radar

Domingo, 2 de mayo de 2010

HISTORIETA › EL LIBRO DE REP SOBRE EL PERONISMO

200 años no es nada

Perón, la Plaza, las patas en la fuente, el bombardeo, el avión negro, Isabel, Montoneros, Menem. Pero también Dorrego, Rosas, Colón, San Martín, el 9 de Julio, el 25 de Mayo: 200 años de peronismo es no sólo una recopilación coloreada de “La grandeza y la chiqueza”, y de los dibujos que viene haciendo para los fascículos sobre peronismo que José Pablo Feinmann publica en este diario, sino también una “biografía no autorizada de la Argentina” que sostiene una hipótesis nada desdeñable: en este país siempre hubo peronismo y antiperonismo.

 Por Angel Berlanga

El bar La Paz es un buen sitio para que Miguel Rep se largue a hablar de 200 años de peronismo - Biografía no autorizada de la Argentina, su flamante libro, un volumen con 280 dibujos que reúne las series de “La grandeza y la chiqueza”, y sus trabajos sobre el peronismo, publicados inicialmente en este diario en blanco y negro, potenciados aquí a partir del uso del color. Y es que en este sitio, al que llama templo, al que percibe cargado de palabras valiosas, Rep escuchaba, cuando era jovencito y recién empezaba, a intelectuales y artistas como Miguel Briante, David Viñas o Jorge Di Paola.

Por una serie de causas y azares, Rep se encuentra con el volumen recién impreso al momento de la entrevista: lo mira, lo pide prestado para mostrárselo a su madre, se lo ve contento. Es, dice, de sus libros favoritos entre los 28 que lleva publicados. “Es mi libro definitivo sobre lo que yo pienso, opino y dibujo sobre la historia de mi país –larga Rep–. Es un tema que siempre estuvo conmigo en mi trabajo. Para mí, la historia, sea del arte, de la humanidad o del país, es un continuo de eslabones que luego van parcelándose, por eso los dibujos empiezan por la creación de la Tierra, siguen por la llegada de Colón como turista privilegiado, los indios y el Virreinato, hasta desembocar en la famosa efeméride de 1810, que para mí se extiende hasta el 16. Hay una primera parte que vendría ser mi reacción al Billiken y una segunda centrada en el peronismo, con el que empieza la Argentina moderna, en 1945, cuando empieza una lucha y se define un movimiento que aglutina y define la división de este país. Por eso le puse así, 200 años de peronismo, porque este país, para mí, siempre fue peronista: siempre hubo una división entre los que quieren el reparto para los ajustados y los que ajustan para no repartir.”

Compartir: 

Twitter
 

RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.