rosario

Viernes, 14 de diciembre de 2007

CIUDAD

El socialismo empieza a explotar la mayoría propia en el Concejo

Ayer, sólo con los votos propios del oficialismo se avaló en comisión el aumento de la tarifa del transporte pedido por Lifschitz. Con la misma fórmula, hoy se aprueba en el recinto.

En el debut de la nueva mayoría con la que cuenta el socialismo en el Concejo, la comisión de Servicios Públicos avaló ayer el mensaje del intendente Miguel Lifschitz que promueve el aumento del boleto, habilitando así su tratamiento hoy en el recinto. Pese a la negativa de la totalidad de los bloques opositores, el oficialismo impuso su número y esta tarde aprobará el incremento tarifario del 17 por ciento, llevando el viaje convencional a $1,40, 20 centavos más de lo actual. Se estima que la nueva tarifa entrará en vigencia antes de fin de año. Los ediles socialistas decidieron postergar hasta la próxima semana el proyecto del Ejecutivo que prevé incorporar la tarjeta inteligente y el cospel como medio de pago para la modalidad prepaga. Presupuesto 2008 y plan de reordenamiento urbano, también pasaron para la próxima semana.

Ayer, durante una maratónica jornada que se extendió desde las 9 hasta las 17.30, se fueron constituyendo una a una las nueve comisiones del Concejo, con la designación de sus autoridades. En la comisión de Servicios Públicos, con los cuatro votos del oficialismo, se le dio despacho al estudio del Ente del Transporte remitido por el intendente, que fija la nueva tarifa para el transporte urbano de pasajeros.

En la sesión de hoy, el precio del nuevo boleto será aprobado con el voto de la mayoría socialista, ya que anticiparon su voto negativo las otras bancadas. Se estima que antes de fin de año -si el Ejecutivo logra hacer las modificaciones correspondientes en las máquinas canceladoras-, los pasajeros deberán abonar la nueva tarifa, el segundo aumento del 2007, en la oportunidad del 17 por ciento promedio.

Quedó pendiente para la reunión del lunes venidero en la Comisión de Servicios Públicos el mensaje del intendente que prevé incorporar la tarjeta inteligente y el cospel como medio de pago para la modalidad prepaga. La postergación en el tratamiento se acordó para estudiar ese tema en forma conjunta con una iniciativa del radical Jorge Boasso que propone tarjetas para trabajadores y para turistas.

Según la propuesta de Boasso la tarjeta deberá indicar el importe del viaje y el saldo. Además, el poseedor de la tarjeta podrá abonar su viaje y también el de otras personas. Las tarjetas que contengan varios viajes deben tener un valor de viaje menor. Esta tarjeta deberá ser comercializada y recargada en grandes comercios, agencias de loterías, grandes estaciones de servicios, rapipagos, supermercados, dejando para los pequeños comercios la venta de la misma precargada.

La tarjeta laboral contendrá 50 viajes a un costo de 50 pesos vigente por un mes. La versión turística permitirá acceder a todas las líneas de colectivos, con viajes ilimitados y por 24 horas.

En la Comisión de Obras Públicas, el martes venidero se analizarán exclusivamente los distintos expedientes relacionados con el tránsito vehicular en el microcentro, teniendo en cuenta que el 28 de febrero vence la prórroga al período experimental de apertura irrestricta al tránsito en ese sector y la concesión del estacionamiento.

Para la semana próxima está prevista la presencia de la secretaria de Planeamiento de la Municipalidad, Mirta Levín. La funcionaria expondrá sobre la reforma al Código Urbano, anticipándose que el oficialismo propondrá una aprobación por etapas, comenzando por el denominado primer anillo perimetral. El lunes llegará al cuerpo el Presupuesto 2008.

La Comisión de Derechos Humanos dio despacho favorable a una iniciativa del concejal Carlos Comi que dispone la colocación de una placa recordatoria con motivo de cumplirse 30 años del cierre de la Estación "Rosario Central" y de la suspensión del servicio de trenes urbanos de la ciudad de Rosario por decisión de la Dictadura Militar. La placa será colocada en la vieja Estación, donde hoy funciona el Centro Municipal Distrito Centro, en la calle Wheelwright 1486.

Compartir: 

Twitter

Seis de los doce ediles de la flamante bancada del PS que preside el concejal Manuel Sciuto. La semana próxima, entre otros proyectos se debatirá el Presupuesto 2008 y el reordenamiento urbano.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.