radar

Domingo, 26 de septiembre de 2010

FAN

Desde el jardín (Being There, Hal Ashby, 1979)

Ultima película estrenada por Peter Sellers en vida, Desde el jardín está basada en una exitosa novela de Jerzy Kosinski publicada en 1971 (con guión de Kosinski y Robert C. Jones). Tanto el original literario como su adaptación cuentan la historia de Chance, un jardinero de mediana edad y una mentalidad muy sencilla, que vive en la gran mansión de un hombre adinerado en Washington D.C. Chance, que ha pasado su vida entera en esa casa, y sólo sabe del mundo exterior lo que conoce a través de la televisión. Cuando su benefactor muere, los abogados a cargo de la herencia lo obligan a salir de la casa por primera vez, y ya en las calles, por una serie de confusiones, termina acogido por la alta sociedad, entre cuyos miembros cada inocente y sencilla frase que profiere es tomada por una pieza de sabiduría cultivada. A Sellers lo acompañaron en el reparto Shirley MacLaine, Melvyn Douglas, Jack Warden, Richard A. Dysart y Richard Basehart. Douglas ganó el Oscar a mejor actor secundario, y Sellers estuvo nominado como actor protagónico.

La novela, considerada una de las obras más significativas de Kosinski, suele verse como una mirada satírica sobre la “irrealidad” de la cultura mediática de Norteamérica. Publicada en 1971, en el ‘82 fue denunciada por plagio en un artículo del Village Voice que señalaba su enorme parecido con la novela polaca La carrera de Nicodemus Dyzma, de Tadeusz Dolêga-Mostowicz, aunque ésta era desconocida para los lectores ingleses en 1971. En 1982, un artículo en el Village Voice neoyorquino señaló los parecidos en tono de denuncia. Para entonces, el autor —criado en Polonia durante la Segunda Guerra— ya había adoptado hacía unos cuantos años la ciudadanía norteamericana, y algunas de sus novelas más exitosas, que fueron traducidas a 30 idiomas, fueron acusadas de ser anti-polacas. En sus últimos años se vio afectado por múltiples dolencias físicas, además de las varias acusaciones de plagio que se sumaron a la de Desde el jardín. Cuando se suicidó en 1991, con una bolsa en la cabeza, dejó una nota en la que decía: “Voy a ponerme a dormir un rato más largo esta vez. Llámenlo eternidad”.

DANIEL ARAOZ tiene actualmente en cartel la película El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, coprotagonizada por Rafael Spregelburd. Y a partir de octubre estará estrenando en Buenos Aires la obra con la que actualmente está de gira por el interior: Sinvergüenzas, adaptación local de Ladies Night, de los neocelandeses Stephen Sinclair y Anthony McCarten, en la que se basó el film The Full Monty. Con dirección de Roberto Antier y las actuaciones de Aráoz, Nicolás Vázquez, Marcelo de Bellis, Fernando Lápiz, Alejo García Pintos, Claudio Torres, Sinvergüenzas llegará a mediados del mes que viene al Multiteatro, Av. Corrientes 1283.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Desde el jardín (Being There, Hal Ashby, 1979)
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.