ECONOMíA

Un mapa del empleo público y del privado en la provincia y Rosario

La planta de agentes públicos se incrementó en los últimos
años, pero disminuyó en áreas como la EPE y la administración
central. El comercio, el sector que más emplea en la región.

 Por Rubén Milito

La planta permanente del Estado provincial se incrementó en 15 mil agentes en los últimos quince años. En el año 1991 el staff permanente de la provincia estaba integrado por 80 mil funcionarios, mientras que en diciembre del año 2006 se llegó a 95 mil. La Administración Central pasó de 68 mil a 88 mil empleados, siendo Educación el área de mayor crecimiento. En el año 91' ocupaba a 33 mil personas mientras que el relevamiento del año 2006 muestra a 46 mil funcionarios en ese sector.

Si hubo un fuerte crecimiento en la Administración Central, la situación de los organismos descentralizados corrió una suerte antagónica. De los 11 mil empleados que había en 1991 se pasó a 7 mil. Esa diferencia coincide con la desaparición del Banco Provincial de Santa Fe que representaban 3700 puestos de trabajo y que en la mayoría de los casos pasaron a la esfera privada quedando como empleados del NBSF, ó en su defecto fueron desplazados a la Administración Central.

Llama poderosamente la atención la situación de la EPE, que en el año 91 tenía 3.400 empleados y en la actualidad la empresa cuenta con 3.200 agentes, mientras que se produjo un boom en el consumo de energía la empresa se encuentra trabajando con menos personal que hace quince años.

En lo que respecta a la ciudad de Santa Fe, si exceptuamos a los trabajadores que se desempeñan en la educación encontraremos que no llega al 15% la cantidad de personas que en el Gran Santa Fe vive de un sueldo estatal. La cantidad total de personas que trabajan en la zona de la capital provincial alcanza a 186 mil, de estos puestos de trabajo solo 23 mil son del Estado. A este número habría que agregarle parte de los trabajadores de la educación aunque no sería correcto sumar el total del área educativa (hay que tener en cuenta que hay trabajadores de la educación privada y esto no está desagregado en las estadísticas), en ese sector se desempeñan 21 mil trabajadores.

El rubro de la economía que más puestos de trabajo genera es el comercio con 42 mil trabajadores, si sumamos la cantidad de empleados que se desempeñan en la industria manufacturera y la construcción encontramos 31 mil personas trabajando superando claramente la cantidad de personas que se desempeñan en el estado.

En el gran Rosario son 24 mil las personas que trabajan para el Estado. Este número excluye al sector educativo, que comprende a 39 mil personas. El total de personas que trabajan en el área de Rosario llega a 522 mil personas. Pese a lo que se cree en el gran Rosario, a partir de datos estadísticos ofrecidos por el IPEC, el mayor nivel de ocupación lo otorgan en conjunto el rubro industrial y la construcción. Si se suman la cantidad de trabajadores que se desempeñan en estas actividades encontraremos que son 140 mil personas, superando al sector comercial que emplea a 119 mil rosarinos. El tercer rubro, en cantidad de personas ocupadas, lo integran aquellos que se desempeñan en la intermediación financiera, actividades empresarias y de alquiler llegando a 45 mil trabajadores.

Compartir: 

Twitter
 

La EPE tenía 3.400 empleados en 1991. Ahora tiene 3.200. En el gran Rosario 24 mil las personas trabajan en el Estado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.