radar

Domingo, 21 de julio de 2013

VALE DECIR

La imagen que vale más que miles de palabras

No sólo de gatos, chistes y rarezas se nutre la web; cada tanto, las causas nobles también encuentran eco en las redes sociales. Tal es el caso de una imagen de Martin Luther King Jr. vistiendo capucha, la cual ha tomado a Twitter e Instagram por las astas tras ser publicada y vuelta a publicar por un número exponencial de usuarios durante la semana, muchos de ellos pastores, celebridades, deportistas, incluso políticos. La explosión viral no es gratuita: la imagen –obra del artista Nikkolas Smith– honra a Trayvon Martin, un adolescente de 17 años asesinado en febrero de 2012, y captura el enlace entre el movimiento de derechos civiles y la lucha por la igualdad racial en Estados Unidos. Además responde a un pedido de justicia insatisfecho porque el asesino del joven, George Zimmerman, fue absuelto el pasado 13 de julio por un tribunal de Florida al aceptarse la tesis de que el hombre había actuado en defensa propia.

Desde que el caso adquirió calidad pública, la sudadera con capucha –que Martin llevaba la noche en que murió– se ha convertido en símbolo del caso, y celebridades como el basquetbolista LeBron James o el actor Jamie Foxx se han fotografiado usando la misma prenda. Para muchos, el hecho de que el muchacho tuviese look de gueto, fuera negro y llevase tatuajes y dientes de oro, despertó el prejuicio del vigilante civil Zimmerman, un hispano de 29 años, quien, “ante la duda”, llamó a la policía, desatendió el consejo de las autoridades de no seguir al presunto sospechoso, lo increpó y, en una supuesta lucha cuerpo a cuerpo, terminó por dispararle. El hecho ocurrió cuando Martin volvía –desarmado– a la casa de su madrastra después de comprar té frío y unos caramelos en un supermercado de la zona.

Frente al fallo sin pena, la indignación popular no se hizo esperar: numerosas manifestaciones se multiplicaron por distintos estados, y figuras públicas como Van Jones, ex asesor de Obama y uno de los primeros en retuitear la imagen de Martin Luther King, se sumaron al pedido de justicia. Stevie Wonder, por su parte, declaró que no volverá a tocar en Florida o ningún otro sitio que proteja el uso letal de armas de fuego si su portador “cree” que su vida está en peligro. Bruce Springsteen le dedicó a Trayvon el tema “American Skin (41 Shots)” en su último show, en Irlanda. Beyoncé pidió un minuto de silencio por el adolescente en un recital en Nashville...

“Si Trayvon hubiese sido blanco, esto no habría pasado”, declaró el padre del adolescente, Tracy Martin, a la cadena NBC, y no es el único que lo piensa. De allí que la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (Naacp) continúe sumando firmas a las más de 800 mil que ya ha reunido su petición para que el Departamento de Justicia comience un juicio civil contra Zimmerman por violar los derechos civiles del joven asesinado. De allí la indignación popular. De allí que una capucha ahora signifique mucho, mucho más que un abrigo.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.