SANTA FE › DEBATE ACERCA DE LA PATRIA POTESTAD Y EL DELITO

El Estado como último recurso

La propuesta de la subsecretaria de Niñez y Adolescencia de
Santa Fe de retirar la patria potestad a padres que explotan
a sus hijos en el delito; generó un debate que aún resuena.

 Por Alicia Simeoni

La expresión de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Luisa Donni, quien pidió a los jueces de Menores de Santa Fe que le quiten la patria potestad a los padres que explotan a sus hijos en el delito; representa un contrasentido con el espíritu de la ley 20.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que considera a los chicos como sujetos y no como objetos del derecho. Donni hizo ese llamado a partir de una situación concreta que fue la de una madre acompañada por otras 4 personas quienes armadas intentaron sacar -finalmente lo consiguieron- a tres de sus hijos alojados en el Centro de Atención Inmediata (CAI) de la capital provincial de donde se fugaron con otros 5 compañeros. El pedido de Donni llamó la atención, sobre todo porque ella es quien ocupa el lugar institucional que debe trabajar por instrumentar el contenido de las políticas de protección ya que la ley es clara en varios artículos que hablan de la aplicación de medidas excepcionales o excepcionalísimas como la que ella menciona para las que antes el Estado debió agotar todos los recursos para modificar la situación. Es casi como hablar de 'los niños del Estado' cuando ese debe ser el absoluto último recurso. Donni empieza por considerar la medida de excepción y con su reclamo salta todos los pasos previstos para evitar llegar a ella. Así lo explicó el abogado integrante del Centro de Atención a la Víctima de la Defensoría del Pueblo, Gustavo Lorenzo.

"El instrumento formal de la quita de la patria potestad no resuelve absolutamente nada, sobre todo si se habla de chicos de cortas edades donde el vínculo con sus familias biológicas va a continuar" dijo Gustavo Lorenzo, abogado de la Defensoría del Pueblo santafesina. Lorenzo recordó que la 26.061 no modificó el que es un instrumento "viejísimo y retrógrado como es el concepto de la patria potestad que seguramente habría que modificar porque está asociado a la concepción del niño objeto y no sujeto de derecho y es de la misma época en que se gestó la Ley del Patronato...También es un concepto de la época del Código Civil de fines del 1900".

El abogado de la Defensoría del Pueblo no descarta que hay algunas situaciones en las que se puede pensar en la situación que invoca Donni, para el caso de un niño o niña abusado sexualmente "pero -dice- es una situación donde se sanciona al mayor...la forma de dar derecho a una persona menor de edad es no quitándole a estos padres la patria potestad sino generando políticas públicas para que estas familias y comunidades puedan revertir estas situaciones".

En realidad lo que no se tiene en cuenta y no se analiza, según la mirada de Gustavo Lorenzo, es que el hecho que detona las expresiones de Luisa Donni -una madre junto a 4 sujetos armados intentó rescatar a balazos a tres de sus hijos y como fracasó en el primer intento volvió tres días después-, "habla de una historia de vida donde las políticas públicas no aparecieron y ahora pretenden 'soluciones drásticas' cuando se producen las crisis". En definitiva Donni le pide a los jueces de Menores que hagan lo que no se hace desde el Ejecutivo, trabajar con iniciativas abarcativas, interdisciplinarias y universales que eviten la multiplicación del delito que se ve en las calles y de los que son protagonistas muy buena parte de los excluidos, en este caso de la sociedad santafesina.

La ley 26.061 dispone, por otra parte, que para llegar a alguna medida excepcional, el Estado está obligado a haber hecho "todo lo que debía hacer...En las problemáticas complejas y los conflictos que se presentan el Estado debe demostrar que recurrió a todas las formas de intervención y ayuda necesarias". Lorenzo se pregunta también si a "esta mamá se le brindaron las condiciones de una vida distinta o si se lo está haciendo. Lo que aparece habla más de desprotección y vulneración de derechos que derivan en situaciones graves". Tal vez en este punto cabe recordar que el secretario de Promoción Comunitaria Juan Carlos Forconi manifestó que "la situación de esta familia es la más grave que tenemos en Santa Fe y habría que actuar en consecuencia". Parece ser que todavía hay lugar para el uso del potencial, como si debiera pensarse la necesidad de asistencia interdisciplinaria, antes que la sola mención del retiro de la patria potestad.

"Con la historia de esa familia, aparece como que nunca se intervino con políticas públicas previas y si bien no se justifica la acción de la madre, para llegar a la medida extrema hay que haber trabajado toda la situación" dijo Lorenzo.

Compartir: 

Twitter
 

"Las políticas públicas no aparecen y luego se pretenden soluciones drásticas". "La quita de la patria potestad no resuelve nada", dijo el abogado Gustavo Lorenzo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.