SANTA FE › 30 MILLONES DE PESOS PARA REPARAR 3.100 ESCUELAS SANTAFESINAS

Poner en condiciones la escuela hoy

Binner cumplió ayer con una de sus promesas electorales: reparar edificios escolares para el próximo ciclo lectivo.

 Por Juan Carlos Tizziani

En su segundo día de gobierno, Hermes Binner comenzó cumplir otra promesa electoral: anunció que destinará 30 millones de pesos para reparar 3.100 escuelas en toda la provincia y ponerlas en condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2008, en marzo. Unos 10 mil pesos por escuela, si se hace un prorrateo en trazo grueso. No parece una inversión significativa en un presupuesto provincial que este año crecerá a más de 12 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, Binner asignó al anuncio un carácter simbólico y hasta movilizador de energías sociales. "Este es un programa muy ambicioso porque tenemos muy poco tiempo (apenas dos meses de verano), pero aceptamos el desafío porque contamos con ustedes: los docentes, los niños, los jóvenes, los padres, los cooperadores. Y esto es lo que tenemos que demostrar, que cuando nos ponemos de acuerdo para lograr un objetivo trascendente para la sociedad, lo logramos", exhortó el gobernador. Una convocatoria al esfuerzo de su gobierno que recién comienza, pero también a la comunidad educativa.

Binner lanzó ayer el Programa de Recuperación de las Escuelas Santafesinas junto a la ministra de Educación, Elida Rasino y otros funcionarios de su gabinete. Eligió como ámbito del anuncio un colegio emblemático de Santa Fe: el Almirante Brown. Y sentó a su lado al intendente Mario Barletta. Dos decisiones que no fueron al azar. "El Almirante Brown ha dado muestras de un desarrollo extraordinario y es uno de los símbolos de la educación en la provincia", dijo el gobernador. Y después explicó que Barletta estaba allí porque era uno de los intendentes que se había comprometido a pagar el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), otro de los pilares de la política de su gobierno. "Nosotros vamos a defender el FAE porque ha demostrado que cuando se cumple con la ley, los cooperadores cuentan con los recursos para llevarlos adelante. Y afortunadamente, hoy tenemos un intendente que ha decidido cumplir con la ley. Parece un hecho que debiera ser un acto corriente: cumplir con la ley del FAE y el intendente Barletta ha manifestado que la va a cumplir", agregó el mandatario. En realidad, Barletta no sólo tendrá que aportar al FAE lo que corresponde por su gestión que apenas lleva dos días, sino saldar una deuda de 10 millones de pesos que le dejó su antecesor Martín Balbabarrey.

El acto se realizó en el patio techado del colegio Almirante Brown, colmado por más de 800 personas, entre directivos, docentes, cooperadores y estudiantes. Cuando Binner llegó, lo aplaudieron de pie. Un remolino de quienes querían saludarlo lo siguió hasta el estrado, mientras el gobernador repartía besos y abrazos. Ya en la puerta, se anotició que lo esperaba un clima especial: una señora mayor lo recibió con dos jazmines en la mano.

La locutora oficial anunció desde el micrófono: "La recuperación de escuelas es el primer acto de una gestión que se propone cambiar la realidad de nuestra provincia desde un Estado inclusivo que brinde mayor bienestar individual y colectivo", dijo. Y después, un video que reivindicó la escuela pública con testimonios de cooperadores y docentes sumó su toque emotivo.

"Este programa de recuperación de las escuelas santafesinas es muy ambicioso porque hay poco tiempo. Pero aceptamos el desafío porque contamos con ustedes: los docentes, los niños, los jóvenes, los padres, los abuelos, los cooperadores. Y esto es lo que tenemos que demostrar, que cuando nos ponemos de acuerdo para lograr uno de los objetivos trascendentes de nuestra sociedad, lo concretamos", dijo Binner. "Es una etapa muy pequeña, en muy poco tiempo. No estamos hablando de construir aulas nuevas y menos aún de construir escuelas. Sabemos que ambas son necesarias (aulas y escuelas) y está en nuestro programa construirlas en cuatro años. Pero también decimos que es importante reparar y poner en condiciones la escuela hoy, reparar los baños, cambiar los vidrios rotos, pintar las paredes, arreglar los patios, los techos. En fin, todo aquello que indudablemente debe constituir una preocupación en la preservación de los edificios".

"La educación de nuestros hijos no depende sólo de la escuela sino de toda la sociedad, que todos nos hagamos cargo de esta maravillosa tarea que a su vez significa y significará la inclusión social. Sentirnos con educación, incorporarnos a este maravilloso proceso educativo es sentirnos libres y la libertad debe ser una parte fundamental para que podamos decidir, para que los niños, los jóvenes puedan decidir", reflexionó el mandatario.

"Tendremos futuro si creemos en la educación, si seguimos los ejemplos que nos dieron tantos argentinos y argentinas con una educación inclusiva, que permite que todos nos sintamos parte del mismo país. Estas fueron las ideas Sarmientinas, las que dieron origen a la ley 1.420: una escuela que enseñe a leer, pero que también a pensar. Este es el avance fundamental que tenemos que recuperar de nuestra historia para poder construir un proceso educativo que signifique inclusión, igualdad de oportunidades, libertad, pensar, creer que es posible el ascenso social con el estudio, con el trabajo y con el esfuerzo. Estas son cuestiones que tenemos muy presentes a la hora de decidir esta etapa fundamental", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Binner lanzó el Programa de Recuperación de Escuelas junto a la ministra Elida Rasino. "Este es un programa muy ambicioso porque tenemos muy poco tiempo (dos meses de verano)".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared