radar

Domingo, 24 de marzo de 2013

> LEER LA MENTE DE CUALQUIERA

Los pensamientos secretos

En respuesta a frases en francés, inglés o japonés, hoy podemos saber con solo mirar el cerebro cuál es el idioma natal de un individuo.

 Por Stanislas Dehaene

Al igual que muchos otros neurocientíficos, recibo mi dosis semanal de mails bizarros. Muchos de los que me escriben tienen buenas razones para preocuparse: muchos piensan, por ejemplo, que sus cerebros están siendo grabados. Es una preocupación paranoica, sin duda. ¿O no? La neurociencia está dando pasos gigantescos, y uno bien podría preguntarse si alguna vez se romperá la caja de seguridad de nuestras mentes.

¿Llegará el tiempo, quizá en un futuro cercano, en que nuestros sentimientos más profundos y nuestras memorias más íntimas puedan ser leídos? Creo que la respuesta es un cauteloso no. Al menos por un tiempo.

La tecnología de imágenes cerebrales sin dudas es poderosa. En respuesta a frases en francés, inglés o japonés, podemos saber con solo mirar el cerebro cuál es el idioma natal de un individuo. Igualmente, yo insisto en las limitaciones de estos métodos. Nuestros pensamientos están encriptados en patrones de actividad neuronal. La configuración neuronal de mi pensamiento de una jirafa es casi indistinguible del pensamiento de un elefante.

Más allá de eso, me niego a preocuparme por que la CIA esté monitoreando mis pensamientos. Sigue habiendo muchas limitaciones: primero se requiere un imán de diez toneladas. Y estas técnicas funcionan si el voluntario está totalmente quieto. Sólo un milímetro puede arruinar un escaneo cerebral.

No hay garantía, claro, de que estos problemas se resuelvan. La próxima semana o el siglo siguiente. Entonces, ¿deberíamos preocuparnos? Muchas personas, en cambio, se regocijarían. Por ejemplo, los pacientes con lesiones cerebrales, cuyas vidas dentro de poco quizá cambien gracias a las tecnologías cerebrales. Estas valiosas aplicaciones médicas son el futuro de las tecnologías de imágenes cerebrales. No los maléficos artefactos de ciencia ficción que equivocadamente nos preocupan.

Neurocientífico francés.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.