radar

Domingo, 4 de diciembre de 2011

TEATRO > 14 DIRECTORES SOBRE EL 20 DE DICIEMBRE

Historia argentina

Aquellos 19 y 20 de diciembre de 2001 ya entraron en la historia argentina. Su antes y su después ha sido explicado, analizado y hablado en casi todos los niveles. Sus repercusiones son también históricas y marcan el presente. Pero como siempre que la Historia se vuelve omnipresente, palpable e ineludible, el modo en que se filtra en cada historia personal, en cada detalle o episodio, marca las grietas por donde la ficción puede abarcarla, contenerla y explicarla. El Centro Cultural Matienzo convocó a 14 directores para montar pequeñas piezas teatrales sobre aquel día 20. Y acá, ellos mismos las presentan.

 Por Mercedes Halfon

¿Qué estabas haciendo el 20 de diciembre de 2001? ¿Qué hacías el 19 y qué hiciste el 21? A esta altura, esos días ya son un icono argentino, el gran quiebre colectivo, tan citado y recitado que por momentos no se sabe de qué hablamos cuando hablamos del 20 de diciembre de 2001. Increíblemente, ya pasaron diez años de esos días agobiantes, que para muchos fueron el inicio y para otros el cierre de su relación con la política. Luego, diferentes colectivos artísticos se han apropiado de esas fechas. Hubo documentales, arte piquetero, referencias literarias, pero el encabalgamiento del arte con la realidad inminente suele ser conflictivo. El tiempo transcurrió. Hoy además de recordar qué estábamos haciendo aquellos días que vivimos en peligro, es posible hablar sobre eso sin que nadie salga herido. Al contrario: tomarlo con la mayor libertad, ya no hay necesidad de “escribir la historia”.

Es por eso que el Centro Cultural Matienzo, un colectivo interdisciplinario de artistas, curadores y productores autogestionados armó el ciclo 15/20, donde quince directores harán una performance, o pequeña pieza teatral, evocando esos hechos. Visiones delirantes, personales, pasionales, como voces que arman una canción que no tiene que afinar.

El grupo de teatro del Matienzo, compuesto por once realizadores que curaron colectivamente el proyecto, cuenta: “Quisimos abrirnos a todo tipo de propuestas, aun las que pudieran incomodarnos: demasiado naïf, demasiado nihilistas, demasiado chistosas, demasiado lo que sea. El objetivo es abrir el debate, apostar a las muchas memorias colectivas entrecruzadas. En otras palabras, producir una práctica de ciudadanía”.

Cada quien hizo lo que quiso y aquí cuentan algunos de sus resultados. Imágenes que van desde el miedo a lo inabordable hasta la zambullida gozosa.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.