radar

Domingo, 29 de junio de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Qué azul que es ese mar

Se trata de una ficción que tiene la referencia de una realidad. ¿Cómo llevar a escena la esencia de un video hogareño? ¿Cómo adaptar a un material dramático-corporal el paso del tiempo en los cuerpos? La obra se inspira e involucra a Crucero, un cortometraje que contiene imágenes de archivo de una pareja que registra sus viajes desde 1968 a 1989. Los cuerpos de Héctor y Ana en la década del sesenta no son los mismos que en la del noventa. Cambiaron de manera estrepitosa, los años los transformaron crudamente. Protagonizada por Stella Maris Isoldi, Laura Figueiras, Roberto Dimitrievitch y Matías Etcheverry. La música original es de Ulises Conti y dramaturgia y dirección de Eleonora Comelli.

Martes a las 21 en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Entradas: $ 80.

Chinitos

Esta obra cuenta la relación mimética entre dos amigos jóvenes separados de sus respectivas parejas, en el sótano de una ferretería en el barrio chino. La pieza propone un ataque al inconsciente colectivo, cuestionando los lugares comunes y las estigmatizaciones sociales de las minorías, buscando así romper con los paradigmas establecidos y poder abrir un diálogo con el otro. “Chinitos fue una necesidad que tuve después de haber vivido una separación amorosa”, cuenta su director, Juan Pablo Galimberti. “Fue así que empecé la escritura del material sin saber bien qué era lo que quería contar, sino más bien depositando en el material la angustia de esa soledad después de la ruptura.” Protagonizada por Felipe Llach y Matías Galimberti.

Sábados a las 23.30 en Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556. Entradas: $ 80.

MUSICA

Fraude

Primero bandoneonista, luego cantante, Tomi Lebrero siempre fue el más personal e impredecible de los integrantes de la movida de los nuevos cantautores de la escena porteña de la última década. También el más desfachatado, como lo demuestran no sólo las fotos que acompañan la edición de su último disco, sino también un repertorio que resulta deslumbrante y consagratorio. Capaz tanto de reírse de sí mismo y de su oficio con desenfado en “Bárbaro occidental”, como de firmar una canción tan redonda como “Gesto de desdén” (donde la corista Pat Morita asume la voz principal), Fraude es el cuarto disco de estudio de este cancionista desinhibido, que en septiembre se estará presentado en Japón. Grabado en apenas dos días en Ion, junto a su grupo El Puchero Misterioso, Fraude es el esperado sucesor de Me arrepiento de todo, del 2011.

Astiya

Con dieciséis años de trayectoria, Astiya es el sexto disco de 34 Puñaladas, uno de los grupos del nuevo tango de la llamada generación del ’90. Con Alejandro Guyot en voz, Lucas Ferrara en guitarrón y Maximiliano Cortez, Edgardo González y Juan Lorenzo en guitarras, el quinteto presenta un trabajo integrado por catorce composiciones propias, tangos que hurgan en los pequeños universos personales de los habitantes de las grandes ciudades, buscando esa astiya que les hiere el alma.

DVD

Circuitos cerrados

Ansiedad es la sensación dominante en Closed Circuit, un raro, entretenido y paranoico thriller británico que arranca con imágenes de civiles registradas por cámaras de seguridad en un mercado de Londres antes del estallido de una bomba. Un sospechoso es arrestado por el atentado que se ha cobrado más de un centenar de vidas, y el Estado le asigna dos abogados para su defensa: Martin Rose y Claudia Simmons-Howe; uno es Eric Bana, la otra es la bella inglesa Rebecca Hall, la única en el caso que tiene permitido ver la evidencia clasificada. Entre ellos dos hubo fuego alguna vez, lo cual, por supuesto, complicará el trabajo. Es decir, tendrán la misión de tratar de recomponer su relación a la vez que descubren oscuros secretos que el servicio secreto británico se viene guardando bajo tres mil llaves. La cosa pasa entonces de las conversaciones de oficina del principio a las corridas y persecuciones propias del género, sumando personajes por el camino: Julia Stiles como una periodista americana, y Riz Ahmed como un agente de Inteligencia, y el gran Jim Broadbent como un fiscal sin nombre que vigila toda la situación con aire amenazante. Escrita por Steven Knight, dirigida por el ascendente John Crowley.

La bonita

Zoe Kazan es una de esas actrices del indie norteamericano llena de mohínes que puede irritar o encandilar, depende el día, y que está más que bien como Laurel, el bicho raro de su familia, la que sigue instalada en la casa de su padre mientras su más elegante y atractiva hermana gemela se ha lanzado con confianza y éxito a la vida en la gran ciudad. Un día ocurre una tragedia –una verdadera tragedia: un accidente de tránsito mortal–, luego a una todavía atribulada y algo amnésica Laurel la confunden con su hermana, y ella decide tomar el lugar de aquélla, para ser de pronto la pretty one, la bonita del título. Dirige la debutante Jenée LaMarque, y acá sale en dvd, como casi todo, sin pasar por los cines.

CINE

El rostro

En su nueva película, que le valió el premio a mejor director en el Bafici, Gustavo Fontán vuelve al Paraná, el mismo cauce de agua que recorrió en La orilla que se abisma (2008). Filmada en blanco y negro en dos formatos fílmicos de paso reducido (16mm y 8mm), Fontán vuelve explorar la potencia visual y las posibilidades poéticas del registro de, según sus palabras, “su encuentro con el mundo”. Ni ficción ni documental, El rostro se estructura sobre un motivo mínimo: un hombre que llega en bote a un lugar en la ribera, para pasar allí un rato, con una mujer y los lugareños, y luego irse. El estreno de El rostro va acompañado por varias de las películas previas de Fontán, como El árbol, Elegía de abril y La casa. Más información en www.malba.org

Del 3 de julio al 3 de agosto, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Poirot

Esto no es estrictamente cine, sino que se trata de una serie producida para la televisión, pero corresponde recomendarla en esta sección por las condiciones en las que se exhibe, porque sus valores de producción son cinematográficos. Y porque está buenísima, claro. Se trata de la serie inglesa realizada durante trece temporadas, entre 1989 y el año pasado, basada en los relatos y novelas de Agatha Christie y acreedora de una veintena de nominaciones y premios de la Academia británica. El actor inglés David Suchet heredó en ella un papel que supieron encarnar tipos como –nada menos– Albert Finney, Peter Ustinov y Ian Holm, y los deja a todos atrás. Hugh Fraser interpreta a su asistente Hastings y Philip Jackson al inspector Japp, apuntalando las extraordinarias adaptaciones escritas por Clive Exton, ambientadas con precisión y elegancia en los años ’20.

Jueves y viernes de julio a las 18 en el British Arts Centre, Suipacha 1333.

TELEVISION

The Leftovers

Apocalipsis, desapariciones misteriosas, gente que vuelve: el plato televisivo del momento reformulado en una de las series más entretenidas y prometedoras de la temporada, que muestra al mundo tratando de lidiar con el hecho de que el dos por ciento de la población se ha esfumado de la faz de la Tierra de la noche a la mañana, sin explicación. Justin Theroux interpreta a Kevin Garvey, padre de familia y jefe policial de un pequeño suburbio neoyorquino, que decide salir a buscar respuestas mientras todos se sumen en la desesperación. Adaptada de un best seller del escritor Tom Perrotta, consta en principio de diez episodios comandados por Damon Lindelof (uno de los responsables/culpables de Lost), el primero de ellos dirigido por Peter Berg, un tipo con amplia experiencia en cine. A Theroux (Mulholland Drive) lo acompañan varios famosos: Liv Tyler, Ann Dowd, Amy Brenneman y el inglés Christopher Eccleston.

Domingos a las 23, por HBO.

Falling Skies 4

No hay mucho que se les pueda decir a los fans que vienen siguiendo esta serie de invasión alienígena y resistencia –tanto mejor y más moderna que la esperada y malograda remake de la ochentosa V– desde hace tres temporadas, que éstos no sepan, pero valga recordar que ya arrancó, y que, gran noticia, tiene un nuevo show-runner, esa suerte de director general que coordina las súper series americanas en la actualidad, y que éste es David Eick, de la extraordinaria Battlestar Galactica. Se viene un cambio de tono pero, para los que no tienen idea de qué es todo esto, TNT está ofreciendo las tres temporadas previas –y cada capítulo nuevo, a medida que ya fue estrenado en tv– por su plataforma online TNT GO: www.tntgo.tv

Estreno los lunes a la medianoche, por TNT, y luego repetición en www.tntgo.tv

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.