Pero hay algo más, algo acerca de la vida de la despareja pareja –de vacaciones, obligándonos a preguntarnos si realmente él está con ella por su fortuna– y del pueblito, que hace de ésta una experiencia mucho más amable que, digamos, Fargo. Lamentablemente, llega al dvd directo –sin pasar por los cines– y dos años después de su estreno internacional.

El cazador

Filmada en Tasmania, Australia, y jamás estrenada en los cines argentinos, The Hunter es toda una sorpresa. Basada en la novela de Julia Leigh y dirigida por Daniel Nettheim, en esta historia –acerca de un cazador y mercenario llegado de otras tierras (Willem Dafoe) en busca de un tigre que se cree extinto desde la década de 1930– la naturaleza cobra, como es común al cine australiano, una vibración misteriosa, sumergiendo en una atmósfera densa todo el relato. En parte esto se debe al tremendo trabajo del director de fotografía Robert Humphreys, pero todos participan eficazmente del juego. En especial el gran Sam Neill (últimamente abandonado por Hollywood) y Frances O’Connor, dos locales que agregan tensión al asunto. Uno de los grandes lanzamientos “tapados” de esta temporada.

CINE

Post Tenebras Lux

Film absolutamente radical, estrenado en Cannes el año pasado (donde fue abucheada pero también se llevó el premio al mejor director), la cuarta película del mexicano Carlos Reygadas (Japón, Batalla en el cielo y Luz silenciosa) llegó a la Argentina tras un paso por Mar del Plata y el Bafici para seguir dividiendo aguas como en la Croisette: la crítica la ama o la detesta, no hay posturas medias. Una familia de la alta burguesía urbana que acaba de instalarse en una lujosa casa rural asiste a un proceso inevitable de violencia diabólica, literalmente luciferina. Como es común en la obra de esta suerte de provocador profesional que es Reygadas, y como ha señalado el crítico Luciano Monteagudo en la reseña de su estreno en Cannes, la visión que tiene el director sobre la sociedad mexicana “no es precisamente la mejor, no importa si sus personajes pertenecen a una aristocracia indiferente y extranjerizada o a la clase trabajadora más violenta y embrutecida”. Conceptual casi hasta la abstracción, la película consigue despojarse de toda atadura a las formas narrativas convencionales.

Todos los días a las 19 y 21.30 en la sala Lugones (Av. Corrientes 1530) y los jueves y viernes a las 20 en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415)

Woody Allen: el documental

Definida como un “trabajo de amor” de su director, Robert Weide (el de la sitcom Curb Your Enthusiasm, la de Larry David), la versión recortada –dos horas sobre las tres y media originales– de este notable documental sobre el realizador de Manhattan y Medianoche en París, alcanza a mostrar a su protagonista en ciertas situaciones en las que no es común verlo, en un detrás de escena totalmente inusual para uno de los fóbicos e introvertidos más famosos de la historia del cine. Munido de entrevistas con colaboradores, actores y ex (con la esperable excepción de Mia Farrow), la película pendula entre el retrato del hombre y su obra con un acceso único y algunas instancias reveladoras.

TELEVISION

Maratón Star Trek

Mientras se espera el estreno de Star Trek 2, primera secuela del divertidísimo relanzamiento de la sagaa cargo de J. J. Abrams, el canal Turner de los clásicos anuncia una maratón que incluye las cuatro primeras incursiones cinematográficas de la creación de Gene Roddenberry. Una atrás de otra, se verán Viaje a las estrellas: La película (Star Trek: The Motion Picture, 1979), del gran Robert Wise, donde somos testigos de cómo el inefable capitán Kirk (Willliam Shatner) y su tripulación hacen frente a una amenaza extraterrestre que se dirige hacia la Tierra. Luego es el turno de Viaje a las estrellas II: La ira de Khan (1982, dirigida por Nicholas Meyer), con Ricardo Montalbán. Más tarde, llegarán Viaje a las estrellas III: En busca de Spock (dirigida por el propio Leonard Nimoy) y la ecológica y un poco vergonzante pero simpática Viaje a las estrellas IV: Misión: salvar la Tierra.

Jueves 25 a las 22 (Star Trek IV: Misión salvar la tierra) y sábado 27 desde la 13.30 (Maratón), por TCM.

All Good Things

David Marks (Ryan Gosling) es el heredero de un imperio en la calle 42 neoyorquina de los ‘70, que, a pesar de la desaprobación de su padre (Frank Langhella), decide casarse con Katie (Kirsten Dunst), una chica de orígenes un poco más modestos y escaparse a Vermont y a otra vida. Las presiones patriarcales, y una oscura historia familiar que se va revelando de a poco echan a perder no tan inesperadamente la que tenía todo para ser una historia de amor de cuento de hadas, con David convirtiéndose progresivamente en un personaje amargo y violento y Katie desapareciendo de pronto, misteriosamente, de la faz de la Tierra. Un misterio que se reabre años después cuando una amiga de David aparece muerta. Basada en una historia real, dirige Andrew Jarecki –el del impresionante documental Capturando a los Friedman–, y acá no pasó por el cine ni por el dvd.

Hoy a las 22, por I-Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.