radar

Domingo, 6 de julio de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Un futuro anterior

Dos hermanos venden objetos recientemente heredados, necesitan el dinero. Un coleccionista se interesa en algo que fue de la madre, antes de la abuela, pero que sólo tiene valor porque parece haber sido de alguien importante: Eva Perón. El comprador exige una prueba de autenticidad. No sólo no la tienen, sino que ni siquiera saben cuál de los objetos es el indicado. Sobre el pasado no hay certezas: hay versiones, fotos, conjeturas, huellas. Y cada uno tiene la suya. “¿Viste que no sabés qué momentos van a ser recuerdos después?”, se dicen los hermanos. ¿Se puede rifar una herencia? ¿O es mejor ser coleccionista de recuerdos? Y un objeto invaluable ¿qué es? ¿Quién mide el valor de los objetos que vienen del pasado? Escrita y dirigida por Marcela Peidro, con Carolina Martín Ferro e Ignacio Rogers.

Sábados a las 23 en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $ 100.

El centésimo mono

Hay un mago que se está muriendo. Debe operarse de urgencia. ¿Qué sucede en su cabeza una vez que le han aplicado la anestesia total? Los sueños más estúpidos, la intimidad de su oficio y la lucha por librarse de los trucos, aquellos que le negaron la posibilidad de creer en la magia. Tiene ahora una oportunidad: su propia muerte puede ser el único momento mágico de su existencia. Veamos qué decide. La teoría del centésimo mono establece que cuando el número cien de una especie adopta un determinado comportamiento, en otra parte del mundo, otros de la misma especie lo adoptan también, sin haber mediado ningún tipo de comunicación entre ellos. Dramaturgia y dirección: Osqui Guzmán. Con Marcelo Goobar, Pablo Kusnetzoff, Emanuel Zaldua.

Viernes a las 20, en La Carpintería, Jean Jaurés 858. Entrada: $ 120.

MUSICA

Perro que ladra y muerde

Para su cuarto disco solista, Acho Estol decidió hacerles caso a los amigos que lo alentaron a apostar por la crudeza de los demos de sus discos solistas anteriores, o los que siempre preparó inicialmente para La Chicana, la banda de la que es director y compositor. Sin cantantes invitados y con apenas dos músicos acompañándolo —Agustín Barbieri en percusión y Patricio Cotella en contrabajo— este despojado Perro que ladra y muerde se retrotrae desde su portada a la estética de los comics de la rabiosa adolescencia punk de su autor. Armónicas bluseras, irónicos foxtrots y un tono de cantautor que por momentos recuerda al mejor Abonizio es lo que se destaca entre este puñado de canciones personales y confesionales, aun cuando no duden en burlarse de sí mismas.

Hora libre

“A todos los guitarristas nos gusta tocar acompañados por un órgano”, confiesa el guitarrista Guillermo Barzola en el texto que acompaña su flamante Hora libre. Cuenta que con Ernesto Jodos alguna vez quisieron formar un organ trío, pero la ausencia de un Hammond auténtico los hizo desistir. Este disco es testimonio del momento en que finalmente Jodos se compró uno. Grabado en 2005, en formato cuarteto (con Rodrigo Domínguez en saxo y Juanma Barroso en batería), las cintas del encuentro entre el Ha-mmond de Jodos y el guitarrista de Santos Lugares, hace tiempo afincado en Madrid, acaban de ser masterizadas y editadas por el rosarino Horacio Vargas en su sello BlueArt.

DVD

El estudiante

Con un par de años de retraso, llega la versión en dvd —fatal destino del mejor cine argentino independiente— de la ópera prima en solitario de Santiago Mitre, antes coautor de El amor (primera parte) y de varios guiones de Trapero, ahora mismo trabajando con Hugo Santiago y pronto a ponerse al mando de una remake del clásico La patota. Esta es la película con la que la rompió en el Bafici, que filmó sin créditos ni subsidios en la Facultad de Sociales, en medio de manifestaciones, asambleas y tomas reales, con un presupuesto mínimo y un espíritu vital, sumergiéndose, por la vía de la ficción con efecto de verdad, en el mundo de la militancia universitaria, las roscas, miserias y traiciones que, como se dijo en su momento acá mismo, “toman por asalto las ilusiones políticas”. Grandes trabajos protagónicos de Esteban Lamothe (previo a Guapas y toda su fama televisiva) y de la siempre bella y algo etérea Romina Paula.

Un hombre de lucha

Como lo sabe cualquiera que haya visto unas cuantas películas de boxeadores, hasta los peores exponentes de ese género valen la pena, porque por lo general consisten en historias repletas de golpes emocionales que replican los que tienen lugar sobre el cuadrilátero. Este —que va directo a dvd sin pasar por los cines— no es el mejor hijo de Rocky o El toro salvaje, pero tampoco está mal: Dominic Purcell (Prison Break) pone su mejor cara de piedra para hacer de Sailor O’Connor, un púgil que ya está de salida pero debe aceptar una pelea más para cumplir un último deseo de su madre enferma. Con un gran reparto secundario encabezado por Famke Janssen, James Caan y el nunca del todo bien ponderado Michael Ironside, es decir, Tyler, de V, invasión extraterrestre.

CINE

Eisenstein

Con esta cara de loco que tiene en la foto de arriba, el tipo sirvió al régimen cuando estaba Lenin, creó y probó reglas narrativas y de montaje para el cine que siguen vigentes, y dejó un puñado de obras maestras que nunca está de más revisar. El ciclo programado por la Filmoteca Buenos Aires y Malba.cine, aprovechando la donación que le hizo la legendaria distribuidora Artkino Pictures, se presenta con estas palabras: “Su filmografía estuvo marcada por el cruce entre las vanguardias política y estética que se produjo en la Unión Soviética de los años ’20. Después, como a todo el mundo, Stalin le complicó la vida y se vio obligado a refundar su estilo”. Podrá verse nada menos que la obra completa, y en copias impecables en 35mm. Entre ellas, La huelga (1924), El acorazado Potemkin (1925), Lo viejo y lo nuevo (1929), ¡Que viva México! (1930), Alejandro Nevsky (1938), Iván, el terrible (1943) y La conspiración de los boyardos (1946). Más información en www.malba.org.ar

Durante todo julio en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Fango

Como parte del nuevo ciclo Confesiones de invierno, se reestrena uno de los films más recientes de José Celestino Campusano, uno de los autores más interesantes de los últimos años. La historia trascurre en “polvorientas calles que son parte de inaccesibles barriadas de la zona sur del Gran Buenos Aires”, por las que transitan El Brujo y El Indio, “veteranos dispuestos a llevar el ritmo del tango al extremo del rock thrash. Beatriz, pareja de El Brujo, frecuenta a un hombre casado. A partir de esta condición se genera una venganza entre mujeres que involucra a facciones con particulares códigos de convivencia donde no se percibe la menor presencia institucional”. Premio al Mejor Director en Mar del Plata.

Este martes 8 a las 19, en el auditorio Borges de la Biblioteca Nacional. Agüero 2502.

televisión

Padre Brown

Vuelve la extraordinaria serie de novelas del personaje creado por G. K. Chesterton, y la resurrección es en forma de programa televisivo, inglés y con onda. Ambientada en la década de 1950, en el corazón de la campiña inglesa, su figura central no es otra que el Padre Brown (Mark Williams, de la saga Harry Potter), sacerdote católico de modales caballerosos y suaves que resulta tener un talento especial para resolver crímenes. Este don no sale de la nada: tantos años escuchando las confesiones de sus feligreses le han dado un particular conocimiento sobre las raíces del mal y el funcionamiento de la mente criminal. Pero, como adelanta la presentación del programa, “el Padre Brown no está allí para juzgar, sino para salvar almas”. Una maravilla de humor e ingenio, arranca esta noche con el episodio “El Martillo de Dios”, y seguirá con episodios titulados “Las estrellas volantes” y “La forma incorrecta”.

Domingos a las 21 (con repeticiones los martes misma hora) por Film & Arts.

In The Flesh

Ya anunciamos en esta sección el estreno, hace un par de meses, de esta notable serie inglesa de zombies, pero hay novedades: una segunda temporada, más larga, y con nuevas y dramáticas alternativas a la historia creada por Dominic Mitchell y producida por la BBC. Justo cuando parecía que las cosas empezaban a calmarse, se desata un nuevo y más virulento foco de muertos vivos en el pueblito británico que cree en la posibilidad de reinsertar a los revividos en la sociedad. En este segundo año, el grupo armado The Undead Liberation Army comienza a zarparse y a provocar con sus acciones la inevitable reacción de las autoridades locales. Mientras, el suicida romántico Kieren planea abandonar el pueblo, en parte debido al regreso de la muchacha de sus sueños, Amy (Emily Bevan). Y no les adelantamos más, que sería arruinarla.

Viernes a las 23, por I.Sat.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.