radar

Domingo, 31 de marzo de 2013

VALE DECIR

Hacelo vos mismo

Tan grande es el universo que ahora la ciencia necesita de la ayuda de civiles para bautizarlo. Pero, ojo, que la propuesta no es gratuita: es a cambio de unos dólares que la compañía espacial Uwingu —nacida el pasado agosto e integrada por astrónomos, científicos planetarios y educadores de la materia— permite que la gente dé nombre a los planetas lejanos que continúa encontrando.

Todo comenzó cuando en octubre se descubrió un planeta del sistema estelar Alfa Centauri (ubicado a 4.3 años luz de distancia) casi del mismo tamaño que la Tierra. Al feliz hallazgo —que fue anunciado en revista Nature— se lo llamó Alpha Centauri Bb. Pero, conscientes de lo poco interesante de la elección y en un intento publicitario por recaudar fondos para financiar la exploración espacial, ahora Uwingu propone darle un nuevo bautismo.

Así, por cinco dólares, cualquiera puede participar de la propuesta y, a la vez, ganar premios por ofrecer los mejores nombres planetarios. Distintos, claro, a los que suele asignarle la ciencia, con sus poco atractivos Kepler-42c, 19b-WASP, OGLE-TR-56b, Qatar-1b, entre otros.

“Vamos a ver cómo quiere llamar la gente a su primo planetario más cercano”, explicó Alan Stern, astrónomo y CEO de la firma. “Alpha Centauri Bb es una designación muy buena para los científicos, pero seamos sinceros: es un poco aburrido”, agregó. “Esta es una nueva forma para que los terrícolas de todas las edades, de todas las naciones, de todas las clases sociales, se puedan conectar personalmente con los descubrimientos espaciales y puedan, además, ayudar a financiar la educación y la investigación espacial”, añadió el hombre a la hora de manguear los verdes.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared