CULTURA / ESPECTáCULOS › ORIGINAL CIERRE DE AÑO EN LA ISLA DE LOS INVENTOS

El regreso de la kermesse

Mañana y el domingo, chicos y adultos podrán disfrutar de los juegos de antes como tumbar la lata y embocar el aro.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Mañana, un nuevo ciclo llegará a su fin para La Isla de los Inventos, el espacio de creación lúdica enclavado en Wheelwright y Corrientes. Y, fiel a su estilo, el cierre llegará con una propuesta novedosa para estos tiempos de entretenimiento tecnificado. Porque este sábado y domingo, entre las 19 y la medianoche, el predio que circunda a La Isla se transformará en una Gran Kermesse. Ambientada como aquellas habituales de la década del 50, ésta marcará el cese de actividades del espacio, que el año próximo ampliará su oferta con nuevas fábricas culturales, sosteniendo siempre una propuesta dirigida lógicamente a los niños, pero también a los adultos. Sobre todo ello se extendió Roxana Rainoldi, directora del espacio.

"La Isla conceptualmente lo que intenta es el acercamiento y la interacción entre los niños y los adultos. Entonces esta kermesse tiene la intención de promover ese tipo de encuentro, compartiendo un momento de alegría, de diversión al típico estilo de las kermesse de los años 50. Todo guarda esa estética, desde los afiches de la vía pública hasta el juego de tumbar la lata, todo tiene la estética de esa época", adelantó sobre una actividad que se desarrollará con entrada libre y gratuita, y que ofrecerá cuponeras de dos pesos para algunos juegos.

A lo largo del predio, se podrá probar suerte embocando el aro en las botellas, golpear con fiereza el martillo o mostrar aun mayor fortaleza en "La Bella y la Bestia", el juego de pulseada donde el premio será el beso que la niña bella, según la resistencia que el participante le presente al forzudo, depositará en el rostro del competidor. La siempre presente adivina, un patio de comidas y un concurso de baile al compás de una orquesta típica completarán un programa que a los adultos les permitirá sumergirse en un viaje hacia los recuerdos de la infancia.

En ese sentido, Rainoldi reafirmó: "Conceptualmente La Isla de los Inventos tiene la idea de que los niños son los protagonistas y los adultos los destinatarios. Yo tengo cincuenta y pico de años y me acuerdo de haber ido toda la infancia a las kermesse que se hacían en los distintos colegios, y todos los adultos con los que nos encontramos nos comentan que esto les trae nostalgia. Esa es la idea, recuperar un poco esa cuestión perdida del juego sano, de compartir con tu familia. De eso se trata, fundamentalmente".

Culminada la kermesse, La Isla finalizará con sus actividades de 2007 para abocarse ya a los preparativos de cara a la próxima temporada, en la que ampliarán su oferta lúdica: "La idea es remozar un poco la muestra que tenemos actualmente. No va a ser una renovación total de la muestra, pero sí bastante interesante. Para eso vamos a trabajar a puertas cerradas durante enero, porque fundamentalmente se van a ampliar las fábricas, va a haber más cantidad de fábricas".

A los ya existentes espacios de fabricación de Madera, Papel, Imágenes y la Fábrica de Leer se le agregarán la Fábrica de Hacer Noticias, una dedicada a la soldadura y otra para objetos en Vidrio y Cerámica.

Compartir: 

Twitter
 

Los afiches tienen la estética de los años '50
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.