CULTURA / ESPECTáCULOS › LA TERNURA DE LOS PAYASOS ESTILO DEL CINE MUDO

"Maní", viaje a la nostalgia

 Por Julio Cejas

Hoy a las 21, en la Sala Lavardén, podrá verse nuevamente el cortometraje "Maní" de Nicolas Valentini, estrenado el mes pasado en La Comedia. Este interesante trabajo fílmico narra las andanzas de un niño manisero y su relación con otros personajes callejeros en el marco de una tierna historia de amor ambientada en los años 40. Nuestro héroe popular contará con la ayuda de siete payasos que irán apareciendo a lo largo de las desventuras para ayudarlo a concretar su relación amorosa que se ve amenazada por la terrible abuela de la niña en cuestión.

En uno de esos episodios el manisero es atrapado por la policía y encarcelado injustamente, desatando el ingenio del grupo de payasos para recuperar al pequeño manisero de las garras de una ley absurda.

Una pequeña historia, un melodrama al estilo chaplinesco con todo el desparpajo y la frescura de un equipo de actores que se pone al servicio de la creatividad de Valentín para homenajear la técnica del cine mudo.

Mención especial para los pequeños Nicolás Basualdo y Yanina Fantini, que dan vida a la parejita protagonista del film que cuenta además con nutrido elenco integrado por Diego Jozami, Mauro Carreras, Melisa Martyniuk, Norberto Segovia, Lisandro Luís, Cesar Artero y Manuela Berón Bobbio.

En un feliz cruce con actores provenientes del teatro local, participan Judith Gannon, Atillo Basaldella y Manuel Rodríguez Rubio.

Para el público rosarino, este corto tiene el atractivo particular de haber sido filmado en algunos sitios tradicionales de la ciudad que están adaptados a los escenarios propuestos por la producción en otro de los aportes creativos que lo liga al cómic y a cierto cine expresionista.

En ese sentido hay que destacar la original confección de los vestuarios de los payasos que fueron hechos con filtros de autos, en un verdadero proceso de reciclaje de elementos encontrados en la basura.

Producida por Diego Jozami y el propio director, "Maní", contó con el aporte de Ariel Micheletti en Iluminación y Julieta López en la Dirección de arte.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.