radar

Domingo, 26 de abril de 2009

VALE DECIR

Si bebe no conduzca, si roba no mate

Alejandro Mañanes es un artista de La Plata que tiene la costumbre de hacerse presente en momentos álgidos de la sociedad, expresándose en lo que es su arte: esculturas inflables. Mañanes lleva quince años dedicándose al montaje de espectáculos y eventos.

En el 2001 supo agraciar las calles de Florida con un pene naranja inflable gigante en alusión a lo que estaban haciendo los bancos. El año pasado fue un gran toro inflable llamado Alfredito. Mañanes, por teléfono, cuenta que la plaza Congreso se le antojó un campo de batalla; que entonces el toro fue su forma de colorear esa escenografía urbana.

No menos controversial es su último trabajo, el que se ve en la foto: una bala inflable gigante, que dice: “si roba no mate”. Esta bala estuvo recorriendo las calles de La Plata, y la semana que viene la bala llegará a Buenos Aires, hasta la Casa Rosada inclusive.

El argumento de Mañanes boga por una tercera posición: no se trata de matar a los “chorros”, ni a las víctimas, sino simplemente quitar la muerte de la ecuación. Volver a “los códigos”, aquellos códigos de honor de ladrones, según los cuales el “la bolsa o la vida” era estrictamente respetado.

Dice mucho de la resignación que ya casi nadie pida que no roben. También es una aceptación implícita de la desigualdad social. Es dar por sentado que el robo sirve como una forma de distribución de la riqueza, si tan solo no recurrieran al asesinato como forma de concluir el trámite.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.