radar

Domingo, 10 de agosto de 2014

INEVITABLES

TEATRO

El estadio de arena

Enemistados desde hace años, Marcos y Federico se vuelven a reunir para cumplir la última voluntad de El Gitano: que sus hijos arrojen sus cenizas en “el estadio de arena”. Escrita y dirigida por Patricio Abadi, El estadio de arena es una mirada poética sobre un movimiento que atravesó los ’90 en Solanas, una playa en Uruguay, donde se llevaban a cabo competitivos torneos de fútbol. Puede definirse como movimiento, porque “el estadio” marcaba un pulso casi filosófico de cómo habitar el verano. Era la playa deportiva (antítesis de la playa pose de atardeceres rave que vino después), con familias y mujeres embelleciendo el juego desde el perímetro de la cancha y alimentando el mito de esos apasionantes torneos del mes de enero, hoy ya en extinción desde la desaparición del estadio. Con Santiago Gobernori, Pablo Seijo y Marina Glezer.

Jueves a sábados a las 21 y los domingos a las 20, en El Teatro Sarmiento, Sarmiento 2715. Entrada: $ 80. Jueves: $ 40.

En corral ajeno

Una realidad rural mixturada con un género teatral, el teatro de revistas. Una intrínseca relación entre la revista como subgénero y la gallina como un animal de menor jerarquía en relación con el gallo, dado que es definida como el femenino de éste. El planteo se centra en la duplicidad de mujer objeto en la revista y gallina objeto en relación con la mirada del gallo. Por un lado, la mujer en la revista como centro de atención de las miradas, y por otro, la mujer abandonada que quiere y no quiere ser vista. Busca la mirada del otro en un deseo latente de ser observada para mitigar la soledad. Es así como surge la experiencia del monólogo como consecuencia de la exploración de la soledad. De Soledad Manes, con Mijal Katzowicz.

Viernes de agosto a las 21, en La Casona Iluminada, Corrientes 1979. Entradas: $ 80.


MUSICA

15 años

Nacido casi naturalmente con la pareja entre Sergio Rotman y la cantante portorriqueña Midnerely Acevedo, Mimi Maura es un proyecto que hoy está celebrando la cantidad de años anunciada justamente en el título de este disco en vivo, grabado en Niceto, cuyo repertorio recorre la carrera de lo que nació siendo un divertimento paralelo a la vida de Rotman en Los Cadillacs, luego pasó a ser un refugio para las peleas dentro de esa gran familia, y en el camino terminó convirtiendo a Midnerely-Mimi, o sea, en una protagonista por derecho propio de la escena musical local. Y también internacional, ya que el proyecto tiene bandas esperando para tocar junto a la pareja en Puerto Rico, Nueva York e incluso Japón. Justamente, en este glorioso 15 años grabado en marzo de este año, además de todos sus clásicos estrenan dos temas compuestos junto a la banda japonesa, “Esta noche tu vida cambió” y “Mi ciudad”, que funcionan como una suerte de adelanto de un disco grabado en Japón, anunciado para el año que viene. Además, 15 años incluye la presencia del cantante portorriqueño Fofé Abreu como invitado especial en “Todos los días de sol”.

Ultraviolence

“Una virgen que romantiza el fatalismo hasta niveles casi pornográficos, creando momentos fantásticamente decadentes, dignos de un melodrama de film noir.” Así es como el semanario Entertainment Weekly describe a Lana Del Rey, la chica de los labios hinchados y el tan lyncheano “VideoGames”, un tema al que le debió toda su temprana y apurada gloria. Dos años más tarde, ya sin tanto apuro, sin la presión de tener que estar a la altura del hype, y con la ayuda de Dan Auerbach (The Black Keys) en la producción, Ultraviolence atrapa con su siniestra melancolía musical.


DVD

Rey por inconveniencia

Autor de clásicos como El incorregible o Tres en fuga, al gran actor, guionista y director francés Philippe de Broca (1933-2004) no se lo recuerda hoy lo bien que se debería. Esta es una falta que de alguna manera apunta a subsanar el reciente rescate local en dvd de Le Roi de Coeur, uno de sus grandes éxitos de los ‘60. La cosa transcurre en un pueblito francés en el que, a fines de 1918, al ver que las fuerzas aliadas se les vienen encima, los soldados de un batallón alemán se retiran pero no sin antes dejar sembrados terribles explosivos. El experto inglés Plumpick (gran Alan Bates) es reclutado entonces para identificar y desactivar estas bombas, pero al llegar a la ciudad se encuentra con que fue abandonada no sólo por sus invasores sino también por sus habitantes, a excepción de un puñado de pacientes del manicomio local, que deambulan en libertad y alegremente por las calles desiertas y que le dan la bienvenida a él nombrándolo su monarca: El Rey de Corazones. Por ahora, para conseguirla hay que dirigirse directamente a su editor, la casa de ventas de dvd El Ciudadano, en Junín 611, abocado en la actualidad, y por su cuenta, a este tipo de rescates invaluables de grandes films que a pesar de la abundancia de espacios, ignoran el cable, la tv abierta y demás.

Buenas noches Alejandro

Y también a El Ciudadano corresponde acreditar con este lanzamiento reciente de un film recordado de Yves Robert, protagonizado por Philippe Noiret, Marlene Jobert, Françoise Brion y Pierre Richard, que –algunos recordarán– fue todo un éxito en los cines de Buenos Aires en los ’60 y luego en su reestreno en los ’80. Alexandre, le Bienheureux es protagonizada por un campesino que, tras la muerte accidental de su esposa, y liberado de pronto del yugo –el arduo trabajo de sol a sol al que ésta lo sometía– decide pasar de su símil esclavitud al ocio en la cama. Esto es, hasta que sus planes se ven alterados cuando conoce a una mujer joven y hermosa. Imperdible.


CINE

La ballena va llena

El catálogo del Bafici, donde fue proyectada en funciones especiales fuera de competencia, definió el asunto de este atípico documental señalando que “el proyecto del colectivo artístico Estrella del Oriente podría solucionar dos problemas a la vez: las condiciones de vida pobres de los países ídem y la falta de recambio artístico de los países centrales”. La idea que presentan los artistas Daniel Santoro, Juan Capurro, el Tata Cedrón, Pedro Roth y, sumándose para convertir toda la cosa en una película, la productora Cine-Ojo, es crear un barco gigante con forma de ballena, destinado a ir recogiendo voluntarios del Tercer Mundo de a cientos de miles, convirtiéndolos a ellos mismos en la “obra de arte” a traficar y exponer. A partir del relato de cómo este proyecto no se concretó, la película retrata el universo endogámico de los fondos, fundaciones y subsidios internacionales para el arte, sus trampas, y la soberana fallutez de muchos de quienes aplican para hacerse de estas becas. Mientras tanto, no deja de poner el foco sobre los problemas de los inmigrantes ilegales en el mundo, que está bien lejos de aquietarse. Más información: www.estrelladeloriente.com.

Viernes a las 21, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Tiro de gracia

“Un asalto. Una toma de rehenes brutal. Los vecinos claman justicia; los medios, sangre. La policía muestra los dientes y prepara su embate. Dentro de un local un muchacho humilde, desocupado, mantiene prisionero a un heterogéneo grupo de personas. Pero nada es del todo lo que parece. Tras las rejas de la farmacia, la historia irá avanzando hacia un final inevitable y hacia el pasado de sus protagonistas para intentar responder una pregunta incómoda: ¿quién es realmente la víctima y quién el verdugo?” Con estas palabras se presenta la ópera prima del ex asistente de Aristarain y Piñeyro, Nicolás Lidijover (Bs. As., ’74), protagonizada por Nacho Gadano, Nicolás Goldschmidt, Susana Cart, Julieta Vallina, Guadalupe Docampo, estreno tapado pero atendible de la semana.

En los cines Gaumont, Artecinema y Village Avellaneda


TELEVISION

Helix

Una instalación científica en los helados confines de la Tierra. Un hombre que corre frenético a través de distintos laboratorios, perseguido por otros dos tipos enfundados en sus sanitarios trajes de color blanco. Uno de ellos le ofrece un poco de agua. El hombre acepta, y cuando la traga comienza a tener convulsiones. Así arranca esta nueva serie de uno de los creadores de la sensacional Battlestar Galactica, y la escena podría pertenecer por su ambientación y la inquietud que produce a una nueva versión de El enigma de otro mundo o de La amenaza de Andrómeda, y algo de todo esto hay. No contamos más, pero alcance con saber que va por el lado de las responsabilidades de la biotecnología y los desastres que produce la ciencia cuando jode demasiado con cosas cuya comprensión está un poco fuera de su alcance. Con Billy Campbell (¿alguien se acuerda de Rocketeer?), Hiroyuki Sanada, Kyra Zagorsky, y otros grandes desconocidos, arranca hoy mismo, lleno de promesas.

Desde esta noche, los domingos a las 22, por AXN

Tyrant

Escrita por los productores de Homeland, Howard Gordon y Gideon Raff, cuenta la historia de una familia norteamericana viviendo en un conflictivo país de Medio Oriente. Bassam “Barry” Al-Fayeed (Adam Rayner), es el hijo menor del dictador de un país devastado por la guerra, quien tras veinte años de exilio en EE.UU. regresa junto con su mujer Molly, y sus hijos adolescentes para asistir a la boda de su sobrino. Lo que sobreviene es un choque cultural que sumergirá a Barry en el núcleo mismo del ciclo infernal del que pretendía huir y ahora lo reclama y lo fuerza a quedarse. Tironeado entre su familia, la sensación de desarraigo, y un viejo y querido amigo torturado por el régimen en el poder, y en medio de un conflicto social a punto de estallar, Barry debe asumir las riendas de su familia y de un mundo que pretendía haber dejado atrás para siempre. Una de ésas para la polémica, claro.

Miércoles a las 22, por FX

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.