CIUDAD › SE APROBO LA CAPITALIZACION DEL BANCO MUNICIPAL

Con la ayudita de peronistas

El oficialismo no tuvo que apelar al doble voto del titular del Concejo, ya que dos ediles justicialistas -Peressotti y Abt- votaron afirmativamente. Empleados del banco festejaron.

 Por Guillermo Zysman

El oficialismo consiguió ayer en el Concejo la aprobación de la capitalización del Banco Municipal por siete millones de pesos sin tener que apelar al doble voto del presidente del cuerpo, Miguel Zamarini. El mensaje enviado por el intendente Miguel Lifschitz consiguió el sorpresivo aval de dos concejales justicialistas -Daniel Peressotti y la sindicalista Miriam Abt- quienes de inmediato fueron expulsados de la bancada kirchnerista y en adelante formarán un bloque peronista disidente. El radicalismo también estuvo cerca de la ruptura: tras especularse con su voto afirmativo, Néstor Trigueros se abstuvo de votar y su relación política con Jorge Boasso quedó algo deteriorada. Los empleados del banco, que colmaron la barra del Palacio Vasallo festejaron la inyección de recursos que el municipio aportará a la entidad crediticia.

En los cálculos previos, el socialismo estimaba que la votación iba a terminar empatada en 11, razón por la cual Zamarini ya había adelantado su decisión de utilizar el doble voto para conseguir la aprobación de un proyecto clave para el gobierno municipal.

Al mediodía Trigueros confirmó su abstención, lo que ya le garantizaba al PS la sanción de la ordenanza. "Lo hice por una cuestión de conciencia, para salvar al Banco. En realidad por la poca información que envió el Ejecutivo y el directorio (de la entidad crediticia) elm proyecto merecía no ser aprobado. Pero soy un defensor de la banca pública y no quise poner en riesgo el futuro del Municipal", dijo más tarde a Rosario/12, para después negar que ello implicara un distanciamiento político con Boasso: "Votamos distinto, pero somos parte de un bloque", indicó.

Minutos antes de comenzar la sesión, en plena reunión de bloque, Peresssotti y Abt sorprendieron al resto de la bancada justicialista al anunciar su adhesión al proyecto oficialista. El argumento utilizado fue "defender los puestos de trabajo que están en juego".

El presidente del bloque, Arturo Gandolla les explicó a los "rebeldes" que en un tema de tamaña trascendencia política no se podía permitir un voto de confianza a la gestión socialista. Incluso les comunicó a los ediles que el mensaje de Lifschitz se iba a aprobar por la abstención de Trigueros. Pese a ello, Peressotti y Abt ratificaron su postura.

Una vez en el recinto, Gandolla comunicó la decisión de la bancada que preside de expulsar al farmacéutico y a la sindicalista que ingresó al cuerpo enrolada en la lista interna de Esteban Borgonovo, pertenencia que pronto desconoció tras jurar como concejala. Ambos pidieron autorización ayer mismo para formar un bloque propio que, en caso de ser autorizado por el cuerpo se denominará Bloque Peronista.

¿Por qué razón Peressotti y Abt terminaron votando a favor del proyecto socialista? "Peressotti estaba muy molesto con (el vicepresidente del Concejo, el también justicialista Osvaldo) Miatello porque él declaró en su contra en la causa que inició Boasso por amenazas en su contra siendo su compañero de bancada", confió a Rosario/12 una fuente del kirchnerismo, en alusión al incidente que protagonizó el farmacéutico con el edil radical durante una reunión de la Comisión de Salud. En el caso de Abt, los justicilistas la cuestionan por tener "juego propio y sólo buscar beneficios para su gremio, Utedyc".

Con los votos de Peressotti, Abt y la aliada radical Daniela León, la capitalización obtuvo 13 votos contra 8 de la oposición. Los empleados del Banco Municipal, que colmaron la barra del Palacio Vasallo festejaron la aprobación de la iniciativa que le permitirá a la entidad adquirir un nuevo perfil y abrir tres nuevas sucursales.

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Boasso y Néstor Trigueros, concejales del radicalismo. El radicalismo también estuvo cerca de la ruptura porque Trigueros se abstuvo de votar.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.