SANTA FE

"Será un orgullo para mí integrar la Corte Suprema"

Lo dijo ayer a Rosario/12 el ex decano de Derecho, Daniel Erbetta que fue propuesto por el gobernador Obeid para ocupar la vacante que deja Vigo. El perfil de un jurista reconocido.

 Por José Maggi

"Voy a ser consecuente con las cosas que he escrito y que siempre he defendido". La frase pertenece a Daniel Erbetta, ex decano de la Facultad de Derecho, quien fue propuesto por el gobernador Jorge Obeid para ocupar el sillón vacante que dejara Rodolfo Vigo en la Suprema Corte santafesina.

Entre las prioridades fijadas ayer por Erbetta en diálogo con Rosario/12 figuran una muy clara: "Garantizar el acceso a la justicia de los sectores más desprotegidos de la sociedad, que hoy ingresan a la misma por el sistema penal".

-¿Cómo ha tomado este ofrecimiento?

-La verdad es que fue una sorpresa, que tomo como un compromiso, como una carga pública, porque tengo puntos de vistas diferentes al partido de gobierno en muchas cuestiones. Soy una persona que viene del ejercicio profesional y la actividad académica, por lo cual este ofrecimiento representa un desafío profesional y personal. Es un orgullo integrar la Corte Suprema para poder llevar adelante muchas de la ideas que ha difundido por tanto tiempo. En primer lugar la Corte tiene una función de custodia de los derechos constitucionales y de derechos de los ciudadanos, especialmente en derecho penal en el que se produjo una reforma provincial que no es más que un pedazo de papel para la que es necesario que este programa tenga operatividad: para lograr ese cambio se necesita una cambio cultural, y hay un compromiso fuerte dentro del poder judicial para generarlo.

-¿Cuál va ser su compromiso desde su lugar en la Corte?

-Lograr el acceso a la justicia de los sectores más desprotegidos que ingresan justamente por el sistema penal. Así que es una oportunidad para que desde adentro se nos permita garantizar el derecho de todos los ciudadanos al acceso a la justicia, y hablo como dije del acceso de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

-Una de sus defensas públicas de los últimos tiempos fue la despenalización del consumo personal de estupefacientes.

-El problema de la despenalización del consumo de drogas es un problema federal y no es competencia de la Corte provincial, salvo que la provincia adhiera a una ley que le permita tomar competencia en ese tema. Pero que no le quepan dudas que voy a ser consecuente con las cosas que he escrito y que siempre he defendido.

-¿Ya habló con el gobernador Obeid?

-El gobernador me había hecho la propuesta al comienzo de su gestión para el área de derechos humanos, que decliné. Ahora me propuso un lugar institucional donde poder llevar adelante las cosas por las que he trabajado. Así que sobre el fin de semana acepté la propuesta.

-¿Cuál es su filiación partidaria, ya que el propio Obeid dijo desconocer si estaba o no afiliado al radicalismo?

-Soy afiliado a la UCR y he tenido compromisos públicos, he estado siempre dentro de la UCR, el Frente y la Alianza. He tenido trayectoria pública por mi gestión en la universidad y actividad académica. En alguna medida soy una persona en ámbitos institucionales conocidas.

-¿Cuál es la expectativa en este cargo?

-La Corte tiene función de guardián y custodia de los derechos constitucionales así como del funcionamiento institucional. Este me parece que es un tema clave, importante: todo lo que tiene que ver con el funcionamiento institucional que es la defensa irrestricta de la independencia como un dato estructural que debe caracterizar a un servicio de justicia, que es una consecuencia del sistema republicano de gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

Erbetta destacó que mantiene diferencias políticas con el gobierno. "Mi compromiso es por el acceso de los desprotegidos a la justicia".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.