SANTA FE › BINNER Y BIELSA ENCARAN EL FINAL DE UNA CAMPAÑA POCO INTENSA

Los días de los últimos cartuchos

Mientras el candidato del Frente Progresista muestra los sondeos que le son en su mayoría favorables; su contrincante del Frente para la Victoria prefiere descreer de ellos y confiar en el armado territorial. Ambos multilicarán la oferta publicitaria en estos días definitorios.

 Por Pablo Feldman

Comienza la última semana de una campaña que más allá de algunos arrebatos ha transitado por carriles normales. A siete días del comicio, no se ha publicado ni una encuesta que diga que Rafael Bielsa será el Gobernador de Santa Fe. Frente a esto, el diputado por la Capital Federal ha descalificado el sistema con un contundente "las encuestas mienten". Hermes Binner, en tanto, sostiene que "los números nos son favorables". Más allá de eso, el FPV va a echar el resto el miércoles, cuando llegue a Sauce Viejo el Presidente Néstor Kirchner para hacer una serie de anuncios, que esperan sean capitalizados electoralmente por el hermano del DT de la selección de Chile. En el socialismo, en cambio, el último tramo de campaña apunta a evitar cualquier incidente o circunstancia que modifique el escenario que al día de hoy es "claramente favorable", según sus últimos sondeos.

Como si sus propias figuras fueran insuficientes para convocar al electorado, algunos candidatos han comenzado a "jugar" algunos nombres, de manera inconsulta, de eventuales colaboradores. Una variante ensayada sobre el cierre de una campaña en la que pudo apreciarse el contraste entre la estrategia del oficialismo, que rodeó todo lo que pudo al candidato -con Jorge Obeid, cuando no pudo evitarlo Carlos Reutemann, Cristina, y el Presidente- y la del socialismo que se limitó a ofrecer a su candidato Hermes Binner con la excepción de la visita de Fabiana Ríos, la Gobernadora electa de Tierra del Fuego.

En este contexto, los últimos días mostrarán un "increscendo" publicitario y el afán de los candidatos de mostrar que "van ganando". Lo cierto es que no hay ninguna encuesta -con pie de imprenta- que sostenga el triunfo de Bielsa, aunque alguno de sus colaboradores difunde que "tenemos números (que atribuye al Ministerio del Interior, que no confirma la existencia de esos datos) que nos dan cuatro puntos arriba", y a partir de esa maqueta se potenciará la visita presidencial -que será a Sauce Viejo y no a Rosario ni a Santa Fe- argumentando que de haber un escenario negativo "Kirchner no vendría". Algo imposible de verificar, sobre todo si se recuerda que hace dos años el Presidente viajó de todos modos a Santa Fe cuando los números no le eran favorables a Agustín Rossi, por entonces candidato a diputado por el FPV que quedó a 10 puntos de Binner.

Donde sí crece la incertidumbre es en la capital provincial, donde "Cachi" Martínez encabeza los sondeos de opinión, pero deberá sortear la polarización que va a provocar la boleta de Gobernador, que su papeleta no lleva. En otras ciudades de gran caudal electoral las preferencias parecen acentuarse, la perspectiva de reelección de Omar Perotti en Rafaela es tan firme como la de Miguel Lifschitz en Rosario o Cacho Vaquié en Villa Constitución.

Con distintas preocupaciones los candidatos se disponen a afrontar las últimas horas de proselitismo, y la ciudadanía a escuchar una retahila de promesas, que lamentablemente más tarde no se concretan. Basta repasar las noticias de las últimas horas, para ver que después de un par de años, el anuncio de reconstrucción de la costanera del Parque España, se ha transformado en una carpeta con tiempo vencido. El Secretario de Estado, Ricardo "locomotora" Jaime, jamás le estampó su firma al trámite de reconstrucción que en otra de sus visitas el Presidente anunció desde una de las tantas tribunas montadas para atraer al electorado.

Compartir: 

Twitter
 

Binner con la gobernadora electa Fabiana Ríos. Y Bielsa con Cristina en Reconquista. Los candidatos se rodearon de las figuras más convenientes, aunque no decisivas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.