radar

Domingo, 27 de diciembre de 2009

PLáSTICA > EL HOMENAJE DE MARCIA SCHVARTZ A HILDA FERNáNDEZ Y LILIANA MARESCA

Las damas del agua

En sus últimos trabajos, Marcia Schvartz viene retratando mujeres en el agua, caracolas marinas y la vida, la muerte y el erotismo de esas mujeres. El libro Fondo, que recopila parte de ese trabajo, revela una trama conmovedora debajo: el homenaje a sus amigas Hilda Fernández (compañera de Bellas Artes y militancia, desaparecida en 1977 víctima del terrorismo de Estado) y Liliana Maresca, una artista fulgurante y profunda, muerta en los ’90. En estas páginas, la propia Marcia Schvartz explica el momento en que entendió el fondo de este trabajo y de su vida.

 Por Marcia Schvartz

1

La Habana Vieja, julio 2009

Siempre tratando de ver qué hay detrás de esas fuerzas que me habitan y surgen de cada trazo, color o forma aparecidos, fui a consultar a Jorge Sánchez, un brujo cubano cuyo nombre se pronuncia como una exhalación... El me reveló el FONDO de la copa que guarda mi destino. Jorge me dijo que soy MUERTERA, ya que vio en mí, además de la presencia de un imprevisto “muertito” pegado, también un foso creciente abajo mío. Después, mientras realizaba su secreto ceremonial para elevar esa carga y difuminar el mismo foso que yo reconocía en muchos trabajos (ya por entonces realizados), me informó que una de las características relacionadas con el santo que me protege es atraer ciertas almas desencarnadas como si fuera un raro DON y misterioso privilegio que marcaría muchos instantes en mi vida.

2

Ahora también descubro que en realidad fue como si Jorge Sánchez hubiera visto, iluminado testigo, el contenido de este libro antes que nadie, protegiendo la presencia de un FONDO infinito que, traducido por su iconografía mágica, da morada al Orisha llamado OLOKUN, dios africano que, entre otras particularidades, vive encadenado en el fondo del mar y nunca tuvo rostro... como el agua, además de eterno, OLOKUN es al mismo tiempo origen del fin que precede al todo. Ya que para él los aparentes opuestos como VIDA y MUERTE están para siempre complementados.

3

Por primera vez alguien me describía el FONDO de este universo del que ¿logro liberarme? por medio de expresar sus propias formas surgidas en una inspiradora dimensión donde antiguos caracoles, musgo, piedras ancladas en el fondo del mar, máscaras de paja habitan rostros invisibles como el propio OLOKUN. Espejo de otros, presencias ocultas, siempre mutantes, huéspedes liberados del aparente vacío.

4

FONDO es mi manera de mostrar este imprevisto signo que me marca no exento de extraño pero bello placer, captado por Jorge Sánchez, alguien milagrosamente aparecido en el momento exacto...

Acá estoy, surgiendo del FONDO de estas aguas primigenias y futuras luego de hurgar tenebrosos escondrijos donde se ocultan tesoros con imágenes que no son sólo del sueño, la vigilia o la propia imaginación.

Ahora puedo escalar desde ese FONDO que transporta y da cualquier fugaz instante hacia su eternidad, siempre hacia arriba, luminoso como un interminable laberinto de espumas que en el fondo, celebro.

5

Marcia

PD: gracias, Noy.

Fondo

Marcia Schvartz, con textos de Fernando Bedoya, María Laura Carrascal, Eduardo Stupía y la propia Schvartz.

Capital Intelectual

120 páginas

1. reflejo, 2007

2. acerca del descubrimiento,1991.

3. fondo d, 2007

4. la muertita, 1997

5. la muerte de alejandro, 2006.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.