SANTA FE

Los veedores que pidieron desde la oposición ahora serán observadores

La polémica sigue y ahora tratando de discernir si se trata
de una cuestión semántica o de fondo, respecto a cuál es
exactamente la función de un "veedor" y la de un "observador"

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, confirmó que llegará a la provincia una misión de enviados de la OEA para las elecciones del 2 de setiembre, pero aclaró que no serán veedores. "Son observadores, esa es la denominación correcta", dijo. La polémica sobre la fiscalización internacional de los comicios del domingo próximo volvió a plantearse esta semana a partir de un reclamo del Frente Progresista que pidió al gobierno de Jorge Obeid que aclare si "solicitó la presencia de veedores internacionales de la OEA" y si el trámite se cumplió "en tiempo y forma". Porque "no sería un procedimiento adecuado si la solicitud se limitó a pedir sólo la presencia de funcionarios de la OEA. Una cosa es estar presentes y otra es tener veedores", advirtió el diputado Raúl Lamberto. Rosúa ratificó el pedido oficial, pero sorprendió con la salvedad. "No serán veedores, son observadores. En el plano personal, creo que no son necesarios, pero si lo piden...", se despachó el ministro. Lamberto se mostró preocupado porque "aún no tenemos confirmación si el gobierno ha solicitado en tiempo y forma la presencia de veedores internacionales de la OEA, tal como lo reclamó el candidato del Frente Progresista, Hermes Binner y de acuerdo a lo que se entendió en su momento como un compromiso" del gobernador Obeid.

"El gobierno provincial debería informar si hizo el pedido en tiempo oportuno y si se realizó siguiendo los procedimientos adecuados, o sea, a través del gobierno nacional que es el responsable de las relaciones exteriores frente a los organismos internacionales, según el artículo 99 de nuestra Constitución Nacional", dijo el legislador y apoderado del Frente. Porque "no sería un procedimiento adecuado de acuerdo a lo pedido (por Binner) si la solicitud se limitó a pedir sólo la presencia de funcionarios de la OEA . Una cosa es estar presentes y otra cosa es tener veedores", advirtió Lamberto.

Y volvió a plantear la necesidad de tener veedores: "Si esto no se garantizara, estaríamos frente a un nuevo anuncio no cumplido del gobierno de la provincia que, en este caso, reviste suma gravedad porque se trataría de dejar sin veeduría internacional al proceso comicial del 2 de septiembre", agregó el diputado socialista.

Rosúa sazonó la polémica cuando esta semana le preguntaron "si ya estaba confirmada la presencia de los veedores internacionales" en los comicios del domingo. "Yo no diría veedores, son observadores, esa es la denominación correcta", corrigió. "Se ha solicitado desde algunos partidos políticos, fundamentalmente del frente... ¿cómo se llama?" -chicaneó el ministro.

El Frente Progresista -le contestó una colega.

Sí, progresista. No me convenzo, por la denominación. Pero no importa -se burló Rosúa. Y siguió: "Bueno, se ha solicitado la presencia de veedores internacionales. Nosotros hicimos una gestión con el presidente de la República, la hizo el gobernador Obeid. Y yo, directamente, con el ministro del Interior, (Aníbal Fernández), quién nos derivó a la Dirección Nacional Electoral. Ellos han establecido contactos con la OEA y con una ONG nacional (el Centro de Integración de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). De manera, que aspiramos a que la OEA mande observadores y que el Cippec también establezca observadores en el territorio provincial -recordó.

-Pero, ¿hubo un pedido concreto del gobernador Obeid a la OEA? ﷓insistió otra cronista.

-Sí, claro y esa noticia se publicó ¿o usted no la leyó? -volvió a quejarse Rosúa.

-¿Y ya tienen alguna respuesta?

-No, yo no la tengo. Pero puede haberla porque estuve afuera de la ciudad. De cualquier manera, la respuesta que tenemos de carácter telefónico y en un mail que hemos recibido de ellos es que sí, que esto se va a concretar. En el plano personal, creo que es innecesario, pero, bueno, si lo piden...

-O sea, ¿que va a haber observadores de la OEA en las elecciones del 2 de setiembre en la provincia?

-Seguramente va a haber observadores de la OEA.

-¿Cuántos?

-No lo sabemos. Nosotros estamos dispuestos a financiar (la presencia de los funcionarios de la OEA) a un costo razonable, tampoco que monten exageradamente costos -expresó Rosúa.

El ministro informó también sobre algunos cambios que habrá en el escrutinio provisorio del domingo a la noche para evitar los "defectos" que hubo en el recuento de votos en las primarias del 1º de julio y quedaron a la vista después, en el escrutinio definitivo en el Tribunal Electoral. "Después de las primarias, se ha revisado todo el mecanismo del escrutinio provisorio y con la conformidad de los partidos políticos se hicieron modificaciones en el sistema de telegramas que comunican los resultados. De manera, que todo se está desarrollando en perfecta armonía y estamos haciendo las modificaciones que surgen con el consenso con los partidos políticos", señaló.

-¿Se ha mejorado el escrutinio provisorio de las primarias?

-Yo creo que son mejoras porque hubo algunos defectos. En realidad, lo que pasó fue había una excesiva pretensión de todos los partidos políticos de tener muy rápidamente los resultados en la mano. Y esto generó algunos cortocircuitos en la información. Entonces, ahora se ha establecido la supresión de uno de los telegramas (que comunicaba los resultados de las elecciones a gobernador y vice) y se ha establecido un mejor mecanismo de comunicación en los centros de recepción de los datos. Todo, con la conformidad de los partidos -concluyó el ministro de Gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

"Son observadores (de la OEA), esa es la denominación correcta", dijo el ministro Rosúa. "No tenemos confirmado si han solicitado la presencia de veedores", se queja la oposición.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.