rosario

Domingo, 25 de noviembre de 2007

SANTA FE

Cómo el presupuesto pasó de 8 mil a 12 mil millones en sólo un año

El futuro ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara explicó que "es un problema de estimaciones". Efectivamente, el año pasado, el presupuesto se estimó con una tasa de inflación que hoy fue superada.

Desde Santa Fe

El contrapunto comenzó cuando Jorge Obeid dijo que le dejaría a Hermes Binner 1.400 millones de pesos en las arcas de la provincia para pagar sueldos y aguinaldos públicos, recomponer el fondo anticíclico y financiar obras públicas. "Cuando contemos los billetes vamos a pasar de la conjetura a la realidad. Ojalá que sea así", le contestó el futuro ministro de Economía, Angel Sciara. Obeid tomó el guante: "Que se queden tranquilos, se van a cansar de contar billetes", volvió a desafiar el gobernador saliente. Ayer, Sciara se puso más serio: anunció que no recibirá las cuentas públicas sin beneficio de inventario. "Vamos a hacer la auditoría necesaria para comprobar la verosimilitud de los estados que nos presenten", afirmó. De paso, explicó por qué el presupuesto de la provincia pasó de 8 mil millones de pesos en 2007 a 12 mil 200 millones en 2008: una estimación más realista para evitar que Binner maneje los recursos con la discrecionalidad política que los manejó Obeid.

-¿Van a recibir las cuentas del gobierno de Obeid con beneficio de inventario? -se le preguntó.

-No es con beneficio de inventario. Vamos a recibir las cuentas al 10 de diciembre y haremos la auditoría necesaria para comprobar la verosimilitud de los estados que nos presenten -contestó Sciara.

-¿Van a dar a conocer esta información?

-Me imagino que sí, los documentos son públicos. Y seguramente cuando tengamos el resultado final de los análisis que hagamos de la información, los pondremos a disposición de la comunidad.

-¿Qué participación tuvieron en el presupuesto 2008?

-Recibimos información, pedimos datos, hicimos comentarios. Pero el presupuesto es el que ha preparado el gobierno saliente.

-¿Y cómo explica que el presupuesto de la provincia pasó de 8 mil millones de pesos el año pasado a los 12 mil 200 millones de este año, que podrían llegar a 12 mil 800 millones con una corrección en la caja de la Lotería de Santa Fe?

-Esto es un problema de estimaciones. El año pasado, el presupuesto se estimó con una tasa de inflación y un nivel de crecimiento que hoy es ampliamente superado. El año pasado, los ingresos fueron proyectados sobre la base de parámetros nacionales, esto es, un 4 por ciento de crecimiento y una tasa de inflación muy baja. Pero hoy la Nación presenta una tasa de inflación del 7,7 por ciento y un crecimiento del 4 por ciento. La provincia rompe con esta tradición y presenta un presupuesto proyectado en términos de ingresos de un 12,5 por ciento de inflación y un 6 por ciento de crecimiento.

-¿El gobierno de Obeid no le cree al gobierno nacional las estimaciones sobre la tasa de inflación para el año que viene?

-Pueden ser dos cosas: que no le cree o que entiende que Santa Fe va a tener un comportamiento diferente al Estado nacional.

-¿Una inflación más alta en Santa Fe?

-Sería una inflación más alta en Santa Fe y un nivel de crecimiento también más alto.

-Pero van a decir que es culpa de los socialistas

-No, ¿por qué?

-Porque ustedes van a ejecutar ese presupuesto.

-Una cosa es el presupuesto ejecutado y otra, quién lo prepara. El presupuesto 2008 fue preparado por ellos

-¿Y por qué hay una expectativa de inflación más alta en Santa Fe que en el país?

-Pregúnteselo a ellos, no a mi -retrucó Sciara

-¿Cree que puede ser una estimación más realista de los recursos para dejarle al Poder Ejecutivo, en este caso a Binner, menos discrecionalidad en el manejo del dinero?

-No hay ninguna duda que es así. Cuando usted más acerca el presupuesto estimado al ejecutado es menos la posibilidad de usar los famosos superpoderes.

-¿Y eso no es achicarle el espacio político al doctor Binner?

-Nosotros no necesitamos eso. Tenemos un plan de gobierno y el espacio político lo construimos con eso, no con el uso de recursos no presupuestados -precisó Sciara.

-¿Va a pedir que funcione la comisión de Control que la ley de Administración Financiera dispone en la Legislatura, pero que se quedó sin quórum por la renuncia de los legisladores del PJ?

-Por supuesto. Para eso está la ley, y hay que hacerla cumplir. La ley estableció sistemas de controles, transformando el Tribunal de Cuentas y estableciendo la Sindicatura. Nosotros vamos a tratar de poner en práctica, tanto la Sindicatura como un Tribunal de Cuentas que actúe como lo establece la ley.

-Y la semana pasada, le designaron un vocal del Tribunal de Cuentas amigo del gobierno de Obeid, el ex diputado Mario Esquivel

-Son atribuciones que tiene el gobierno saliente. Nosotros sólo podemos peticionar para que eso no ocurra porque nos parece que es extemporáneo. Pero bueno, es legal pero no legítimo.

Compartir: 

Twitter

"Tenemos un plan de gobierno y no vamos a usar recursos que no estén presupuestados".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.