CIUDAD

Los abogados van a las urnas para elegir el nuevo directorio

Alrededor de cuatro mil abogados rosarinos elegirán hoy entre algunas de las seis listas que se presentan. Rosario/12 habló con Garavelli y Kassabián, representantes de la oposición.

 Por Claudio Socolsky

Los abogados de la 2ª Circunscripción Judicial elegirán hoy a las nuevas autoridades que integrarán el Directorio del Colegio por el período 2007-2009. En esta oportunidad se presentarán seis listas, que llevan a Fernando Viñals por Acción Forense; Alberto Arredondo, Acción Profesional; el actual presidente del Directorio, y ex interventor de Rosario Central, Arturo Araujo, por la lista Defensa Profesional-Renovación Forense-Abogados Independientes; Jorge Serrano, Solidaridad Forense; Vildor Garavelli, Frente Gremial-Movimiento de Abogados, y Unión de Abogados, que lleva como candidato a Pedro Kassabián. Alrededor de 7000 profesionales están en condiciones de elegir a los 14 miembros del Directorio -10 se los quedará la lista ganadora y 4 corresponderán a la minoría- aunque se estima que participará de la elección poco menos de la mitad del padrón. Rosario/12 conversó con los doctores Garavelli y Kassabián, cuyas candidaturas buscan darle aires de renovación al Colegio de Abogados, quienes adelantaron los principales ejes de sus propuestas.

Vildor Garavelli, de la lista Frente Gremial-Movimiento de abogados, un espacio de centroizquierda, que cuenta con una trayectoria de 30 años militando en el Colegio de Abogados, dijo que desde su agrupación "trabajamos sobre varios ejes políticos-gremiales concretos. Recuperar el Colegio de Abogados para los abogados, que se transforme en un órgano gremial que garantice la participación de los abogados en las distintas instancias; fundamentalmente revalorizando el papel de las Asambleas, para que cada vez que haya que tratar temas importantes, consulte a los colegiados para su participación. Y que el pertenecer al Colegio de Abogados no sirva como plataforma de lanzamiento para intereses personales de los directores que lo integran".

Según Garavelli, "a partir de esta premisa nos interesa la participación del Colegio en la discusión de la política judicial que se lleva adelante desde el Poder Ejecutivo y de la Corte. Nosotros hemos bregado por años en una democratización del Poder Judicial, a través de nuevos sistema de designación y remoción de los jueces. Hemos reclamado, y por fin parece que se ha hecho realidad con el nuevo gobernador, la autolimitación del Poder Ejecutivo en la designación de los miembros de la Corte; en la designación y funcionamiento de un nuevo Consejo de la Magistratura para la designación del resto de los miembros del Poder Judicial, y también el Jury de Enjuiciamiento, donde existe una excesiva participación de la Corte".

En cuanto a las reivindicaciones, Garavelli, que representa jurídicamente a Amsafé y la CTA, indicó que "hemos incorporado la problemática de los abogados del Estado, quienes se encuentran en una situación precaria, muchos de ellos trabajando en negro. A partir de esto, tomar las reivindicaciones de muchos abogados que trabajan en Estudios Jurídicos, sin que se le respeten los honorarios. También reclamamos reivindicaciones históricas; como una mejor atención en el Tribunal, y que los abogados jóvenes puedan acceder a créditos blandos para poder poner sus estudios".

Pedro Kassabián, un abogado de 42 años, candidato a presidir el Directorio del Colegio por la lista Unión de Abogados, manifestó que su agrupación "es nueva, por excelencia; con coincidencias generacionales y no coyunturales, que tiene que ver con las versiones de la profesión que se vienen; nuevas, diferentes, y que las históricas agrupaciones tradicionales no han podido abarcar y dar respuestas. Proponemos la defensa de la profesión, no como hasta ahora, de una manera parcial, con almidón y sin contenidos de largo plazo. Apuntamos a abarcar a la profesión en todas sus formas, fundamentalmente a ese 63 por ciento que incluye a los profesionales con menos de 8 años de antigüedad".

Kassabián expresó además que sus propuestas "no tienen que ver con cambios para estas elecciones o para satisfacer oídos. Tienen que ver con propuestas de construcciones colectivas, que sostengan a la profesión desde la tutela de la dignidad y de la cuestión ética como un verdadero manual para la defensa del trabajo y la rejerarquización del abogado en la sociedad".

En relación a los problemas de la justicia, señaló que "la sociedad maneja este discurso de que la justicia es lenta. Nosotros decimos que además de ser lenta, no beneficia a los actores. Desde el Colegio no se tuvo, por ejemplo, una política conjunta con los trabajadores judiciales para solucionar los problemas que los trabajadores conocen en profundidad. En la justicia, más allá de las decisiones políticas que hacen falta para sus verdaderas reformas, el abogado tiene que jugar un rol preponderante, porque es el que está de este lado del mostrador junto con su cliente, y lamentablemente siempre queda en el medio entre el cliente y el Poder Judicial. El papel del abogado en estos años es el más incómodo dentro de la justicia".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.